Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

viernes, 16 de marzo de 2007

Reflexiones sobre el uso del simulador educativo

Si creyera en la existencia de los duendes, de los espíritus chocarreros, afirmaría que con frecuencia me visitan al menos en éste mes de Marzo, pues de una u otra forma mi trabajo desaparece, en esta ocasión por una falla que se presentó en la página de blobspot aunque consideré que se habia guardado al menos como borrador, ¡sorpresa! no fue así y como reza el dicho de que "somos el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces o más no fuí la excepción, de nuevo utilicé el mismo sistema del anterior escribir -y confiar en que todo debe salir bien- no hice un escrito previo así que imposible para mí escribir lo mismo como ya saben mi memoria no es precisamente mi mejor herramienta en estos casos.

Después de este prolongado comentario que más bien pareciera la introducción, expongo lo que ha razón dio el pretexto de esta nueva tarea tres sesión ocho.

Cuando escuché al astrónomo erudito,
Cuando las pruebas, las cifras, fueron puestas en columnas delante de mí,
Cuando me enseñaron los mapas y los diagramas, para sumarlos, dividirlos y medirlos,
Cuando sentado escuche al astrónomo, con gran aplauso, en el salón,
Qué extrañamente rápido me harté,
Hasta que levantándome y deslizándome me alejé solo,
En el aire nocturno, místico y húmedo, y de tiempo en tiempo,
Miré en perfecto silencio las estrellas.

Walt Whitman (murió en 1892)

Este es sólo un poema escrito por Walt Whitman quien muere en 1892, los datos los anexo al final en referencias de información, al leerlo me hizo hacer una reflexión desde el punto de vista educativo al relacionarlo con el tema que estamos discutiendo.
Es importante tomar en cuenta el contexto en el que el poeta creció en el que se inspiró para escribir, el año en el que vivió y me motiva a hacerme las siguientes preguntas. En esa época ¿qué tanto se sabía de las estrellas?, ¿qué enfoque psicopedagógico se usaba para enseñar?, ¿cuáles fueron los intereses de aprendizaje del poeta?, ¿el currículo de su escuela?, ect.
En la época actual, donde existe mucha información respecto a las estrellas, ¿qué son?, ¿de qué están constituidas? ¿A qué distancia? ¿Están vivas, cuál es su estatus?, ¿qué edad tienen?, tantas respuestas como preguntas se hayan hecho los estudiosos de este campo de la ciencia y lo que falta por aprender, todo esto ha sido posible gracias a la tecnología que se ha desarrollado a través de la historia. No todos podemos comprar o diseñar la tecnología para ser usada, hay instituciones, compañías que se encargan de ello algunas son comerciales otras no, sólo para realizar investigación. Época donde ya tenemos otras formas de aprender y de enseñar, donde en el contexto educativo se ubican los pilares de la educación ya conocidos por nosotros, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir
  • Aprender a innovar

El simulador educativo entendido como un modelo digital dinámico que nos permite visualizar la realidad por medio de representaciones conceptuales, expresadas por computadora y que son manipulables a voluntad del usuario, preferiblemente en tiempo real y de manera interactiva, con variables que cambian con el tiempo, pudiendo incorporar elementos probabilísticas. Agregaré que los simuladores pueden ser de temas específicos, de temas genéricos, juegos.

Ha llegado de manera oportuna como una herramienta que permite desarrollar habilidades sociales, comunicativas y creativas, en consecuencia capaz de aprender haciendo, aprender descubriendo, fomenta un espíritu exploratorio. Se usa de una forma segura, no costosa, reduce problemas operativos y de mantenimiento, y con la posibilidad de poder modificar a nuestras necesidades siempre y cuando sepamos algo de programación se requiere estar capacitado para ello y hay un protocolo a considerar, atender las recomendaciones del autor si es que no lo diseñamos nosotros. Recordemos que el simulador es una herramienta más, con muchas cualidades, pero que depende de nosotros como educadores, realizar una planeación didáctica, todo lo que conlleva a hacerla (tomar en cuenta sus elementos), Plan de clase, Evaluación del aprendizaje, programa de estudios, objetivos de aprendizaje, contenidos, tipos y niveles de conocimiento, estrategia didáctica, para utilizarlo. Es necesario que el profesor conozca bien los contenidos temáticos para evaluar y valorar de qué manera va a ayudar tal o cuál simulador y hacer las recomendaciones pertinentes a sus alumnos.

Por otra parte la simulación educativa se ubica en el modelo Jonassen como Aprender con la computadora, y la computadora como herramienta del docente y del grupo de aprendizaje. En el modelo NOM: Nivel de uso: Adaptación, Desarrollo. Orientación de uso: producción de materiales didácticos para uso sin la computadora, Apoyo en la presentación multimedios con la computadora, Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora –aprender haciendo.. Modalidad de uso: una computadora por escuela (sala multimedios), por salón (la computadora en el salón), por alumno (laboratorio de tradicional).
Después de esto las preguntas que me surgen son, ¿cuánto cuesta el simulador educativo?, ¿cuánto cuesta desarrollar un simulador?.
Referencias de información:
Materiales en linea del CECTE de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa 8va. Generación. Marzo de 2007.
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=3838


Martín G.(1998), Ciencia y Belleza de Isaac Asimov. LOS GRANDES ENSAYOS DE LA CIENCIA, Nueva Imagen, Editorial PATRIA, S.A. DE C.V., México, pp. 149

El simulador de Netlogo de la liga que esta en línea del cecte. (haré mis comentarios del modelo Cinética de la enzima, ya que descanse un poco, precisamente fue el trabajo que perdí). (disculpen mis comentarios, pero si no los hago con uds. como se enteran porqué quedó inconclusa mi participación ,..verdad? asumo de que lo van a leer.
http:ccl.northwestern.edu/netlogo/models/



Otros simuladores :


http://www.internenes.com/index2.phtml este para los peques esta muy completo tiene excelentes actividades, además te permite conectarte con otros sitios igualmente interesantes.



http://web.educastur.printcast.es/proyectos/cuate/blog/?p=193 corresponde a un simulador online de circuitos elécticos.Permite construir circuitos utilizando pilas, bombillas y resistencias.

Simulador empresario se tiene que hacer una suscripción institucional, puedes ingresar tu cuenta de mail para tener acceso es un simulador educativo orientado a la capacitación economico-administrativo.
http://www.e-mpresario.com.ar

Estuve explorando los de Eduka, pero me ocasionó muchos problemas al abrirlos, en mi computadora.



Consideré adecuado el de la luz se visualiza muy bien las ondas transversales, logintudinales, el comportamiento de la luz tanto como onda y como partícula.

El de constelaciones se escoge de una lista la cosntelación que se quiere visualizar en la pantallita en fín muy sencillos.


Confieso que no me pude quedar con las ganas de ver los de la serie Galileo2, sólo comentaré que el de explorador geográfico, mar de letras lo estuvo usando mi sobrina Kenia de ocho años, me hizo el favor de probarlos y sus comentarios fueron muy aceptables no tuvo ningún problema para entender su funcionamiento y le gustaron mucho. Así que mejor juez no pude tener.

Tambien estan en línea en la página del cecte.


Pregunta para ti colega........ ¿cómo quedaría el poema si lo escribieras tú en esta época?
Y en lo que contestas yo terminaré mi participación de esta sesión ocho, hasta pronto.

1 comentario:

Norma Edith López Aguirre dijo...

Hola Ma. Elena:


Me encanta la forma en que colocas la información en tu Blog y es que además de que capta mi atención, aprendo con tus aportaciones tan interesantes que pones, me es ameno y atractivo leer lo que mencionas con respecto a lo que te pasa, porque expresas lo que sientes y que bueno que existan espacios así para la libertad de expresión.

Por medio de tu Blog, puedo ver también que a parte de tus aportaciones e ideas, puedes expresar sentimientos, incluyendo el estado de ánimo y eso es algo bueno para cuando son dirigidos a los alumnos, debido a que el Blog no se convierte en un recurso con la frialdad que caracteriza el emplear medios electrónicos y virtuales para comunicarse.

Amiga, el viernes pude ver en mi Blog que en la sección de la WebQuest referente al Calentamiento Global, me dices que el tema te compete y que si te permito lo retomes para tu trabajo y te comento que por supuesto tienes permitido, nada me daría más gusto que nuestras publicamos las usemos, principalmente en este tipo de temas que a todos deben interesarnos.

Saludos, hasta pronto.