Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

martes, 27 de marzo de 2007

Tarea sesión diez: Robótica educativa.



Sitios de interés.
www.robot.cl/ Robolandia.- El sitio de la Robótica Juvenil. Portal de la Universidad de Chile.

http://www.roboticaeducativa.com/ Robótica educativa .-Página creada por los chicos del Club de Ciencia y Tecnología "Mundo Electrónico" de Argentina
http://www.roboliga.edu.ar/ Roboliga .- página de olimpiadas de Robótica en Argentina.

http://veo.dat.escet.urjc.es/robotica/index.php/portada Grupo de robótica de la URJC.- grupo de alumnos y profesores que trabajamos en temas de robótica
www.roboticaeduca.cl/legoeducation.com/Default.aspx Robótica aprendizaje Sign.- Ladrillos Programables para Robótica Educativa lego vs crickets... En la Universidad de Concepción

www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/ Robótica en Mendoza.- Mucha información, cursos, robótica en educación.
www.euskalnet.net/kolaskoaga/lehenak/feed_c. Robotikarekin Jolasean.- Proyecto sobre el uso de la robótica en la enseñanza por medio del uso del material comercial.
www.geocities.com/clubroboticaperu/ Club de Robótica del Perú.- Grupo dreado para difusión de Robótica del Perú.
www.complubot.org Complubot.- Página de los alumnos del aula de robótica del APA del C.P. Miguel Hernández Madrid, España-

www.lego.com/eng/default.aspx Web Oficial de LEGO.-Portal Oficial con información del producto LEGO (en inglés).
www.lugnet.com/&prev=/search?q=es&lr= LUGNET.- Red Del Grupo De Usuario De Lego(Newsgroup)
www.legoeducation.com/Default.aspx Mindstroms.- Página de lo último de la robótica Educativa con LEGO. los robot inteligentes.


Situación de aprendizaje donde se pudiera aplicar eventualmente la robótica educativa.

Este es un sitio que recién consulté cuando vi el tema que estamos discutiendo y quiero compartir con ustedes.

"La robótica es una ciencia o rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática" ( tomado de WIKIPEDIA).



Teniendo en cuenta lo anterior, la enseñanza puede estar orientada a estos tres aspectos simultáneamente o enfatizar alguno de ellos en partícular. Se puede lograr el entusiasmo por parte de los más jóvenes, tratando con sistemas ya armados y que ellos se dediquen directamente a la programación de los mismos.

Robótica educativa.-

Permite a los niños desde temprana edad a edad avanzada, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico, permitiéndoles aprender en una forma más práctica, sencilla y movilizadora, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimiento. Significa poner al alcance de los alumnos las herramientas necesarias para que desarrollen dispositivos externos a la computadora, controlados por ésta a través de un interfaz.

"La posibilidad de control de entorno, escapándose de los límites físicos impuestos por el computador, abre un enorme compo de trabajo. Tener a disposición de la escuela todos elementos hace que los alumnos se sientan protagonistas de su propio desarrollo, le da a la computadora un rol qu hasta ahora no tenía, control sobre el entorno. Eso hace que los que la programen sientan que controlan lo que les rodea." Portal Carlos Ramón Jara García.

Que sean los propios alumnos los que construyan sus modelos, y los hagan funcionar. Se puede utilizar el lenguaje LOGO. Las raíces de la aplicación de la computadoraen la educación, nos encontramos con Papert, quien sostenía que en su niñez el contacto con los engranajes había desarrollado en él la capacidad de razonamiento. A raíz de esas experiencias, o apoyado en ellas, creó el Lenguaje LOGO, procurando generar en los niños mecanismos que les proporcionen las posibilidades de desarrollo intelectual que buscaba. Poner en manos de ellos estas herramientas para que construyan sus propios mecanismos, es brindarles la posibilidad de manejo de estos engranajes de Papert a todos ellos, en una forma sumamente agradable y motivadora.


El Dr. Mitchel Resnick encabeza el grupo de Epistemologíay Aprendizaje del Media Labortory(Media Lab) en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), y ha adelantado desde hace más de una década, investigaciones sobre microcomputadores que se conectan con el mundo externo a través de sensores y actuadores, estos microcomputadores son conocidos como ladrillos programables, y han sido diseñados especialmente para ser usados por niños, niñas y jóvenes, en actividades de diseño de robots y experimentos de recolección de datos, construyendo su propio conocimiento. Estos ladrillos fueron desarrollados por Fred Martín, Randy Sargent y Brian Silverman, con la dirección de Seymour Papert y Mitchel Resnick, la colaboración del grupo LEGO y la National Science Foundation.


En el grupo"Lifelong Kindergarten" del MIT, encabezado por Mitchel Resnick, se desarrolla el proyecto "Crickets" en el cual también participaronen el diseño y desarrollo Fred Matín y Brian Silverman. MIT desarrolló el ladrillo programable como tecnología de investigación, la cual inspiró el grupo LEGO para fabricar el LEGO Mindstorms y su ladrillo RCX. Fred Martín terminó sus estudios en MIT, licenció su trabajo y actualmente comercializa su producto Handy Cricket, que tiene ligeras diferencias con el "Cricket" que desarrolló en MIT.


Por lo que, el LEGO Mindstorms, el ladrillo RCX y el Handy Cricket son "microcomputadoras hermanas", cada una con sus propias características, ventajas y desventajas frente a las otras.


La versión que Lego Dacta comercializa en el sector eductivo es el paquete conocido como ROBOLAB., es un programa educativo creado por la National Instruments, Legto Dacta y Tufts Univesit, con el propósitode motivar a los estudiantes el desarrollo de su intuición en ingeniería. ROBLAB combina las características del ladrillo RCX y el software de desarrollo grático LabVIEW.


Papert, director del Proyecto "ladrillos programables", considera que el conocimiento es construido activamente por el niño (construccionismo) y, que la educación debe consistir en proporcionarle oportunidades de realizar actividades creativas que impulsen este proceso constructivo. Los recursos de aprendizaje basados en la teoría del Construccionismo, utilizan el juego como estrategia de aprendizaje, conectan al niño con la vida diaría en forma concreta y estimulan la creatividad.

  • Construyen estructuras con elementos de alta tecnología y materiales de uso común en un aula de clase.
  • Construyen conocimiento en sus menten como resultado de estas actividades
  • Crean programas en el computador.

Además de materiales de construcción es importante el ambiente de aprendizaje o el contexto social en el cual la construcción del conocimiento ocurre. Puesto que los ambientes de aprendizaje intentan maximizar tres cosas: elección, diversidad y un ambiente agradable. La teoría del Construccionismo sostiene que el aprendizaje sucede de forma más poderosa cuando los estudiantes se comprometen en la construcción de productos que sean significativos para ellos.

"El aprender mejor no vendrá de dar las mejores maneras para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir".(Papert).

Parte de esta información fué recabada de Http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf de Mónica María Sánchez .

Propuesta de aplicación:

En la materia de Física en los temas de Leyes de Newton para atender los conceptos de masa, peso, fuerza con ayuda de la materia de informática.

Bueno aunque ya estamos en este tema de robótica educativa mi reducida experiencia o más bien nula experiencia al respecto no me ha permitido diseñar algo más concreto de aplicación, leí varias páginas donde se habla de los logros que tienen varios grupos o clubs de robótica educativa y todos los relacionan con modelos de robots que han sido elaborados por niños y abordan los temas de electrónica, informática, mecánica y considero que es muy interesante e importante que se haga este tipo de actividad, pero más bien es como si fuera una materia adicional donde ocupa de otras materias para darle aplicación, porque en otras materias diferentes a la física no se me ocurre que pudiera ser, debido a que es un tanto caro como para implementarla en el salón de clase sin un propósito previo.

Comprar materiales para este propósito según pude ver en algunos sitios estan en dólares, y en la entrevista que presentaron del Dr. Resnick la experiencia que hay en México es en la Cd. de México y en Guadalajara.

Como un taller del desarrollo de la creatividad utilizando la tecnología de la robótica como herramienta me parece bien, sustentado en un marco teórico pedagógico como lo es el constructivismo2.

Referencias de información:

www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=3437&od`prtañ=520&id_contenido=5237

www.roboticaeducativa.con/sitio/


www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/trinity.htm


www.fod.ac.cr/publicacioness/Proyectos_de_robotica_educativa_motores_para_la_innovacion.pdf

http://roboticaeducativa.com/rob_edu.php.


Hasta pronto estimados lectores.