Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

martes, 13 de marzo de 2007

Viabilidad de aplicar la modalidad de la computadora en el salón de clases en mi Institución:

Empezaré diciendo que después de hacer las actividades correspondientes a:
  • Hacer la tarea de costear los componentes de un sistema de cómputo educativo para su aplicación a escala de un salón de clases, utilizando Internet.
  • Hacer las lecturas correspondientes a este tema las citadas en línea del cecte y otras.
  • Antología Enero de 2007 del programa de Formación y Actualización Docente de COBAES. Donde cita la "propuesta metodológica que da rumbo y sentido al quehacer docente en COBAES siendo un referente formal para todo aquél que desee consolidar sus aprendizajes relacionados con la planeación de la práctica docente, encaminada a la formación integral del estudiante de bachillerato".

Me atrevo a afirmar, que sí es viable hacer esta implementación en mi institución por lo siguiente:

Tenemos un laboratorio de cómputo educativo donde hasta hace poco tiempo sólo transitaban los alumnos y profesora de las materias de informática y de las asignaturas de la capacitación para el trabajo de Técnico en Computación, en ese tiempo sólo ellos permanecian en dicho recinto, hasta que tenemos un encargado que llegó hasta hace apenas unas semanas y organizaron los tiempos para que otros alumnos puedan acceder allí sin que interrumpan las actividades ya programadas por la profesora de las materias y asignaturas de dicha capacitación.

El laboratorio esta equipado por varias computadoras, conexión a Internet infínitum de TELMEX, no-break, cañón, software varios que las profesoras proporcionan a sus alumnos y que ellas mismas utilizan según pude observar para dar sus clases.

Tanto la profesora de asignatura como la encargada del laboratorio de cómputo son profesionistas con un perfil en informática por lo cuál no tienen ningún problema en entender, saber y aplicar todo lo relacionado con el cómputo educativo porque además asisten al programa de Formación y Actualización Docente de COBAES que por lo regular es cada semestre de manera presencial y en línea ofreciendo talleres, diplomados de diferentes temas relacionados con la psicopedagogía incluyendo computación, además de cursar en el CECTE- lo que ofrecen en su programa académico. Lo que respecta a la profesora de computación tiene una maestria en pedagogía educativa en la UPN y actualmente cursa su doctorado, a lo que quiero llegar es que el personal esta debidamente capacitado.

Lo que respecta al mantenimiento del equipo, COBAES cuenta con personal para dicha tarea y en su defecto ya tiene contratada una empresa que se encarga de ello.

Citaré la finalidad escencial del bachillerato que es "generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo".

El enfoque psicopedagógico que se propone en el currículo actual del Bachillerato General esta orientado hacia una educación centrada en el aprendizaje, que retoma el marco constructivista. Lo cuál al sustentar la práctica docente en el constructivismo, nos obliga a reflexionar acerca de lo que sucede en el aula, valorando muy detenidamente las relaciones de carácter interactivo que se establecen entre el alumno, el profesor y el objeto de conocimiento, dentro de su contexto institucional y cultural.

En lo personal, también atiendo al Programa de Formación y Actualización Docente de COBAES participando de diferentes maneras, como asistente, instructor, coordinador, según sean las indicaciones e invitaciones de la institución, y aunque aún no tengo una maestría ni doctorado pretendo en breve conseguirlo, la mejora continua aplicada a mi persona me hace sentir y ser mejor.

Conclusiones:

Si COBAES ya hizo una inversión mucho mayor con el equipamiento de un laboratorio de cómputo el cuál sólo lo utilizan los involucrados en tal especialidad, bien puede hacer una inversión más pequeña para tener computadora en el salón de clases, al menos como plan piloto en una primera instancia, presentando un proyecto de trabajo. (Eso quiero creer).

Ya se tiene contratado Internet, equipo de cómputo (bueno que compren uno nuevo para que no se disgusten los de la capacitación), video-proyector, así que sería menos costo.

Me estoy capacitando para aprender a implementar esta modalidad.

La propuesta es congruente con la finalidad del bachillerato y del enfoque psicopedagógico que propone el currículo, el cual retoma el marco constructivista.

Agregando que, en la institución hay quien ya utiliza esta modalidad de computadora en el salón de clases (investigaré más al respecto), que según sus comentarios son muy buenos los resultados obtenidos, ésto se puede tomar como referente, en realidad no he tenido mucha información, no la suficiente en corto trataré de preguntar más.

Por todo lo anterior le digo...Sí!!! a la implementación de esta modalidad.

Mis estimados....esperando como siempre sus comentarios y aportaciones.. Sean bienvenidos!!.

1 comentario:

Norma Edith López Aguirre dijo...

Nuevamente te saludo Ma. Elena.

Muy buen trabajo Ma. Elena.

Coincido contigo en la viabilidad de usar la computadora en el salón de clases. Muchas instituciones (nivel básico, medio superior y superior), se han enfocado a tener lo que comúnmente conocemos como “laboratorio de cómputo”, para usarlo en mayor medida solo en las materias de informática, siendo pocos docentes del resto de las materias los que emplean la computadora como un recurso más en su clase para la generación y socialización del conocimiento.

Existen los docentes de materias ajenas a computación, que tan solo hacen que sus educando empleen la computadora en la búsqueda de información para las tareas, sin motivar en el estudiante el deseo por investigar, descubrir, analizar, criticar, etc.

Pienso que si hacemos una adecuada selección de simuladores y demás software educativo y los empleamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haremos que el alumno se acerque a la resolución de problemas reales y a saber compartir y aprender de otros. Como pudimos ver en la actividad de buscar software (simuladores) existe una gran variedad de ellos, los cuales nos pueden apoyar en la labor docente y en el desarrollo del aprendizaje.

Ojala puedas consultar mi Blog http://edith-educacion.blogspot.com/ y me des tus comentarios sobre mi trabajo.

Gracias, hasta pronto.