Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

lunes, 30 de abril de 2007

Tarea de la sesión doce: Reporte de experiencia

Reporte de experiencia de uso de Clic y/o HotPotatoes.

Considerando que estos dos software son herramientas sencillas de autoría, haré un breve comentario al respecto para motivo de introducción.
Denominadas tambíen como lenguajes visuales son aplicaciones informáticas que permiten elaborar trabajos multimedia y constructivista pueden ser aplicados en el desarrollo de programas educativos, su aplicación es sencilla y rápida con la variante de poder cambiar el flujo de información según las necesidades del alumno, pues se trabaja con iconos para reproducir sonido, mostrar imágenes, gràficos, animaciones, fotografías, videos, objetos, controlar dispositivosy/o tiempos, activar otros programas, crear botones interactivos y menús de opciones.
Genera un entorno de aprendizaje dinámico, las herramientas de autor más básicas son aquellas que solamente permiten un conjunto limitado de acciones para que el usuario interactue con el sistema. se pueden utilizar herramientas como kiss u OpenOffice.org Impress o mapas web sensibles en conjuntos de páginas html con javascript.
Los menús asociados a cada icono u objeto permiten la selección de opciones sin necesidad de recurrir a un lenguaje de programación, al menos para las posibilidades que la propia herramienta incluye directamente. Para programar acciones que son imposibles de realizar mediantae los menús de cada icono u objeto, la herramienta de autor posee un lenguaje específico que permite superar las limitaciones o restricciones del programa.
Las herramietnas más avanzadas incluyen lenguaje de programación como en el caso de Squeak o la creación de ambientes con flash.
Hablemos ahora de Clic y HotPotatoes.
El proyecto Jclick es una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia, para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.
JClic Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. Nuevo: Ya está disponible el documento Configuración de JClic en red .
Algunos de sus objetivos
Hace posible el uso de aplicaciones educativas multimedia en linea directamente desde internet. Las herramientas de programación en Java, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML..
Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes paises y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
Componentes de Jclick, está formado por cuatro aplicaciones:
  • JClic applet .- Un applet que permite incrustar las actividades HClic en una página web.
  • JClic player.- Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador o desde la red sinque sea necesario estar conectado a internet.
  • JClic author.- La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
  • JClic reports.- Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

ZonaClic las siguientes secciones:

  • Biblioteca de actividades, JClic, Clic3.0, Comunidad, Documentos, Soporte, Herramientas, Búsqueda, Cambio de idioma.

Utilicé la sección de biblioteca de actividades y pude constatar que lo que ofrece es sumamente sencillo, muy amigable, la usabilidad es apropiada precisamente para las edades que son diseñadas.

Es un software libre para usuarios educativos con fines de no lucro, tambien hay versión con un costo.
Tiene herramientas con más utilidad para los docente de nivel bachillerato según mi percepción las cuales son seis:
  • The Masher que sirve para incluir otros archivos de ejercicios.
  • JQuiz.- Ejercicios basados en preguntas
  • JCross.- Crucigramas.
  • JMatch.- Ejercicios de emparejamiento u ordenación.
  • JCloze.- Ejercicos de rellenar los huecos esto es complementar
  • JMix- ejercios para construir fraces o párrafos.

Por eso es que considero nos sirve mucho esta herramienta sin démerito de clic pero es más fácil de usar, los ejercicios se elaboran con JavaScript, no es necesario saberlo, sólo es cuestion de introducir textos, datos, preguntas, respuestas, lo necesario para utilizar las herramientas proporcionadas, posteriormente se generan páginas web de los ejercicios realizados. en formato HTML.

Conclusión:

Los dos software son muy dinámicos y facilitan la creatividad del docente, y alumno su uso es con la computadora.
Referencias :