Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

jueves, 14 de junio de 2007

Tarea 19: Detectar al menos tres notas en periódicos en Web.

(Jornada, Universal, Reforma, ect.) sobre un proyecto nacional de cómputo educativo; comentar en el Foro el contenido de las notas encontradas.

http://www.el-universal.com.mx/

Tarea 19 UniversalEl Universal
Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, .... Inician proceso para suceder al líder nacional del panismo. PRINCIPAL POR SECCIONES ...www.eluniversal.com.mx/ - 13 Jun 2007 - Páginas similares

Escogí dos notas publicadas en el año 2003 de UNETE y 2005 de Enciclomedia, posteriormente incluyo algunos encabezados que se publicaron en este año 2007, sólo dos artículos más comentados de Enciclomedia.

Las primeras noticias que escogí son más que nada informativas sobre lo que trata cada uno de los proyectos.

El Universal, México, Mexico, DF, Periódico, .... Inician proceso para suceder al líder nacional del panismo. PRINCIPAL POR SECCIONES ... http://www.eluniversal.com.mx/ - 13 Jun 2007 - Páginas similares

UNETE al progreso
E-Bustamante Martínez El Universal

Lunes 16 de junio de 2003
Este jueves y viernes próximos la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), que preside Claudio X. González Guajardo, efectuará la 3ª Edición de la "Cátedra Max Shein para la Tecnología en la Educación".
La conferencia inaugural tiene como tema “La contribución de la empresa a la tecnología en la educación” y será impartida por Enrique Madero, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).
También participará, entre muchos otros ponentes, Julio César Margain y Compeán, coordinador General del Sistema Nacional e-México, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el tema ?Actores y factores de la tecnología en la educación?.
La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C., fue fundada el 9 de septiembre de 1999 con la misión de lograr equidad de oportunidades y elevar el nivel educativo de la sociedad mexicana mediante el uso de las nuevas tecnologías.
El modelo UNETE, reconocido como uno de los mejor diseñados a nivel internacional, involucra a todos los sectores: estudiantes, maestros, padres de familia, empresarios, gobierno federal, gobiernos estatales y sociedad en general. Cada uno desempeña una tarea específica con el mismo objetivo: abrir aulas de medios en el mayor número posible de escuelas públicas.
Los empresarios y los particulares aportan recursos para dotar a las escuelas con el equipamiento para un Aula de Medios (computadoras y su garantía por tres años, servidor, concentrador, impresora y un no break).
El gobierno federal, a través del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), proporciona a las escuelas equipadas los contenidos y las actividades académicas de Red Escolar, el sistema de televisión educativa (Edusat), una videoteca y discos compactos educativos, la capacitación inicial del personal docente y la supervisión pedagógica.
Los gobiernos estatales contribuyen con computadoras adicionales, el reemplazo de las computadoras después de alcanzar su obsolescencia y el seguro de los equipos.
La escuela y los padres de familia se encargan de acondicionar el aula, de la instalación eléctrica, de la seguridad del aula de medios y de los materiales consumibles.
Así es como funciona el proceso trascendente de esta Asociación, que con este modelo trabaja de manera ejemplar y demuestra que con apoyo y unión se puede lograr un verdadero cambio en favor de la educación de miles de niños.
enrique@eluniversal.com.mx

Enciclomedia, proyecto polémico. Para las autoridades es vanguardista y efectivo, pero sus críticos lo consideran elitista, costoso, excluyente y presidencial

NURIT MARTÍNEZ. El Universal. Jueves 20 de enero de 2005

Aunque Daniel Reyes Lora, estudiante del sexto año de la primaria Presidente John F. Kennedy , en la colonia Jardines del Pedregal, nunca ha viajado a ciudades europeas como Roma y París, o bien a los estados de Chiapas y Yucatán, conoce cada rincón del Coliseo Romano, el Museo del Louvre en París y las ruinas mayas de Palenque y Tikal.

En tan sólo cinco meses, Daniel ha podido recorrer esos lugares y aprender los principales acontecimientos históricos relacionados con esos sitios y escuchar algunas piezas musicales de esas épocas. Conocer las aportaciones al sistema numérico y astronómico de la cultura maya. Todo desde su salón de clases, que fue convertido hace más de año y medio en un aula del siglo XXI. Es decir, un salón Enciclomedia.

Para las autoridades, con Enciclomedia, México se ubica a la vanguardia mundial en el uso de las tecnología de la información para mejorar la enseñanza en la educación básica. En esto coinciden quienes desde el gobierno impulsan este proyecto educativo, pero también sus críticos, entre los que se encuentran especialistas en educación y los legisladores que ven a este como un proyecto presidencial y costoso.

Más cuando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación revela que 11 mil 884 primarias del país tienen carencias básica de luz, agua, patios, baños, paredes y techos. Que se encuentran en chozas, palapas, con paredes de adobe y de cartón.

Aunque el director general de Tecnología de la Información de la SEP, Javier Cárdenas, asegure que haber obtenido un costo de 50 mil pesos es "extraordinario" para un equipamiento como éste. Pero también que por razones de la carencia de mantenimiento, infraestructura, de agua o luz en las escuelas, durante la instalación del equipo de cómputo y los pizarrones interactivos, se tuvo que cambiar entre 10 y 15 por ciento de las escuelas seleccionadas por cada entidad.
También las autoridades educativas de los estados realizaron inversiones adicionales para acondicionar las escuelas y recibir Enciclomedia.
Luego vino la negativa de los diputados de dar presupuesto al programa para este año, justo cuatro meses después de iniciado el proceso para el equipamiento necesario de 21 mil 467 aulas, y con el compromiso del gobierno federal de instalar el equipo que requiere Enciclomedia para antes del 17 de diciembre de 2004.
Ante eso, el responsable del proyecto, Felipe Bracho Carpizo, coordinador de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), aseguró: "La alternativa real es hacer un esfuerzo para que los alumnos y los maestros que van a tener Enciclomedia se den cuenta de sus beneficios".
En la Cámara, el presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martinez della Rocca, decía: "Es un buen proyecto, un proyecto bonito, que en lo personal me gustó; pero no son los momentos".
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Alonso Raya, especialista en temas de educación, afirmó que si bien no se cerró la posibilidad para que el gobierno destine recursos provenientes de ahorros o de financiamiento externo, los legisladores no lo apoyaron por tratarse de un "programa elitista y excluyente".
El origen

Enciclomedia surgió como un proyecto de tesis de ingeniería en computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Lo presentó Eliseo Steve Rodríguez Rodríguez, luego de haber trabajado junto a Felipe Bracho y otros investigadores del Instituto Politécnico Nacional en programas de innovación tecnológica para la educación.
Pero fue el equipo integrado en el ITAM y bajo el liderazgo de Bracho Carpizo que avanzaron en la creación de una base de datos, un "repositorio" de ayuda para las tareas de los estudiantes.
El propósito era "contar con una herramienta tipo Encarta fue creado por Microsoft, pero que estuviera ligada al contenido de los libros de texto", reveló Steve Rodríguez.
Con el nombre de "Sarcrad. Sistema de Administración de Recursos Conceptuales y de Referenciación Autómática Difusa Enciclomedia: Una aplicación Específica", el estudiante presentó su examen el 29 de mayo de 2001 y obtuvo la mención honorífica en su titulación.
Como director adjunto de Investigación Orientada en Conacyt, Felipe Bracho se encargó de difundir el proyecto y presentarlo al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y más tarde al propio presidente Fox, quien lo acogió como el proyecto educativo sexenal.
Se presentó como la opción para integrar programas de equipamiento tecnológico de las escuelas, que surgieron en los últimos 10 años en México.

"Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa, Red Escolar, Portal SEPiensa, Biblioteca Digital, Secundaria 21, Enseñanza de la Física y Matemáticas con Tecnología", explicó el subsecretario Lorenzo Gómez Morín durante la presentación del proyecto ante Transparencia Mexicana.

¿Qué es Enciclomedia?
Enciclomedia es una base de datos didácticamente diseñada y planeada a partir de los 13 libros de texto gratuitos de quinto y sexto grados de primaria.
A través de una computadora, los maestros y alumnos podrán tener en el salón de clases, de manera digitalizada, el plan y programa de estudios; libros para el maestro; avances programáticos; ficheros de cursos y talleres para el desarrollo de los profesores; los libros de texto en las diferentes materias; atlas de Geografía de México y Universal y el de Conoce nuestra Constitución.
"Es un hecho. Estudiar con Enciclomedia entusiasma a niños y adultos, porque cada lección es una oportunidad para tener acceso a imágenes de cine, audio, teatro, museos, bibliotecas, zonas arqueológicas, juegos interactivos y libros", agrega la profesora.

Notas posteriores 2007 sobre Enciclomedia (sigue en la mira).

En relación a esto las podrás ver en la parte derecha del blog.


Estos son los otros comentarios no estan completos, sólo algunos.

  • http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/36725.html
    Enciclomedia: una pantalla se apaga
    EDITORIAL DE EL UNIVERSAL 9 de febrero de 2007

    En un mundo globalizado, nadie puede oponerse a la incorporación de nuevas tecnologías en nuestros procedimientos pedagógicos. El programa Enciclomedia, puesto en marcha hace dos años, pretendía eso, aplicar herramientas de vanguardia en las aulas públicas. Hoy tal propósito languidece y está al borde de la desaparición, antes de lo cual alguien tendrá qué explicarle a la sociedad con claridad qué salió mal, quién es responsable de ello y cómo y cuándo será sancionado.
    Enciclomedia es, en pocas palabras, una base de datos didácticamente diseñada por científicos del ITAM y el IPN, creada a partir de los libros de texto gratuitos de quinto y sexto grados de primaria, para que a través de una computadora, maestros y alumnos puedan tener en su salón de clases, de manera digitalizada -en un pizarrón pantalla-, planes de estudios y textos de apoyo, videos y fotografías.
    Fue una de las joyas de las que presumía el foxismo. Los legisladores al cambio de sexenio le escatimaron en el presupuesto recursos, no sólo para crecer sino siquiera para mantenerse. Dudan de su eficacia. La propia Secretaría de Educación Pública argumenta, sin detallar, que Enciclomedia no ha operado debidamente. A los proveedores del equipo operativo les fueron rescindidos millonarios contratos y reclaman ya indemnizaciones que, de proceder, el Estado tendrá qué pagar.
    En medio de todo eso, la sociedad atestigua una lucha de poderes que no le rinden cuentas suficientes para hacerse una idea de los alcances pedagógicos de ese sistema y los métodos de evaluación que hoy cuestionan lo que ayer se festinaba. Tampoco sabe de qué otra manera se pretende introducir nuevas tecnologías en la enseñanza de las escuelas públicas del país, porque en las otras, en las privadas, la digitalización del conocimiento es un hecho.
    La incertidumbre legislativa para la autorización de Enciclomedia no aclara si, una vez comprobada la supuesta ineficacia del proyecto, éste tiene posibilidades de rehabilitación, o si de plano se apagarán las pantallas. Responder esto no sólo servirá para saber qué pasó y qué pasa dentro de la Secretaría de Educación, sino para entender mejor cuál es la concepción del gobierno del presidente Felipe Calderón en cuanto al futuro de la educación en México.
    Alumnos de excelencia en escuelas públicas -como Héctor Carrillo Escobedo, único niño del país que contestó correctamente toda la evaluación Enlace- siempre los habrá. Para el resto, para los que necesitan adquirir habilidades y conocimientos del siglo XXI, escatimarles herramientas y oportunidades futuras por posibles malos manejos administrativos o peor por jaloneos partidistas, como el de los legisladores de oposición que plantaron al Presidente por minucias protocolarias, no ayudan a lo que necesitamos: que los buenos estudiantes no sean la excepción, sino la regla, con o sin pizarrones digitales.

Bajo Reserva /Los periodistas de EL UNIVERSAL /26 de febrero de 2007
Enclomedia se va a pique

Los asesores de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, no definen el monto de la indemnización que deberán entregar a las cinco empresas afectadas por la rescisión de contrato de Enciclomedia para secundarias. Este es un tema que, más pronto de lo que usted imagina, estará en la sesión plenaria del Senado, empujado por legisladores del PRD.


El problema fuerte es que las compañías habían comprado 45 mil pizarrones electrónicos para tal proyecto. Las empresas involucradas en esta situación —Ted, Interconecta, Alef Soluciones, Mainbit y Theos— exigen, además del pago de ese equipo, que se les reponga lo que gastaron en la adquisición de vehículos a terceras empresas. Las unidades fueron utilizadas para la transportación del sistema de computación que se iba a instalar en las secundarias. ¿Y la Secretaría de la Función Pública? Bien calladita.

Este es sobre una evaluación a enciclomedia y es interesante enterarnos de ello.

Enciclomedia es un software ingenioso que se instala en una computadora. Contiene, digitalizados los libros de texto de quinto y sexto grados, vínculos con la Enciclopedia Encarta de Microsoft, y muchos otros juegos y videos educativos. Entre 2004 y 2006 fueron equipados cerca de 150 mil salones de escuelas públicas, en los grados quinto y sexto de primaria.

Los equipos consistían en una computadora de buena calidad (con el software instalado), una impresora, un cañón y un pizarrón interactivo. Al mismo tiempo se intentó capacitar ligeramente a los profesores que deberían usar el equipo.

Participé en una evaluación de Enciclomedia que se presentó, junto con otras, en la Secretaría de Educación el jueves 1 de marzo. Para nuestra investigación, durante el año escolar 2005-2006 observamos y filmamos las clases en 20 salones, 10 de quinto y 10 de sexto grado en nueve escuelas populares de los pedregales de Coyoacán.

La mitad de los salones tenían Enciclomedia instalada desde el principio del año escolar y la otra mitad lo tuvo hasta un mes antes de terminar el curso. El trabajo se hizo a través del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores que dirige Gilberto Guevara Niebla. El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa financió la investigación y proporcionó los equipos para filmar las clases.

Las conclusiones más importantes del estudio fueron que Enciclomedia gusta a profesores, alumnos y padres de familia y, en la versión que observamos, mejora significativamente el aprendizaje de las ciencias naturales, la historia y la geografía. En matemáticas y español no observamos diferencias importantes entre usar o no Enciclomedia.

Esto se debió no sólo al software sino a las dificultades que tienen los libros de texto de matemáticas y español en los que está basado, que son complicados y extensos. Enciclomedia cambia la actitud del profesor frente a la enseñanza y desea capacitarse en las tecnologías de la información. Esto es fundamental.

El software está montado sobre los libros de texto, entonces participa de sus virtudes y defectos. Ya he dicho en otras ocasiones que los libros son muy extensos y los maestros nunca los terminan. Con el añadido de Enciclomedia, los profesores están abrumados. Sin duda, hay que modificar los libros de matemáticas, que es la materia en la cual los profesores tienen mayor dificultad.

Por otra parte, la inmensa mayoría de los problemas con Enciclomedia mencionados por la prensa se refieren a aspectos administrativos y logísticos que pueden y han de corregirse, como lo ha dicho la propia secretaria Vázquez Mota. Se deben, entre otras cosas, al apresuramiento con que se instalaron.

En la parte sustantiva, Enciclomedia es útil para profesores y alumnos. Esperamos que su uso continúe en los grados quinto y sexto de primaria, de manera equitativa para todos los niños, pobres y ricos, que así se acercarán a la tecnología de la información, la cual será central en sus vidas.
El proceso debe continuar, mejorarse todo el tiempo. Yo creo que hay que reiterar temas básicos y no depender tanto del libro de texto en su totalidad. Esto haría al software más ágil y fácil de usar.
Hay que cuidar otras dos cosas. El mantenimiento, que debe ser rápido y de buena calidad. Habrá que diseñar la manera en que se instalan nuevos contenidos, sin aumentar la inseguridad de los maestros.

Se ha hablado de extender el sistema a la secundaria. No tengo opinión sobre el tema. Si se piensa hacer en los próximos años, deben establecerse proyectos piloto muy cuidadosos para resolver de antemano los problemas sustantivos, administrativos y logísticos, antes de extenderlo a todo el país. La secundaria presenta problemas adicionales, por la diversidad de materias y de libros de texto. Además está la presencia de la Telesecundaria, apenas en proceso de reforma.

rogerdc@prodigy.net.mx
Presidente de la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana

Es un hecho que la introducción de proyectos de cómputo educativo, ha sido provechoso a pesar de todo lo que ha ocurrido entorno a ello, eso es parte del proceso y se debe aprender de ello, que sirva para mejorar, cambiar, quitar, etc. lo que sea necesario.

También nos da una lección para tomar encuenta, no todo depende de los profesionistas que participan en la elaboración del proyecto, y de los protagonistas (alumno, profesor). Qué no sea motivo de desánimo, hay que participar.

Llevar un seguimiento y análisis de éstos proyectos podría ser tema para tesis porque hay mucho que aportar.

Referencias:

Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, .... Inician proceso para suceder al líder nacional del panismo. PRINCIPAL POR SECCIONES ...www.eluniversal.com.mx/ - 13 Jun 2007 - Páginas similares

Estamos en la cuesta final, ánimo estimados lectores!!

domingo, 10 de junio de 2007

Tarea 18: Socializar los resultados y reflexiones de la búsqueda realizada

Seleccionar uno de los proyectos de cómputo educativos a gran escala ( MicroSep, RedEscolar, SECXXI, EFITy EMAT, Encilopemedia, UNETE) buscar y revisar información sobre él en Internet (uno o dos sitios).
Red Escolar.
En 1985 se implantó a nivel nacional el proyecto denominado Computación Electrónica en la Educación Básica (COEEBA) orientado a utilizar la computadora en el aula y a familiarizar a los maestros en su uso como instrumento didáctico. La Red Escolar inició sus operaciones en el estado de Baja California en el año de 1996 con la incorporación enel municipio de Mexicali d 5 escuelas (Prim. Miguel Alemán, Prim. Coronel Esteban Cantú, Prim. Benito Juárez, Sec. No. 1 "18 de Marzo", Sec. No. 18 Magisterio) y un centro de maestros, actualmente se cuenta con 235 planteles de educación básica con Red. Escolar.
¿Qué es Red Escolar?
  • El programa de Red Escolar es un modelo basado en el uso de la Informática Educativa y el apoyo de la Televisión, principalmente a través de la conexión a Internet y de la Red Edusat.
  • Es un programa que lleva recursos de tecnologías de la información y comunicación a las escuelas de educación básica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • RedEscolar es el componente de la Solución HITNet™, que utiliza su infraestructura tecnológica para establecer una red de comunicación e información entre las escuelas, favoreciendo el intercambio de ideas entre los estudiantes, profesores, padres y personal educativo de HITNet™.
  • Estrategia que potencia el uso de las tecnologías y el Internet para ofrecer infraestructura de informática educativa y contenidos para alumnos, maestros y directivos.

Tiene como propósito brindar a las Escuelas de Educación Básica un modelo tecnológíco flexible (aulas de medios), como una herramienta que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje de maestros y alumnos, basándose en el uso de Internet, Correo Electrónico, CD'S Educativos y Red de Educación Satelital (edusat), brindando a los alumnos y maestros información actualizada y relevante con lo cual permite a estudiantes y maestros compartir ideas y experiencias.

Su metodología se basa en el trabajo participativo y la investigación, combina los medios de audio, video informáticos, impresos y tecnología de información y comunicación para apoyar y complementar la tarea educativa, introduce escenarios en los que el educando participa activamente y fortalece sus capacidades de creatividad e imaginación.

Los proyectos Colaborativos proponen sugerir modelos pedagógicos que estimulen el trabajo de alumnos y maestros a través de actividades creativas mediante el uso interactivo de correo electrónico, cd`s, red Edusat e Internet.

Las Capacitaciones son:

  • Presenciales.- Realizadas por personal del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) o bien por el personal de la Coordinación de Tecnología Educativa:
  1. Introducción a Red Escolar y Edusat
  2. Red Escolar e Intel
  3. Intel Educar para el futuro
  4. Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo.
  • A Distancia.- Se capacita al docente a través de Internet con los cursos y talleres en línea que la Red Escolar ofrece.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/indexquees.htm

El propósito principal de Red Escolar es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación; promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país.
Este programa propone, en los próximos años, llevar computadoras con multimedios, conectadas a Internet y con una amplia gama de contenidos educativos a todas las escuelas primarias y secundarias públicas del país.

Bases pedagógicas y metodológicas del modelo.

Red Escolar lleva a las escuelas de educación básica y normal un modelo tecnológico de convergencia de medios, basado en el uso de la informática educativas, la conexión a Internet, videotecas, discos compactos de consulta (Cd Rom), bibliotecas de aula y la red de televisión educativa. Tiene el fin de proveer a la escuela con información actualizada y relevante, con un sistema de comunicación eficiente que permita a estudiantes y profesores compartir ideas y experiencias. La filosofía que sustenta la concepción del proyecto es generar un modelo flexible con apoyo de los medios que permita a docentes y alumnos maximizar sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad pedagógicas. Fomenta entre estudiantes y profesores el ejercicio de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo que les proporciona vivir el proceso de enseñanza – aprendizaje de una forma distinta a la que generalmente se plantea en la enseñanza tradicional.

Marco Teórico. El objetivo medular de Red Escolar es apoyar la educación básica y media, con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. Para ello se vale de distintas corrientes pedagógicas (constructivista, humanista y cognitivista), ofreciendo a alumnos y docentes modelos que les permitan convertirse en constructores, facilitadores, mediadores e investigadores de conocimientos y aprendizajes significativos, considerándose mutuamente como sujetos con características propias e individuales, como una totalidad, y como seres activos que logran el estudio independiente, producto de múltiples interacciones sociales e individuales.

Modelos de uso.-

Desde el surgimiento de Red Escolar se diseñó un modelo de uso basado en el equipamiento de cuatro computadoras, un servidor, una impresora, equipo de recepción de Edusat, una colección de Cd's de consulta y una línea telefónica para conectarse a Internet, considerando que el promedio de alumnos por grupo es de cuarenta integrantes.
Así, los recursos del aula de medios se utilizan para diseñar estrategias de uso grupales en cada medio y rotar a los equipos en las diferentes actividades. El modelo promueve el uso del correo electrónico, la participación en foros de discusión y el intercambio de información para difundir materiales de apoyo, noticias de actividades culturales y otros materiales didácticos. El pretexto es la computadora; lo central es el desarrollo de habilidades de investigación, confrontación de fuentes, redacción, argumentación y discursos en general, así como la posibilidad de compartir con otros estudiantes y/o profesores, experiencias y puntos de vista. Evidentemente, mientras más computadoras se tengan, más frecuente podrá ser el uso por cada alumno; pero dado que la experiencia importante es la generación de materiales y acervos, lo cual no requiere necesariamente de la tecnología, aun pocas computadoras pueden hacer un cambio importante.
Para que los recursos y el equipo resulten más útiles, es preciso organizar a los alumnos dentro del aula de medios, tanto en su ubicación física como en las tareas asignadas; de esta forma, no todos los integrantes de un grupo tienen necesariamente que trabajar en una computadora conectada a Internet.
Los proyectos y cursos de Red Escolar proponen actividades diversas tales como: investigación documental y en línea, en Cd roms o videos, registros, actividades, etcétera, de tal suerte que el profesor puede dividir a los alumnos en equipos que vayan rotando sus funciones, de manera que cada alumno participe en alguna fase de la generación del proyecto.
Para facilitar este tipo de organización, se sugiere que existan mesas de trabajo que, independientes de las computadoras, sirvan para revisar materiales, generar fichas, en fin, organizar el proyecto. No sobra recordar que incluso en aulas que cuentan con varias conexiones a Internet no es aconsejable que todos los alumnos hagan uso de este recurso todo el tiempo. El trabajo implica un intercambio tanto de reflexiones como de actividades encaminadas a una construcción colaborativa del aprendizaje.
Los profesores pueden elegir de acuerdo a la asignatura(s) que imparte(n), nivel y grado, un tema para desarrollarlo sistemáticamente en los Proyectos Colaborativos, o bien hacer uso libre de los recursos publicados en la sección de Actividades Permanentes

Perfil del responsable del aula de medios.-

El perfil ideal de esta figura se ajustaría a los requerimientos propios del aula; es decir que, además de poseer conocimientos elementales de informática educativa y operación de equipos audiovisuales, posea habilidades en el manejo de grupos, y tenga conocimiento tanto de los contenidos, como del funcionamiento de los proyectos educativos, y cursos y talleres en línea. Como intermediario entre Red Escolar y la comunidad educativa, el responsable del aula es la persona idónea para difundir la información de utilidad tanto a profesores, como alumnos, padres de familia y directivos lo que fomentará la mejorar y actualización de las perspectivas de aprendizaje, docencia y uso de las nuevas tecnologías.
En un aula de medios funcional, el responsable las siguientes funciones:
I. La difusión en su comunidad de los beneficios obtenibles a través de las herramientas albergadas en el aula, tanto a nivel de servicios tecnológicos, como de recursos educativos, lo que implica:
a. Actualización sobre los contenidos de Red Escolar, sitios afines y diferentes páginas web. b. Recomendación de materiales de utilidad para los integrantes de la comunidad educativa (proyectos, software, adquisiciones, actividades). c. Conexión entre los posibles usuarios y las nuevas tecnologías.
II. En tanto intermediario académico, debe:
a. Poseer interés pedagógico y cultural, a fin de conocer las diferentes asignaturas de los programas educativos.
b. Auxiliar al maestro, a fin de optimizar el uso de nuevas tecnologías c. Elaborar archivos de trabajo. d. Seleccionar y conocer apoyos didácticos. e. Promover actitudes cívicas y éticas
III. Como organizador del aula:
a
. Resguardar y mantener de los equipos y materiales. b. Organizar la asistencia de grupos. c. Lleva un registro de los usuarios y sus consultas. d. Elaborar un control de entradas y salidas. e. Calendarizar actividades. f. Clasificar materiales didácticos como colecciones de CDs para primaria y secundaria, videoteca y biblioteca, entre otros. g. Optimizar la utilización de los recursos del aula.

Referencias:

http://cte.seebc.gob.mx/redescolar/index.html
http://www.ilce.edu.mx/experiencia/red.htm
http://www.sepbcs.gob.mx/red_escolar.htm -6k
http://www.redescolar.com/
http://redescolar.ilce.edu.mx/


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