Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

sábado, 17 de marzo de 2007

Tarea tres sesión ocho.

Comenzaré de nuevo si ese ha sido mi castigo por este mes de Marzo como lo dije en la anterior participación. Seguro que ha de ser por tomar tanto refresco en estos días para mantenerme despierta, acción prohibida para mi salud.




Modelo de cinética de la enzima: catálisis del sustrato.

Este modelo fué de particular interés debido a que en COBAES cursan los alumnos de segundo grado la materia de quimica tres, y en el laboratorio se realiza una actividad experimental relacionada a los temas de metabolismo, reacciones químicas, catalizadores orgánicos e inorgánicos, que previamente se vieron en clases, pero que insisto son un tanto abstactos estos temas por ser tan complejos y amplios, sólo que en nuestro sistema no se ven con esa profundidad, nada más como conocimiento de cultura general como lo es esta materia, la actividad experimental que nosotros realizamos es precisamente sobre la actividad catalitica de las enzimas, es un experimento donde se observa como se descompone un trozo de material orgánico en tres diferentes tratamientos cuando esta en contacto (reacción) de un agente catalizador de enzimas, ésta es una reacción cuya velocidad de reacción es muy rápida y no es posible llevar un seguimiento más detallada, nada más permite observar los resultados y comprobar que el efecto del catalizador durante la reacción genera calor esto es un reacción exotérmica (qué es otro tema), además es un tanto incomoda la preparación de las muestras.


Es muy simple el objetivo de esta actividad experimental que realizamos, sin embargo en este modelo de simulación se puede complementar lo que no podemos hacer en el laboratorio porque no tenemos un diseño de actividad para ello, y porque sería más adecuado realizarlo en clase como un complemento ya lo dije al tema.


Además se demuestra la cinética de la enzima y permite que los usuarios visualicen la reacción compleja de la catálisis, pues como sabemos que las interacciones entre las enzimas y los sustratos son difíciles de entender este modelo permite a los usuarios visualicen esta reacción.


No sé si debo entrar en detalles respecto del simulador, porque pretendo que lean las ventajas que yo pude observar más no que dejen de leer mi artículo porque no sea de su interés el tema, aún asi me arriesgo a comentar un poco más (tambien analice el de virus y el de sida que son temas de interés social y tambien de los programas de estudio de biología y ecología en nuestro sistema COBAES), pero sólo comentaré del que me referi al inicio sin menos cabo de ninguno más.

  • Se maneja una ecuación estandar, se definen la nomenclatura de las variables, se dá una explicación muy completa y fácil de entender sobre el tema que estan tratando en el simulador, velocidad máxima, explica qué es este simulador.
  • Explica cómo utilizarlo.
  • Cómo cambiar los valores de la concentración de sustrato y del inhibidor de la reacción.
  • Viene una serie de preguntas que ayudan a probar direntes situaciones de las variables involucradas.
  • Se visualiza en pantalla adjunta como van ocurriendo las reacciones físicamente representando a cada uno de ellos sustrato, enzima, con una figura y color diferente, en una reacción reversible y en otra irreversible. Representadas así enzima color rojo, sustrato color verde, producto color azul, moléculas amarillas las que no se han inhibido.
  • Aparece simultáneamente un gráfico donde puede ser trazada la curva de Michaelis-Menten al medir el índice de formación compleja en diversas concentrciones del sustrato.
  • Este simulador fue creado para los contenidos temáticos de ccl, de net logo pero se puede adapatar tambien a nuestros contenidos explicando desde el inicio el objetivo de utilizarlo.
  • Explica los retos que tiene que enfrentar el usuario a manera de motivador.
  • Viene las carácterística de NETLOGO donde citaré literalmente sus indicaciones porque estos simuladores pueden ser modificados pues pertenecen a una comunidad educativa y podemos accesar e ellos.
  • Créditos y referencias para publicaciones académicas:

Wilensky, U.(2001). Modelo de la cinética de la enzima de NetLogo http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/EnzymeKinetics, Centro para aprender conectado y modelar basado -Computadora, Universidad del Noroeste, Evanston, IL.

En otras publicaciones , utilice: Copyright Uri 2001 Wilensky. Todos los derechos reservados. Vea http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/EnzimeKinetics para los términos del uso


Esto me pareció por demás importante porque debemos tener cuidadado de respetar los derechos de autor y solicitar los permisos requeridos para no cometer ilícitos a dichas leyes ya sea por omisión o por que no tomamos en cuenta estos detalles. ¡Claro que nunca de mala fé!.

Agradeceré como siempre sus aportaciones ...............porque sí me leen verdad.


Y ya contestaste a mi pregunta de la participación anterior, no he leido ninguna respuesta, ¿será que ha nadie le interesó?

p.d. no es exámen, sólo un vínculo para conversar.

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