Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

domingo, 10 de junio de 2007

Tarea 18: Socializar los resultados y reflexiones de la búsqueda realizada

Seleccionar uno de los proyectos de cómputo educativos a gran escala ( MicroSep, RedEscolar, SECXXI, EFITy EMAT, Encilopemedia, UNETE) buscar y revisar información sobre él en Internet (uno o dos sitios).
Red Escolar.
En 1985 se implantó a nivel nacional el proyecto denominado Computación Electrónica en la Educación Básica (COEEBA) orientado a utilizar la computadora en el aula y a familiarizar a los maestros en su uso como instrumento didáctico. La Red Escolar inició sus operaciones en el estado de Baja California en el año de 1996 con la incorporación enel municipio de Mexicali d 5 escuelas (Prim. Miguel Alemán, Prim. Coronel Esteban Cantú, Prim. Benito Juárez, Sec. No. 1 "18 de Marzo", Sec. No. 18 Magisterio) y un centro de maestros, actualmente se cuenta con 235 planteles de educación básica con Red. Escolar.
¿Qué es Red Escolar?
  • El programa de Red Escolar es un modelo basado en el uso de la Informática Educativa y el apoyo de la Televisión, principalmente a través de la conexión a Internet y de la Red Edusat.
  • Es un programa que lleva recursos de tecnologías de la información y comunicación a las escuelas de educación básica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • RedEscolar es el componente de la Solución HITNet™, que utiliza su infraestructura tecnológica para establecer una red de comunicación e información entre las escuelas, favoreciendo el intercambio de ideas entre los estudiantes, profesores, padres y personal educativo de HITNet™.
  • Estrategia que potencia el uso de las tecnologías y el Internet para ofrecer infraestructura de informática educativa y contenidos para alumnos, maestros y directivos.

Tiene como propósito brindar a las Escuelas de Educación Básica un modelo tecnológíco flexible (aulas de medios), como una herramienta que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje de maestros y alumnos, basándose en el uso de Internet, Correo Electrónico, CD'S Educativos y Red de Educación Satelital (edusat), brindando a los alumnos y maestros información actualizada y relevante con lo cual permite a estudiantes y maestros compartir ideas y experiencias.

Su metodología se basa en el trabajo participativo y la investigación, combina los medios de audio, video informáticos, impresos y tecnología de información y comunicación para apoyar y complementar la tarea educativa, introduce escenarios en los que el educando participa activamente y fortalece sus capacidades de creatividad e imaginación.

Los proyectos Colaborativos proponen sugerir modelos pedagógicos que estimulen el trabajo de alumnos y maestros a través de actividades creativas mediante el uso interactivo de correo electrónico, cd`s, red Edusat e Internet.

Las Capacitaciones son:

  • Presenciales.- Realizadas por personal del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) o bien por el personal de la Coordinación de Tecnología Educativa:
  1. Introducción a Red Escolar y Edusat
  2. Red Escolar e Intel
  3. Intel Educar para el futuro
  4. Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo.
  • A Distancia.- Se capacita al docente a través de Internet con los cursos y talleres en línea que la Red Escolar ofrece.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/indexquees.htm

El propósito principal de Red Escolar es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación; promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país.
Este programa propone, en los próximos años, llevar computadoras con multimedios, conectadas a Internet y con una amplia gama de contenidos educativos a todas las escuelas primarias y secundarias públicas del país.

Bases pedagógicas y metodológicas del modelo.

Red Escolar lleva a las escuelas de educación básica y normal un modelo tecnológico de convergencia de medios, basado en el uso de la informática educativas, la conexión a Internet, videotecas, discos compactos de consulta (Cd Rom), bibliotecas de aula y la red de televisión educativa. Tiene el fin de proveer a la escuela con información actualizada y relevante, con un sistema de comunicación eficiente que permita a estudiantes y profesores compartir ideas y experiencias. La filosofía que sustenta la concepción del proyecto es generar un modelo flexible con apoyo de los medios que permita a docentes y alumnos maximizar sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad pedagógicas. Fomenta entre estudiantes y profesores el ejercicio de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo que les proporciona vivir el proceso de enseñanza – aprendizaje de una forma distinta a la que generalmente se plantea en la enseñanza tradicional.

Marco Teórico. El objetivo medular de Red Escolar es apoyar la educación básica y media, con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. Para ello se vale de distintas corrientes pedagógicas (constructivista, humanista y cognitivista), ofreciendo a alumnos y docentes modelos que les permitan convertirse en constructores, facilitadores, mediadores e investigadores de conocimientos y aprendizajes significativos, considerándose mutuamente como sujetos con características propias e individuales, como una totalidad, y como seres activos que logran el estudio independiente, producto de múltiples interacciones sociales e individuales.

Modelos de uso.-

Desde el surgimiento de Red Escolar se diseñó un modelo de uso basado en el equipamiento de cuatro computadoras, un servidor, una impresora, equipo de recepción de Edusat, una colección de Cd's de consulta y una línea telefónica para conectarse a Internet, considerando que el promedio de alumnos por grupo es de cuarenta integrantes.
Así, los recursos del aula de medios se utilizan para diseñar estrategias de uso grupales en cada medio y rotar a los equipos en las diferentes actividades. El modelo promueve el uso del correo electrónico, la participación en foros de discusión y el intercambio de información para difundir materiales de apoyo, noticias de actividades culturales y otros materiales didácticos. El pretexto es la computadora; lo central es el desarrollo de habilidades de investigación, confrontación de fuentes, redacción, argumentación y discursos en general, así como la posibilidad de compartir con otros estudiantes y/o profesores, experiencias y puntos de vista. Evidentemente, mientras más computadoras se tengan, más frecuente podrá ser el uso por cada alumno; pero dado que la experiencia importante es la generación de materiales y acervos, lo cual no requiere necesariamente de la tecnología, aun pocas computadoras pueden hacer un cambio importante.
Para que los recursos y el equipo resulten más útiles, es preciso organizar a los alumnos dentro del aula de medios, tanto en su ubicación física como en las tareas asignadas; de esta forma, no todos los integrantes de un grupo tienen necesariamente que trabajar en una computadora conectada a Internet.
Los proyectos y cursos de Red Escolar proponen actividades diversas tales como: investigación documental y en línea, en Cd roms o videos, registros, actividades, etcétera, de tal suerte que el profesor puede dividir a los alumnos en equipos que vayan rotando sus funciones, de manera que cada alumno participe en alguna fase de la generación del proyecto.
Para facilitar este tipo de organización, se sugiere que existan mesas de trabajo que, independientes de las computadoras, sirvan para revisar materiales, generar fichas, en fin, organizar el proyecto. No sobra recordar que incluso en aulas que cuentan con varias conexiones a Internet no es aconsejable que todos los alumnos hagan uso de este recurso todo el tiempo. El trabajo implica un intercambio tanto de reflexiones como de actividades encaminadas a una construcción colaborativa del aprendizaje.
Los profesores pueden elegir de acuerdo a la asignatura(s) que imparte(n), nivel y grado, un tema para desarrollarlo sistemáticamente en los Proyectos Colaborativos, o bien hacer uso libre de los recursos publicados en la sección de Actividades Permanentes

Perfil del responsable del aula de medios.-

El perfil ideal de esta figura se ajustaría a los requerimientos propios del aula; es decir que, además de poseer conocimientos elementales de informática educativa y operación de equipos audiovisuales, posea habilidades en el manejo de grupos, y tenga conocimiento tanto de los contenidos, como del funcionamiento de los proyectos educativos, y cursos y talleres en línea. Como intermediario entre Red Escolar y la comunidad educativa, el responsable del aula es la persona idónea para difundir la información de utilidad tanto a profesores, como alumnos, padres de familia y directivos lo que fomentará la mejorar y actualización de las perspectivas de aprendizaje, docencia y uso de las nuevas tecnologías.
En un aula de medios funcional, el responsable las siguientes funciones:
I. La difusión en su comunidad de los beneficios obtenibles a través de las herramientas albergadas en el aula, tanto a nivel de servicios tecnológicos, como de recursos educativos, lo que implica:
a. Actualización sobre los contenidos de Red Escolar, sitios afines y diferentes páginas web. b. Recomendación de materiales de utilidad para los integrantes de la comunidad educativa (proyectos, software, adquisiciones, actividades). c. Conexión entre los posibles usuarios y las nuevas tecnologías.
II. En tanto intermediario académico, debe:
a. Poseer interés pedagógico y cultural, a fin de conocer las diferentes asignaturas de los programas educativos.
b. Auxiliar al maestro, a fin de optimizar el uso de nuevas tecnologías c. Elaborar archivos de trabajo. d. Seleccionar y conocer apoyos didácticos. e. Promover actitudes cívicas y éticas
III. Como organizador del aula:
a
. Resguardar y mantener de los equipos y materiales. b. Organizar la asistencia de grupos. c. Lleva un registro de los usuarios y sus consultas. d. Elaborar un control de entradas y salidas. e. Calendarizar actividades. f. Clasificar materiales didácticos como colecciones de CDs para primaria y secundaria, videoteca y biblioteca, entre otros. g. Optimizar la utilización de los recursos del aula.

Referencias:

http://cte.seebc.gob.mx/redescolar/index.html
http://www.ilce.edu.mx/experiencia/red.htm
http://www.sepbcs.gob.mx/red_escolar.htm -6k
http://www.redescolar.com/
http://redescolar.ilce.edu.mx/


Sus comentarios son siempre bienvenidos, estimados lectores.

No hay comentarios: