Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

sábado, 2 de junio de 2007

Tarea sesión diecisiete: Ejemplo de software educativo libre

Localizar al menos un ejemplo de software educativo libre, poner un comentario breve.
Definición de software libre .- Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertados de los usuarios del software:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad O).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo qu puedes ayudr a tu vecino (libertad 2)
  • La libertad de mejorar el programay hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades.

"software libre no significa "no comercial", un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial de softare libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre esmuy importante.

El software GNU puede ser que lo obtengas pagando algo o sin ningún coste, pero independientemente de como se hayan obtenido las copias, siempre tendras la libertad de copiar y modificar el software, e incluso de vender copias.

Ejemplos de software educativo libre.



JClic conjunto de aplicaciones educativas que permite crear diversos tipos de

actividades educativas con licencia GNU, GPL (licencia pública general) http://clic.edu.365.cat.es



Moodle es sistema de gestión de cursos http://moodle.org






Dokeos aplicación de administración de contenidos de cursos y una herramienta de colaboración licencia GNU , GPL







Estos sitios ya los conocimos en módulos anteriores.


Metamedios
Los metamedios son aplicaciones que permiten un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico, dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta.

Procesadores Geométricos
Los procesadores geométricos son aplicaciones que permiten visualizar de forma interactiva diversas construcciones geométricas, esto permite al estudiante tener una experiencia constructivista con su aprendizaje.
Tenemos varios programas a nuestra disposición: kseg, kgeo, kig y uno muy interesante y multiplataforma que es GEOGEBRA, que nos permite exportar nuestro trabajo directamente a una página web. Todos estos programas nos permiten hacer construcciones geométricas en el plano en un entorno gráfico muy intuitivo. Además están todos disponibles en castellano
Manipuladores simbólicos
Los manipuladores simbólicos son aplicaciones para el trabajo con expresiones algebraicas. Dentro de las potencialidades que presenta este tipo de software se puede encontrar: derivación simbólica, integración simbólica, resolución de ecuaciones diferenciales, manejo de matrices y vectores, graficación en dos y tres dimensiones.
Hojas de Cálculo
Las hojas de cálculo son conocidas como una componente dentro de una suite ofimática, esto tipo de aplicaciones permiten al estudiante, trabajar con estadística, gráfico de funciones, conjuntos numéricos, sucesiones, étc.

Graficadores de datos y funciones
Estas herramientas permiten representar en forma gráfica los resultados de un experimento, actividad didáctica o investigación. Además permiten la graficación en distintos sistemas de coordenadas y de datos ingresados mediante un archivo de texto.
Estadística y Cálculo Numérico
Estadística: Este tipo de software permite el tratamiento estadístico de información para investigadores, estudiantes de secundaria, pregrado y postgrado. Las funcionalidades que presenta este tipo de aplicaciones son diversas y variadas esto permite una mayor flexiblidad para elegir el escenario donde serán implementadas.
Cálculo numérico: Este tipo de herramientas permite trabajar con librerías libres de alta precisión numérica, para la investigación matemática o la formación de estudiantes en las asignaturas de análisis y cálculo numérico respectivamente.

Editores de texto científicos
Los editores de textos científicos son aplicaciones que permiten el trabajo con fórmulas matemáticas o símbolos científicos de cáracter profesional, ideal para enviar artículos, presentar trabajos o realizar guías de ejercicios o actividades.
Recursos para la web
Los recursos para la Web permiten construir un entorno de aprendizaje basado en la navegación por Internet, destacando principalmente los applets como instrumentos para el aprendizaje constructivista.

Juegos, Calculadoras y Misceláneos
Este tipo de herramientas permiten integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje como instrumentos donde el alumno interactua y se entretiene o integra otras áreas del conocimiento con su formación en educación matemática.

Referencia de información :
Gracias estimados lectores por acompañarme.