Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

martes, 27 de noviembre de 2007

Reseña de la lectura Ver desde la ciudadanía y Medios: ¿Desde dónde pensar la acción ciudadana?

Reseñas de las lecturas de la sesión 18.- de los autores REY, German y MATA, María Cristina.
MATA, María Cristina “Medios: ¿Desde donde pensar la acción cuidadana?” en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Ediciones La Tribu, 2003, (22-27).

En este documento la autora lo inicia convocando a pensar una estrategia vinculada al derecho a la información y la comunicación que toda sociedad tiene, con la democratización de la comunicación y además menciona a ese sector de la escena social constituido por los medios masivos de comunicación –como empresas, como red o trama discursiva, como esfera de prácticas – instruye que en ninguna de esas estrategias nos involucra sólo a nosotros, sino que debería involucrar a toda la población la cuál toma en nombre de ciudadanía.
Agrega que “esa población tiene una cierta percepción de los medios masivos y una cierta relación con ellos y con esa compleja esfera de prácticas que recubre la comunicación masiva”. Posteriormente aborda algunas consideraciones acerca de la vinculación de la población con los medios masivos, a partir de los aprendizajes que ha realizado en diversas investigaciones sobre el tema.
¿Cómo nos definimos frente a los medios?
Público: Es reconocerse como parte de un conjunto en donde se realizan las misma acciones, donde comparten códigos, saberes, gustos y valoraciones.
Consumidor: Es aquel que adquiere o usa habitualmente un determinado bien o producto cultural.
Este el papel que más tomamos frente a los medios y el que los medios quieren que tomemos ya que un gran porcentaje de lo que se trasmite en los distintos medios sea radio, televisión, prensa, Internet, entre otros esta relacionado con la publicidad y el marketing, en pocas palabras el de vendernos tanto productos como servicios.
Ciudadanía: un modo específico de aparición de los individuos en el espacio público, caracterizado por su capacidad de constituirse como sujetos de demanda y proposición en diverso ámbitos vinculados con su experiencia; desde la nacionalidad y el género hasta las categorías laborales y las afinidades culturales.
En otras palabras las define Manuel Carretón como “es la reivindicación y reconocimientos de derechos y deberes de un sujeto frente a un poder

Sustentó la necesidad de hacer estas precisiones debido a las investigaciones que ha realizado acerca de las expectativas de público de programas informativos de televisión, descubrió que la gente tiende a rechazar aquellos programas que presentan información tendenciosa y en las cuales los periodistas imponen su opinión.
Considero que cada vez más defendemos el poder de decisión sobre lo que queremos, lo que nos sirve y más nos conviene y no lo ellos decidan que compremos (como los vendedores de seguros

Así mismo, la autora menciona que como público tendemos a asumir una postura de impotencia ante los medios, ya que las expectativas que tenemos sobre los programas que vemos se convierten sólo en deseos, inquietudes y gustos ya que no somos tomados en cuenta y no formamos parte de la modificación de dichas expectativas, en consecuencia menciona que para lograr cambiar dichas dimensiones debemos relacionarnos con los medios en nuestra condición de ciudadanos, en donde demandemos cambios en los medios de comunicación.

Es aquí donde tenemos nosotros los docentes en nuestro papel de educomunicadores el deber de hacer lo propio en el aula, para que nuestros alumnos no se queden en el papel de consumidores, podríamos empezar por orientarlos para que demanden sus derechos civiles y políticos, en un ejercicio constante empezando porque cuestionen, investiguen critiquen la información que les proporcionamos, para que lo ejerzan fuera de ella como ciudadanía que deberíamos asumir todos.
Ya en el ejercicio del TEC 1 investigamos acerca de ellos como consumidores y con base a ello diseñamos una actividad y en el TEC 2 otra, continuemos así.

REY, German “Ver desde la Ciudadanía” en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Ediciones La Tribu, 2003, pp. (12-21).

En este artículo se explica cómo es que los movimientos de democratización de la sociedad frente a los medios de comunicación se llevan a cabo a través de los observatorios y veedurías, los cuales responden a las necesidades sociales, políticas y económicas de la sociedad.

El autor menciona que los observatorios y veedurías son lugares de construcción de la ciudadanía, debido a que su mayor interés esta en lograr articular proyectos sociales y políticos Así mismo, estos permiten identificar y analizar las diferentes crisis que se manifiestan en los medios, como por ejemplo la que se presenta en los modelos de construcción de información, en donde la credibilidad y calidad informativa forman parte de los problemas más graves. Por otra parte esta la crisis que presentan países como Perú y Venezuela en donde se cuestiona su poca diversidad y concentración, así como fenómenos de censura y autocensura.

Comenta que existen una serie de conceptos presentes en los observatorios y veedurías de los medios los cuales son la condición de ver, de observar y la interacción de lugares, de perspectivas.

El ver: lo que realmente se ve es lo que existe desde un lugar. A la ubicación de una particular información corresponde un lugar de la comprensión, que pertenece a los lectores.
El observar: no busca una visión perfecta sino más bien, reconociendo las contingencias del ver, afirma que se necesitan diversas miradas para modular y comprender los primas sociales

En pocas palabras los observatorios son experiencias que reconocen su visión parcial, pero que se abren a confrontarse con otras mirada, es decir que interactúan con otras observaciones que a su vez provienen de diferentes lugares dentro de la sociedad. Por lo mismo, es muy importante que se vincule a los medios con el ejercicio de la ciudadanía ya que de esta manera se estará promoviendo que la sociedad sea democrática y productora de la información

Los observatorios:Características de una experiencia, afirma que su diversidad es los que los une como un eje transversal
1.-Diversidad de figuras: Ya sea en el seguimiento o monitoreo de la información que se difunde en los medios o a proyectos sociales o políticos.
2.-Diferentes orígenes y diversos grados de evolución: Los observatorios pueden estar ligados a universidades o facultades, así como de organizaciones sociales o de organizaciones no gubernamentales.
3.-Ubicación política y propuestas metodológicas: Como puede ser el de proporcionar información sobre la situación de la libertad de prensa ó como la consolidación democrática del derecho a la información y a la comunicación de calidad.
4.-Entre las metodologías están los análisis de las topologías de la información, el rastreo del juego de las representaciones, el estudio de las narrativas y las relaciones que se generen entre los ciudadanos y los medios de comunicación.
Así mismo un aspecto muy importante en las metodologías es que se devuelvan los resultados a los ciudadanos y a los propios medios.
Considero que esto es lo que le da sentido a los observatorios, puesto que estos proyectos sirven para mejorar los programas y contenidos de los medios, como la manera en que se desarrolla la ciudadanía)

En nuestro país podemos encontrar varios observatorios como:

Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) es una Asociación Civil que ha logrado constituirse como un espacio social para la observancia crítica y el análisis de la política educativa, la cual promueve la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la educación nacional.

Observatorio de los medios de la asociación a favor de lo mejor, la cual pugna por la creación de una nueva cultura de la comunicación que eleve en México el nivel de los valores fundamentales y contribuya así a la construcción de una convivencia más digna y civilizada.

Observatorio ciudadano de medios (OMCIM), tiene como objetivo principal contribuir a la transparencia del análisis del desempeño de los medios, garantizando el acceso abierto al monitoreo de la información que se genere en los diferentes ámbitos de la agenda pública

5.-Tienen focalizaciones temáticas o ejes específicos de su acción.- Mientras que unos insisten en los derechos de la infancia y los jóvenes, otros subrayan el papel de los medios en la representación de los conflictos internos.
6.-El sentido de las alianzas para los observatorios y veedurías.- Son experiencias que concertan, que buscan acuerdos entre organizaciones diferentes de la sociedad que reciben su impulso desde diferentes sectores de la comunidad.

Finalmente los observatorios tienen diversas estructuras de funcionamiento.

En conclusión los observatorios y veedurías apuestan por una información pluralista, en donde se debatan los temas que le interesan a la sociedad, en donde se haga escuchar lo que la gente le quiere decir al poder.

Considero que debemos como educomunicadores -estoy en ese proceso-, insistir en los docentes a que reconozcan la importancia de educarnos en este tema, para poder influir e instruir al alumno a que procure recibir una información adecuada que hable de la verdad, sea plural, que tengan decisión de buscar la participación en la elaboración de agendas públicas, puesto que ello influiría en pertenecer a la ciudadanía -definida en la lectura anterior- ante los medios y otras formas de poder.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Comunicación y Educación:Itinerarios Transversales, en Comunicación

Educar en una cultura del espectáculo...
...Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales.
HUERGO, Jorge “Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales, en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. 3-25).

Puedo iniciar manifestando mi emoción de leer esta lectura que al igual que la que posteriormente daré mi reseña es una metáfora, una analogía que me hizo recordar lecturas como las aventuras de Marco Polo, por lo que mantuvo toda mi atención y sobre todo porque lo que trata el autor Huergo es de mi total interés.

Haciendo el recorrido como exploradores en este asunto de la Comunicación/Educación considerando los problemas que conlleva un terreno que aún no conocemos, ¿cómo hacerlo? Con la debida precaución de enfrentarnos a los desconocido, de participar los educadores en esta travesía precisamente nosotros los navegantes.

El autor menciona que las relaciones entre las instituciones educativas y los horizontes culturales son los que vinculan a la educación con los medios de comunicación, así como con las nuevas tecnologías. Por tal motivo es muy importante la postura que tomen las instituciones educativas ante este campo ya que de ellas depende que estas formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y además de que se les de continuidad dentro del aula.

Nos recuerda que la institución escolar es aliada histórica de la imprenta y el libro y de una organización lineal, lo que ha ocasionado que se resista a que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías entren al aula.
Actualmente la alfabetización posmoderna esta caracterizada por formas de transmisión de conocimientos, prácticas y representaciones, relacionadas con múltiples modos de comunicación. Por tal motivo los medios de comunicación han estado desplazando a la escuela, porque abarcan todas estas características, en especial la relacionada con los múltiples modos de comunicación.

En este sentido creo que nosotros estamos dando los primeros pasos ejemplo Enciclomedia para el nivel básico y en el caso de COBAES los EMSAD a nivel medio superior, y próximamente la incorporación que yo haré en mi espacio de trabajo, al iniciar con los dos talleres de Educomunicación y posteriormente con mi proyecto de tesis.

Además el autor menciona que otra forma de atravesar el territorio de la Comunicación /Educación es comprendiendo las prácticas y proyectos de acción, los cuales deben estar basados en un modelo pedagógico critico el cual apunta a provocar instancias dialógicas frente al material utilizado, la cual contiene una modalidad participativa y procurar integrar a los medios en un proyecto educativo, la educación para la recepción da énfasis al educando con el receptor tanto en desarrollos de investigación como en el de prácticas educativas, para cruzar este campo de la Comunicación/Educación se encuentra la diversidad, en los servicios educativos, los cuales permiten a los usuarios pertenecientes a distintos sectores sociales participar como productores culturales.
En relación a los desafíos que se nos presentan como educadores en este campo se encuentran la preocupación por decidir qué y cuáles tecnologías debemos incorporar como medio de enseñanza, así como la manera en que estos medios van a venir a renovar la enseñanza misma. En cuanto a la relación existente entre el docente-máquinas, el docente-alumno, es necesario hacer un replanteamiento de nuestra manera de desarrollar una clase puesto que gran parte de la enseñanza estará basada en el apoyo del los medios o tecnologías de la comunicación, esto implicará dar mayor libertad a los alumnos para que expresen sus ideas, den sus opiniones sobre el tema que se va a tratar, el docente como mediador del aprendizaje.
Aquí cabe mencionar la aplicación del modelo NOM propuesto por el Dr. Manuel Gándara.
Resume la existencia de los sentidos hegemónicos de Comunicación y Educación en dos
Educación para la comunicación en donde la comunicación es una situación de causa para lograr efectos educativos
Comunicación para la educación en donde la educación es una función para alcanzar la comunicación armoniosa.
Considera que a la escolarización se le puede caracterizar como una formación cultural residual, puesto que la escuela se va constituyendo como institución destinada a producir una manera de organizar los procesos de socialización, de transmisión y uso del conocimiento. En este sentido la escolarización trabaja con los medios como si fueran libros, como algo rígido.

Un término que incorpora en esta lectura es la tecnoutopía, como una cultura dominante, que revela a recreación incesante de un remanente que ha representado un imaginario moderno/posmoderno. Caracterizando a la tecnoutopía la ilusión que siempre ha estado presente en la historia de las comunicaciones de que las redes tecnológicas producen una democracia directa, una comunicación social armoniosa y un mundo mejor, el sueño es posible, la tecnología con la felicidad de la humanidad. Agrega que la tecnoutopía ha contribuido a imaginar que es posible la construcción de redes de comunicación transparente, al segregar a la comunicación a al cultura.

Concluye que en Comunicación/Educación es siempre política en cuanto a institución de la democracia como régimen del pensamiento colectivo y de la creatividad colectiva; es proyecto de autonomía en cuanto a liberación de la capacidad de hacer pensante, que se crea en un movimiento indefinido e infinito, a la vez social e individual. Puesto que la comunicación/educación es política que se articula desde las orillas, desde el desorden cultural; política que no clausura prematuramente el sentidote la transformación y la autonomía, sino que alienta la imaginación y las resistencias culturales, y que se juega en la trama de lo comunicativo persistentemente erosionado desde la pesada homogeneización moderna hasta la aparente liviandad del pluralismo neoliberal.
Esto último es un reto, pues las posibilidades de que se incorporen Comunicación/Educación en la institución, será de suma relevancia, y tendremos que trabajar para que esto suceda.

FERRES, Joan “La Metáfora del Navegante” y “La Metáfora de la Sinfonía” en Educar en la Cultura del Espectáculo, Paidós, 2000, (pp. 19-65)

Este capítulo al igual que el anterior es realmente muy creativa la forma de redactar es muy interesante puesto que explica haciendo uso de la metáfora, una forma muy ilustrativa de explicar la situación que en la actualidad vivimos frente a una cultura del espectáculo, cultura que ha nacido y desarrollado en medio de un sinfín de avances tanto tecnológicos como de medios de comunicación, en donde la simultaneidad y el acelerado ritmo de vida juegan un papel importante para desarrollar tanto capacidades físicas como mentales, en donde tenemos que hacer modificaciones a la frecuencia de las nuevas ondas generacionales los docentes.

Naveguemos pues nosotros, los educadores en un inmenso mar, el cual es representado por el sinfín de conocimiento al que tenemos acceso, así como los medios que nos acercan cada vez más a él, en donde debido a estas circunstancias tanto los alumno como nosotros en ocasiones nos sentimos desorientados entre tanta información necesitamos una brújula que guíe nuestra travesía de los distintos vientos que soplan a su alrededor es necesario conocer su naturaleza, su fuerza, su dirección, pero sobre todo que aprendamos a controlarlos y a manejarlos, para ello necesitamos conocer y armarnos de herramientas que nos acompañen es este viaje.

La televisión, el video, el Internet y otros nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de tener acceso desde nuestra casa a cualquier tipo de espectáculo a cualquier hora, ocasionando un problema según Postman (1990) citado por Ferres (2000) al afirmar que el problema no es que la televisión nos de temas entretenidos, sino que nos presenta todos los temas como entretenimiento.
Al respecto puedo decir que también el televidente tiene la opción de buscar los programas que son de interés y el tiempo que quiere dedicarle complementando con otras actividades ya sean deportivas, lecturas o lo que considere de interés, para eso educar para los medios para los más jóvenes o personas que no tienen otras opciones de entretenimiento, por ejemplo en las comunidades pequeñas, se pueden organizar actividades tanto de tipo cultural como deportivas con la colaboración de los integrantes de la misma como otra alternativa de entretenimiento y a la vez de educación.

A manera de definir a la nueva cultura desde un punto de vista fenomenológico propone cinco rasgos

Potenciación de lo sensorial: Lo audiovisual es multisensorial por lo tanto afecta a más sentidos que el lenguaje escrito, por lo tanto la gratificación primaria se deriva de los significantes y no de los significados garantizando un placer inmediato, pero en algunos casos se da una sobredosis de estimulación la cual se lleva a cabo cuando el receptor llega a una hipnosis.
Potenciación de lo sensacional: Lo nuevo adquiere un valor indiscutible por el simple hecho de que sorprende.
Potenciación de lo narrativo: Para que cualquier información llegue al público de manera eficaz, debe estar personalizada y dramatizada, es decir, reconvertida en conflicto, narrada.
Potenciación de lo dinámico: Con esto se pretende dar mayor fluidez y dinamismo a lo que se presentan en los medios y las nuevas tecnologías.
Potenciación de lo emotivo: Las emociones se derivan casi inmediatamente a diferencia del lenguaje escrito en donde las emociones se dan al comprender lo que se lee.

Con tales características opino que no nos queda de otra a los educadores, tenemos que educar en los medios y educarnos para no dejarnos llevar por contenidos superfluos que sólo nos quitan el tiempo y dejan poco o nada, según las intenciones que tengamos de uso. Un ejemplo de la cultura del espectáculo y que en los ultimas décadas ha ido tomando cada vez más fuerza son los videojuegos, los cuales se basan en e hecho de poner a prueba la rapidez de reflejos de sus usuarios, así como sus destrezas por seguir pistas y descifrar acertijos, por cierto pueden durar horas y horas sin perder el entusiasmo en el videojuego, así quisiera tener entusiasmados en mi clase, aunque si puedo incluir actividades que impliques habilidades motrices, visuales, y de coordinación en mis planes de clase.
En su segunda propuesta “Modificaciones en la frecuencia de Onda de las Nuevas Generaciones” propone a la inteligencia como capacidad de adaptación a un mundo de cambio constante; la finalidad es educar, pero educar con, sin y a pesar de la TV y los otros medios de comunicación que influyen la cultura popular. Por eso trata de explicar la forma en que se puede dar una eficiente conexión con las nuevas generaciones, expone un modelo de ser humano al que lo considera como un ecosistema el cual debe remodelarse para encajar en un mundo transformado, de esta forma tendrá que modificar su capacidad receptiva, su voracidad receptiva, la necesidad de reflexión, mentalmente tiene que organizar sus herramientas y procesos, debe dar apertura a la “contraconcentración”, etc. con esto poder acceder a una nueva manera de pensar (por ejemplo la cultura de mosaico) para acceder por consecuencia a una nueva actitud o “zapping” actitudinal
El autor menciona que un educador es un comunicador y que nadie puede comunicar de manera eficaz si no está en sintonía con los receptores, si no es capaz de conectarse con ellos. Agrego a esto que para nuevas formas de aprende.-Nuevas formas de enseñar - con nuevas tecnologías, pongamos atención en lo que le llama más la atención a los jóvenes involucrémoslos en actividades donde disfruten sus nuevas tecnologías o temas combinándolos con los contenidos temáticos si buscamos hay mucho de donde cortar para confeccionar una excelente clase.

Ma. Elena Aguilar Méndez, DGB, COBAES Sinaloa, grupo 02
MCyTE, MÓDULO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, 8ª G.
TUTORA Elsa María Keinrad Ibarguengoitia

domingo, 25 de noviembre de 2007

Taller de Educomunicación 2



Entre torres y montañas al alcance de tu mano

Introducción
Qué mejor que la imagen como recurso de aprendizaje más que los discursos, una imagen comunica las múltiples aplicaciones de la teoría electromagnética, con ayuda de poco texto, con sonido que implique el gozo de estar frente a un audiovisual no hecho para divertir a propósito, pero sí para compartir e informar de una forma lúdica, no la explicación hablada como una clase, no como un documental porque no lo es, sino más bien para ejercitar la habilidad de leer gráficamente a través de la imagen, poco texto, movimientos, animación y qué mejor compañía que una buena música.
El producto de este taller tiene esas características, se proyectan una serie de imágenes con aplicaciones que el alumno ubica perfecto de lo que trata el tema, es algo familiar, el contexto lo dice todo, a medida que avanza se muestra lo que no tenemos tan fácilmente en nuestro contexto, pues forma parte de la especialidad, de lo que hacen sólo algunos, los investigadores, compañías de servicio, los políticos y los usuarios que pagan por tener y hacer uso de esa tecnología, ah! lo que nos viene gratis, si aquí en la naturaleza al alcance de tu mano, de la mía, de la de todos, …. La luz.
Con esta información los alumnos completarán lo que se les pide en su clase diseñada de acuerdo al método ELI, y a los programas de COBAES, en la materia de Física II, Unidad I, tema Electromagnetismo, para finalizar con la elaboración de un mapa conceptual sobre el tema a tratar, que servirá de enlace para la siguiente unidad Óptica en el tema La luz.
El alumno pondrá a trabajar sus habilidades de orden superior pues requiere analizar la información, elaborar un mapa cognitivo, contestar preguntas, y ser creativos, es tema de dominio procesal, conozca y analice “Las dos caras del electromagnetismo y su valor actual: aplicaciones. La electricidad y el magnetismo. Se proyecta en el salón de clases en las condiciones climáticas que prevalece en ese momento, con una computadora conectada a Internet para mostrar al final de la clase el sitio donde pueden ver la información en formato video en la red, videoproyector, láminas, hojas, marcadores, formatos, todo lo que en el plan de clase se detalla.
El producto final se pone a disposición de la comunidad académica por medio de la red, el sitio de YouTube para que los alumnos tengan acceso a ella cuando así lo consideren pertinente.
En esta dirección http://es.youtube.com/maguilar6568 5:30 min de exp.

Descripción del público.
Son 40 alumnos de segundo grado de bachillerato, 17 mujeres y 23 hombres entre los 16 y 17 años de edad, con un promedio de 3 horas diarias que le dedican a ver televisión, alternando con el celular lo más posible. Gustan ver programas de entretenimiento, series como lost, bones, CSI, los simpson, películas de acción los hombres y las mujeres programas musicales, y ambos ven telenovelas, programas de documentales en menor tiempo y menor cantidad porque depende de si tienen sky, o megacable, y ya no les llama tanto la atención, cuando mas chicos gustaban de national geográfico, animal planet, art. cuentan con servicio de TV por cable 12 y 28 no sólo el canal local, el canal de las estrellas, TV azteca, TV7, canal 5 y en algunos casos el canal once.
Algunos de ellos son de otras comunidades viven con otras familias, y eso les provoca tener que trabajar para ayudarse en los gastos, son los que no ven TV casi nunca, no hay tiempo mejor descansan o salen a divertirse.

Sus hábitos de consumo:
Principalmente compran ropa, calzado, accesorios como bolsas joyería de fantasía, lo que esté de moda, ¿cómo lo adquieren?, algunos accesorios las mujeres los elaboran, venden entre ellas aretes, pulseras, collares de pedrería, los zapatos los adquieren algunos por catálogos que les fueron mostrados por amigas de sus madres o que se los ofrecieron en el trabajo, los demás los compran en las tiendas de la localidad.

Las revistas y lo que exhiben las tiendas de la localidad son otra forma de que ellos vean lo que está de moda, también hacen compras en Estados Unidos, pues hay muchas personas que se dedican a este tipo de actividad. Otra de las compras o consumos son los teléfonos celulares de diferentes marcas ahora en eso están más interesados de adquirir o sus ipod, mp3, comparan entre sí, no necesariamente compran lo que ven en la tele, mas bien lo que encuentran en la localidad, o ven en revistas.

Su estatus económico puedo decir que no son adinerados sus padres trabajan, son profesionistas como un 50 % de ellos, los demás trabajan por su cuenta tienen negocio propio o prestan servicio en talleres desde mecánicos, cómputo, electricistas.

Objetivos de aprendizaje.
Elaborar un mapa cognitivo con la finalidad de establecer un momento de activación afectiva y cognitiva al inicio de la lección.
Revisar los contenidos del tema de electromagnetismo planteados en el programa del contenido para hacer un ejercicio de recapitulación de lo aprendido hasta ese momento sobre el problema a resolver en parte.
Analizar el contenido del material de diapositivas proyectado en el momento de procesamiento de la información presentada para hacer la parte que complementará esta búsqueda de información sobre la aplicación de la teoría electromagnética en el desarrollo de la humanidad.

Elección del tema e investigación o recopilación de contenidos.
El contenido temático que escogí para este proyecto tiene que ver con aplicaciones de la teoría electromagnética en el desarrollo de la humanidad, significa que la mano del hombre esta presente y se puede ilustrar perfectamente bien con sólo mirar a su alrededor, faltaría complementar con esos temas a los cuales no tenemos acceso que sólo nos enteramos por televisión, libros especializados, periódicos o la Internet y son los que abordo en este taller.
Reflexionando de lo que conviene hacer, tomo en cuenta los temas, las circunstancias del contexto de aprendizaje, las características del grupo, lo que les gusta ver lo que no, lo que les gusta oír y su tiempo de prestar atención breve por cierto.

Medio de realización del producto de comunicación, contenido mediático. Investigación, análisis y discriminación de dichos contenidos.

Modelo NOM.
Nivel de uso:
Desarrollo, (creación de nuevo programa, un software .pps)
Orientación: uso mixto docente- alumno con la computadora como parte de una herramienta de experiencia de aprendizaje. Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora.
Modalidad de uso: En el salón de clases, una computadora y videoproyector por grupo, con un tiempo de 10 minutos de proyección del software, dentro del plan de clase de 50 minutos en una sesión y promover el aprendizaje procedimental, que el alumno también desarrolle su habilidad para discriminar información gráfica y elaborar un reporte, con las indicaciones debidas.

Información obtenida con el buscador Google, sobre la elaboración de guiones en cine y televisión incluso me inscribí a un curso en línea busqué cómo subir video a YouTube, cómo usar Windows Movie Maker, nunca había usado esta herramienta, aprendí de todo un poco, por supuesto imágenes y texto alusivas al tema también con bibliografía alusiva a contenido temático, una leída rápida de los textos que manejan los alumnos como apoyo para dar instrucciones en el plan de clase, realicé preguntas a profesionistas que están involucrados en trabajos que tienen que ver con el tema a desarrollar, organicé la información mediante fichas electrónicas., hacerlo así me facilitó mi selección del material a utilizar., verifiqué varias veces las fuentes, para asegurarme de que sean confiables.

En el proceso de búsqueda de información encontré una página de divulgación de la ciencia de la UNAM donde producen audio, cápsulas informativas de 4-6 minutos de duración muy creativas me gustó la idea, posiblemente lo retomaré.
Elaboración del guión para la producción de material presentación con diapositivas.
TITULO DE DIAPOSITIVA / TIEMPOSTEXTO
1.-Las caras del electromagnetismo y su valor actual: Aplicaciones. TD-06/TT06
Texto 1: Animación con efecto de Énfasis Aumentar y hundir
Texto 2: Animación con efecto de trayectoria hacia abajo
Imagen: Efecto de animación, Trayectorias de desplazamiento hacia abajo
audio: Your Song.wma 4.04 min
desde el principio, detenerse después de la 24
Intervalo :Reproducir con la anterior, hasta el final de la diapositiva,
Transición de diapositiva: Rueda en sentido de las agujas de reloj, 8 radios, medio, 06 seg
2.- La ruta a seguir. TD-06/TT12
Imagen (mano): Animación con Énfasis “girar”
Imagen torres: Animación Trayectorias de desplazamiento hacia arriba izquierda
Imagen muchacho: Es un gif animado, no se le configuró animación con PowerPoint
Imagen paisaje: Animación Entrada rombo
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 6 seg.
3.- La electrificación del mundo. TD-10/TT24
Imagen: Efecto de animación, Entrada flotante, rápido
Texto: Animación Trayectorias de desplazamiento hacia arriba, lento
Transición de diapositiva: División vertical saliente, Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
4.- Conceptos básicos TD-10/TT34
Ovalo Teoría electromagnética: Animación Entrada a cuadro
Ovalo Teoría cuántica de campos: Animación Trayectorias de desplazamiento hacia arriba Ovalo Electroimán: Animación Trayectorias de desplazamiento hacia abajo
Ovalo Ondas Electromagnéticas: Animación Trayectorias de desplazamiento diagonal izquierda
Ovalo Ley de Lenz: Animación Trayectorias de desplazamiento hacia la izquierda
Ovalo Ley de Faraday: Animación Trayectorias de desplazamiento diagonal izquierda
Ovalo Generador de corriente alterna: Animación Trayectorias de desplazamiento diagonal derecha Ovalo Motor de inducción:
Animación Trayectorias de desplazamiento hacia la derecha
Ovalo Transformador: Animación Trayectorias de desplazamiento diagonal derecha
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
5.-Ley de Lenz TD11/TT45
Texto: Animación Entrada desplazar hacia arriba
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 11seg.
6.-Teoría electromagnética TD11/TT56
Texto: Animación Entrada desplazar hacia arriba
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 11 seg
7.-Ondas electromagnéticas TD-10/TT66
Imagen: Animación Trayectorias de desplazamiento personalizado, en curvas
Texto: Animación Trayectorias de desplazamiento hacia la izquierda
Transición de diapositiva:Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
8.- TD-08/TT74 Espectro.- La progresión de longitudes de onda decreciente.
Texto: Animación Moderada Ascender
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 08 seg.
9.- TD08/TT82 Espectro de ondas electromagnéticas
Texto: Animación Remolino
Imagen: Efecto de animación Entrada curva hacia arriba, rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 8 seg.
10.- La gravedad no es una fuerza sino dos fuerzas en una TD07/TT89
Imagen gravedad: Efecto de animación Entrada Aumentar, rápido
Imagen ondas electromagnéticas:
Efecto de animación Entrada Aumentar, rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 7 seg.
11.- La gravedad fuerzas de atracción y repulsión TD20/TT109
Imagen superior: Efecto de animación Entrada remolino rápido
Imagen inferior: Efecto de animación Entrada flotante rápido
Texto: Efecto de animación Entrada Voltear, rápido
Transición de diapositiva:Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 20 seg.
12.- Ondas de radio. TD10/TT119
Texto: Animación barrido desvanecido
Imagen antena: Animación Trayectorias de desplazamiento Círculo
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
13.- Aplicaciones de ondas de radio TD08/TT127
Imagen radio: Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento personalizado a mano alzada
Imagen antena: Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento personalizado a mano alzada
Imagen antena 2: Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento personalizado a mano alzada
Imagen fondo negro: Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento personalizado a mano alzada
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 8 seg.
14.- Microondas TD10/TT137
Texto: Efecto de Animación Entrada y desplazar hacia arriba
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
15.- Microondas TD08/TT145
Las 4 imágenes: Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento en Círculo
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 8 seg.
16.- TD10/TT155 Radiotelescopios
Texto 1 y 2: Efecto de animación Entrada desplazar hacia la izquierda
Imágenes 1 y 2:
Efecto de animación Énfasis Flash Transición de diapositiva:
Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
17.-Comunicación TD08/TT163
Texto 1: Efecto de animación Entrada, desplazamiento hacia arriba desde la izquierda
Texto 2: Efecto de animación Entrada, desplazamiento hacia arriba desde la derecha
Imágenes 1 y 2: Efecto animación Énfasis, Girar
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 08 seg.
18.- TD08/TT171 Esquema de rastreo, vehicular, personal
Imagen: Efecto de animación Énfasis Cambio de color
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 5 seg.
19.- TD08/TT179 El sistema de rastreo activo permite
Texto: Efecto de animación Entrada Rayas
Imagen: Efecto de animación Énfasis Flash, lento
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 08 seg.
20.- Como asunto político TD10/TT189
Texto: Efecto de animación Entrada Desplazamiento hacia arriba desde la izquierda y abajo.
Imagen: Efecto de animación Entrada Rombo
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
21.- TD05/TT194 Células de comunicación- Transmisión inalámbrica infrarroja
Texto: Efecto de Animación Énfasis barrido con subrayado
Imágenes: Efecto de animación Entrada rueda
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 5 seg.
22.-Infrarrojo TD18/TT202
Texto 1:Efecto de animación Énfasis Aumentar y hundir
Texto 2:Efecto de animación Entrada Rombo
Imágenes: Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento personalizado, curva, rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 08 seg.
23.- TD07/TT209 Infrarrojo: Satélites espías IR
Audio: The One.wma 5:57 min.
Iniciar reproducción desde el principio, con la anterior, detener hasta después de la 45, con la anterior
Imagen 1:Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento, diagonal hacia abajo derecha
Imagen 2: Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento, diagonal hacia arriba derecha
Imagen 3:Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento, diagonal hacia abajo izquierda
Imagen 4:Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento, diagonal hacia arriba izquierda
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 7 seg.
24.- TD10/TT219 Infrarrojos, usos
Imágenes 1 y 2: Efecto de animación Énfasis Flash lento
Texto: Efecto de animación Entrada Desplazamiento hacia arriba desde abajo, velocidad media
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
25.- TD08/TT227 Infrarrojos usos
Imagen: Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento, estrella de 4 puntos
Texto: Efecto de animación Entrada Desplazar hacia arriba desde la derecha
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 8 seg.
26.-La luz TD12/TT239
Imagen 1: Es un gif animado, no se le puso animación con PowerPoint
Imagen 2: Efecto de animación Énfasis, Flash muy lento
Texto: Efecto de animación Énfasis barrido en color
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 12 seg.
27.-La luz TD20/TT259
Imagen :Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento personalizado, curva, lento
Texto: Efecto de animación Entrada arrastrar hacia adentro, medio
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 20 seg.
28.-La luz TD12/TT271
Texto: Efecto de animación Entrada Estirar
Imagen: Efecto de animación Entrada Búmeran
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 12 seg.
29.-Luz ultravioleta TD20/TT291
Texto 1 y 2: Efecto de animación Entrada Desdoblar muy rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 20 seg.
30.- TD12/TT303 Luz ultravioleta: usos
Texto: Efecto de animación Entrada Flotante, media
Imagen: Efecto de animación Entrada Remolino rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 12 seg.
31.- La luz ultravioleta TD07/TT310
Imágenes de las esquinas: Efecto de animación Entrada Búmeran, rápido
Imagen al centro: Efecto de animación Entrada Remolino, rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 7 seg.
32.- TD20/TT330 Efectos en la salud
Imagen ojo: Efecto de animación Entrada remolino, lento
Imagen paisaje:
Efecto de animación Entrada flotante, rápido
Texto 1: Efecto de animación Entrada Fusta, muy rápido
Texto 2: Efecto de animación Entrada Fusta, muy rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 20 seg.
33.- TD20/TT350 Efectos en medio ambiente
Imagen 1:Efecto de animación Entrada remolino, medio
Imagen 2:Efecto de animación Entrada Curva hacia arriba, medio
Texto: Efecto de animación Entrada Velocidad suave, medio
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 20 seg.
34.- Rayos x TD12/632
Imagen 1 y 2: Efecto de animación Énfasis Flash, medio
Texto: Efecto de animación, Entrada Maquina con color
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 12 seg.
35.- TD07/TT369 Aportaciones a la medicina, Rayos x
Imágenes de las esquinas: Efecto de animación Entrada Búmeran, rápido
Imagen del centro: Efecto de animación Entrada Remolino, medio
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 7 seg.
36.-D12/TT381 Rx radiación de frenado, usos
Texto: Efecto de animación Entrada Flotante, rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 12 seg.
37.-Rayos gamma TD10/TT391
Imagen 1: Efecto de animación Entrada Remolino, rápido
Imagen 2:Efecto de animación Entrada curva hacia arriba, rápido
Texto luna: Efecto de animación Entrada Aumentar, rápido
Texto: Efecto de animación Entrada Desvanecer, medio
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
38.- Rayos gamma TD10/TT401
Imagen 1:Efecto de animación Entrada Centrifugado, rápido
Imagen 2:Efecto de animación Entrada Flotante, rápido
Texto: Efecto de animación Entrada Desdoblar, rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
39.- Rayos gamma TD20/421
Texto: Efecto de animación Entrada Descender, medio
Imagen: Efecto de animación Trayectorias de desplazamiento personalizado línea, rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 20 seg.
40.- Rayos gamma TD08/TT429
Imagen 1: Efecto de animación Entrada Búmeran, rápido
Imagen 2: Efecto de animación Entrada Remolino rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 5 seg.
Imagen 1: Efecto de animación Entrada Búmeran, rápido
Imagen 2: Efecto de animación Entrada Remolino rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 8 seg.
41.- Qué ocurre cuando dormimos TD05/TT434
Imagen 1: Efecto de animación Entrada Búmeran, rápido
Imagen 2:Efecto de animación Entrada Flotante, rápido
Imagen 3: Efecto de animación Entrada, Curva hacia arriba, rápido
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 5 seg.
42.- Qué ocurre cuando dormimos TD10/TT444
Texto: Efecto de animación Énfasis desdoblar
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
43.- Del taller de Educomunicación 2 TD03/447
Texto: Efecto de Animación Entrada Créditos, 15 s de velocidad
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 3 seg.
44.- TD03/TT450 Música del álbum Love Songs (1995)
Texto: Efecto de Animación Entrada Créditos, 15 s de vel
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 3 seg.
45–52 Inf. Internet. TD 27 /TT477
Texto :Efecto de Animación Entrada Créditos, 2 s de vel, transición
53.- Elaborado por TD/06/TT483
Texto: Efecto de Animación Entrada Créditos, 15 s de vel
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 6 seg.
54.- FIN TD10/TT493
Texto: Efecto de Animación Entrada Créditos, lento
Transición de diapositiva: Descubrir hacia la izquierda y abajo, rápido, automáticamente después de 10 seg.
Tiempo total aproximado 8:22 min.
Experiencias obtenidas en la realización del producto.
PowerPoint para la elaboración de las diapositivas y Windows movie maker para convertirlo a formato de video y poder subirlo a la red mediante el sitio de YouTube. Hice el guión, bitácora en mano, lo que quería ver en cada diapositiva, luego con la ayuda de las herramientas que tiene el programa además de agregarle audio, efectos de animación, transición, pude usar un lenguaje muy técnico consideré necesario hacerlo porque los formatos de guión para cine y para TV solicitan otra información, y el story borrad sólo solicita la secuencia de imagen que ilustra una parte pero dice poco, me familiaricé más con el lenguaje mejor comprensión de instrucciones en la conversión a video son parecidos los lenguajes es cansado, pero muy divertido hacer actividades diferentes y con utilidad para mi trabajo docente y personal y esto le da un valor agregado al aprendizaje; -la ignorancia cuesta caro tanto en tiempo como en recursos- mi moraleja.
Diseñar la situación pedagógica o plan de clase describiendo las actividades, tiempos, recursos, estrategias.
PLAN DE CLASE: Electromagnetismo sus teorías, su valor real: Aplicaciones
1. ASIGNATURA: Física II
2. SESIÓN: 1 5.TIEMPO: 50 min
3. UNIDAD I.- Electricidad, magnetismo y electomagnetismo.
Tema anterior : 5.5.- Eletromagnetismo
Tema actual: 5.6.- Aplicaciones de la teoría electromagnética en el desarrollo de la humanidad.
4. SEMESTRE: Tercer 2007-B
5. TIPO DE CONTENIDO Y NIVEL DE DOMINIO: (DF ) (DC ) (P* ) (PHA )
6. EJE FIMVAE: APRENDER A APRENDER ( * ) IDENTIDAD ( ) PERTENENCIA ( )
7. TEMA FIMVAE: Construyendo el conocimiento.
8. CONOCIMIENTOS PREVIOS: -
Teoría electromagnética
Electromagnetismo
Circuitos de corriente alterna
Transformadores
Ondas electromagnéticas: Luz visible, rayos gamma, rayos X, rayos uv, rayos infrarrojos, ondas de radio, microondas
Ley de Faraday
Campo eléctrico variable
Ley de Lenz
9. APRENDIZAJES A LOGRAR:
Elaborar un mapa cognitivo de conceptos relacionados con electromagnetismo
Revisar los contenidos del tema de electromagnetismo planteados en el programa para hacer un ejercicio de recapitulación.
Analizar el contenido de imagen y texto de la presentación de diapositivas, para complementar al ejercicio anterior.
Síntetizar la información por medio de un mapa conceptual.
10.OJETIVOS:
OBJETIVO TEMÁTICO DE APRENDIZAJE DE LA LECCIÓN ANTERIOR: Resolver problemas teóricos y prácticos de electromagnetismo aplicando los conceptos de: campo magnético, inducción electromagnética e inductancia, para que desarrollen habilidades del pensamiento.
OJETIVO TEMÁTICO DE APRENDIZAJE DE LA LECCIÓN ACTUAL: Contrastar la información investigada con anterioridad con la presentada en imágenes por medio del video a revisar y complementarla para la elaboración de un mapa conceptual del tema de las aplicaciones de la teoría electromagnética en el desarrollo de la humanidad.
11. METODOLOGÍA: ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
APERTURA( C0NEXION) TIEMPO: 10/50
Momento de Activación.- (activación cognitiva)
Ee.-Entregaré varios formatos a cada alumno, para su utilización durante todo el ejercicio, se entregarán tarjetitas con cuatro series de diez números para los equipos de trabajo.
Ee.- Daré instrucciones de la primer actividad como un ejercicio de conexión al tema anterior. En el cuál.
Ea.- los alumnos utilizarán el formato 1 de mapa cognitivo tipo sol, para escribir los conceptos relacionados con el electromagnetismo. Contestando en forma individual.
Ee.- Dar la instrucción de un reacomodo, rápido de los alumnos para la siguiente actividad.
Ea.- los alumnos se acomodan del 1al diez colocan en cuatro filas paralelas, quedando uno frente el otro, para intercambiar sus mapas, después hacen lo mismo pero con el compañero de su lado derecho, y los comentarios.
Pasan a sus asientos para trabajar en equipos, de cuatro integrantes.
Momento de Orientación.-
Ee.- Daré a conocer el objetivo de la lección por medio de proyector, lo mismo que los objetivos particulares.
Dejaré en la pared una hoja de rotafolio, con el objetivo general escrito, para que quede en el salón de la clase y poder corroborar su logro junto con los alumnos.
Ea.- harán los comentarios pertinentes, dudas sobre lo que se pretende lograr en esta clase.
Estrategia: Mapa cognitivo tipo sol
Material: formato 1, videoproyector, cpu, hojas de rotafolio, marcadores, enunciado de los objetivos por escrito.
Recomendaciones: Realizar la actividad en tiempo y en espacio suficiente,
DESARROLLO: TIEMPO: 30 / 40
Antes de la proyección de las diapositivas.-
Momento de Interdependencia social afectiva entre los miembros de un grupo.-
Ee.- Haré preguntas directas dirigidas a todo el grupo, relacionadas con la teoría electromagnética y algunos ejemplos de aplicación que ellos previamente han investigado.
Ea.- Los alumnos participarán en equipo, tomarán nota de sus respuestas, integrados en equipos de cuatro alumnos cada uno.
Ea.- utilizando el formato 4 en un primer momento Contestarán de forma individual hasta la pregunta 6, preguntas exploratorias del tema teoría electromagnética y sus aplicaciones.
Ea.- utilizando el formato 2 en un primer momento contestarán la columna uno y dos.
Proyección de diapositivas .- Momento Procesamiento de la información.-
Ee.- Se proyecta el material de la presentación en PowerPoint.
“Las caras del electromagnetismo y su valor actual: Aplicaciones. La electricidad y el magnetismo”
Ea.- Durante la proyección tomarán notas, que les ayuden a contestar la pregunta central del tema de la lección. Utilizarán el formato 3 de construcción de significados
Después de la proyección de dìapositivas.
Momento SSMT (Sentido, Significado, Meta cognición y Transferencia)
Ee.- Solicitaré que llenen el formato 2 SQA en la tercera columna de manera individual.
Ea.- trabajaran de manera individual en el llenado de la tercera columna en relación a la pregunta qué sé de……
Ee.- Solicitar el formato 4 para continuar con el ejercicio posterior a la proyección del video
Ea.-De acuerdo a lo que vieron en el video y trabajaron por equipos, continuaran contestando el cuestionario del formato 4 desde la pregunta 7, trabajo individual.
Estrategia: preguntas exploratorias, lluvia de ideas, visualización gráfica, proyección de diapositivas.
Material: Formato 2, formato 3, formato 4, presentación de diapositivas en Ppt, videoproyector, computadora
Recomendaciones: El formato 2, y el formato 3 se llenarán en dos diferentes momentos y hay que especificarlos.
CIERRE: TIEMPO: 10 /10
Momento de Recapitulación.-
Ee.-Doy la indicación de cómo trabajaran este momento, de socialización por equipo y grupal de la información de los formatos 3,4.
Ea.-Socializarán entre los integrantes del equipo, sus respuestas al formato 4 y al formato 3 y después de manera grupal, participarán por equipo
Momento E.- evaluación y celebración de lo aprendido
Ee.- -Solicitar el portafolio de evidencia de acuerdo a la lista de cotejo.
Ea.-El alumno hace entrega de su portafolio de evidencias
Ee.- Solicitar la elaboración de un mapa conceptual con la diferente información recabada, hacer el ejercicio fuera de clase
Ea.- Elaboración de un mapa conceptual con la información obtenida en este ejercicio , posterior a la clase
Estrategia: lista de cotejo, portafolio de evidencia
Material: Objetivo de la lección escrito en hojas de rotafolio, pegado a la pared.
Recomendaciones: Se llenará en dos momentos el formato 2 y el formato 4, hay que especificarlos.
12.EVALUACIÓN SUMATIVA
Evidencias de aprendizaje:
Desempeño: Participación asertiva, lista de cotejo
Producto: Llenar formatos 1, 2, 3, 4 contestar preguntas, portafolio de evidencias
Conocimiento: Cuestionario, mapa conceptual
NOTAS DEL PROFESOR: última lección del tema, recapitulación de conceptos y una conclusión para dar paso a la unidad II de óptica donde se retomará el concepto de teoría electromagnética y especialmente a la luz visible.
Firma del Maestro: Ma. Elena Aguilar Méndez Fecha de elaboración: 14 de Noviembre de 2007

Experiencias obtenidas en la aplicación del producto en la clase, la situación pedagógica global y experiencias personales del taller de Educomunicación en general.
Se inició la clase como lo planeado respetando tiempos, con un clima ya no tan caluroso en el horario de 9:00 a 9:50 a.m., con asistencia 100% de los alumnos, con mucha disposición para este plan de clase por parte de ambos alumnos y yo.
Los productos obtenidos del plan de clase que fueron muy completos, con la información que obtuvieron ya trabajan con la elaboración del mapa conceptual porque ese trabajo es post-clase, los comentarios respecto a la calidad del material de video fueron muy buenas me da mucha cuerda para seguir en la elaboración de estos materiales, también invité a la profesora de la asignatura para que estuviera como observador, a manera de fomentar e integrarse a este tipo de actividades, su comentario fue "sí es muy dinámica este tipo de diseño de material didáctico, pero requiere de capacitación para el manejo de la tecnología y herramienta para elaborar este material, bien por los alumos".
Mi experiencia personal que puedo decir, pues estoy encantada, cansada pero con una ganancia total de aprendizaje tuve que hacer y deshacer y sirvió muchísimo para la concreción final, ¿me desgastó? …. Sí, bastante trabajé duro y tupido, pero estoy satisfecha con el efecto que tuvo con mis alumnos y compañera de trabajo.
Espero pronto presentarlo a la academia de física y también participar en Marzo en la Muestra de software educativo que se ofrecerá en el 2008, voy a ir preparando material para exponer.
Espero en consecuencia a esta opinión de experiencia grata, sea del gusto de los demás lectores.
Fuentes de información
Castro, E. Presentaciones en PowerPoint, otro recurso eduactivo consultado el 16 de Noviembre de 2007 en http://www.ccs.net.mx/

Ferreiro, R. (2007). El método ELI: momentos y estrategias de la lección. Módulo de Psicopedagogía, telesesión 9. Consultado en septiembre 27, 2007 en http://capacitación.ilce.edu.mx/ilce/m_gestion/AudioyVideo/CECTE07/mcyte_psico0701_09_g.htm

Hecht Eugene (1980) Energía radiante en Física en Física en perspectiva. (González Díaz, Pedro, Trad.). U.S.A.: Adisson-Wesley Iberoaméricana. (pp. 553-570).
Hecht Eugene (2000). Teoría electromagnética, fotones y luz, en Óptica. (Dal Col Raffaelo, Trad.). España: Adison Wesley Iberoaméricana (pp. 37-82)
Hewitt, Paul G. (1999).Capítulo 27. La luz en Física conceptual. Unidad IV., Inducción electromagnética en Física conceptual: unidad V -H. Escalona y García, Trad.). México: Addison Wesley Longman de México, S.A. de C.V. (pp. 410)
Pérez Montiel H. (2000). Electromagnetismo (Unidad 14), en Física general. México: Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V. (479- 513)

Pimienta, J. (2005), Metodología constructivista para la planeación de la enseñanza (parte 2) en
Metodología constructivista: Guía para la planeación docente. México: Pearson Educación. (pp.17-46).
(2005), Estrategias de aprendizaje (parte 4) en Metodología constructivista: Guía para la planeación docente. México: Pearson Educación. (pp. 71-156).
Wilson, J.D. (1991), Inducción electromagnética, en Física con aplicaciones, (Alatorre Miguel, E., Trad.). México: Mc Graw Hill (pp. 511-532).

Las Fuentes de información e imágenes consultadas en Internet (por falta de espacio), se anexan a la presentacion de PowerPint.

ANEXOS:
Formato 1.- Mapa cognitivo tipo sol: Escribe en las líneas o rayos las ideas que te vengan a la memoria, relacionadas con el concepto de electromagnetismo.

ElectromagnetismoNombre del alumno: _______________

Formato 2.- S. Q. A.- Escriba en cada columna, lo que se le pide en los momentos indicados.
Escriba las aplicaciones de la teoría electromagnética en el desarrollo de la humanidad.
Lo que sé
Lo que quiero saber
¿Cuáles son las aplicaciones de la teoría electromagnética en el desarrollo de la humanidad?
Lo que aprendí
Nombre del alumno: _________________________________________

Formato 3.- Construcción de significados.- Las preguntas que a continuación responderás servirán como guía de observación tanto a los textos consultados como a la proyección del video.
1.- Escribe algunos ejemplos del motor de inducción.
2.- El espectro electromagnético se encuentran según su frecuencia y longitud de onda, escribe las aplicaciones que tienen cada uno de ellos en el desarrollo de la humanidad.
Ondas de radio
Microondas
Luz visible
Rayos uv
Rayos X
Rayos infrarrojos
Rayos gamma
3.- Apoyándote con tu libro de texto de física general en al unidad 14.- Electromagnetismo pag. 479-513 y con la información que obtuviste en el video, elabora un mapa conceptual que te servirá para iniciar la unidad II de Óptica en el tema de La luz. Este trabajo lo entraran en la próxima clase, para su revisión.
Nombre del alumno:_____________________________

Formato 4.- Preguntas exploratorios del tema teoría electromagnética, su aplicación y de evaluación al video proyectado.
I.-Sobre el tema de teoría electromagnética.

1.- ¿Qué es la teoría electromagnética?
2.- ¿Con qué temas de la física la relacionas?
3.- ¿Por qué tiene importancia su estudio en esta unidad?
4.- ¿De los equipos y aparatos que usas, en cuáles de ellos se aplica esta teoría.
5.- Qué tiene que ver con la luz.
6.- En qué campos del conocimiento tiene aplicación la teoría electromagnética.
II.-Sobre el software proyectado
7.- Qué te pareció este video te sirvió la información que contiene para contestar y complementar tu objetivo de esta lección.
8.- Te gustaría se incluyeran más cápsulas informativas de este tipo en otras lecciones de tu programa de física.
9.- El sonido fue el adecuado._______¿por qué lo consideras?________________
10.- El tiempo de proyección fue suficiente, para la información recabada.
11.- Qué observaciones tienes a este video, que sirvan para mejorarlo.
12.- Te gustaría coparticipar en la elaboración de un video.
13.- Anota tu dirección de correo electrónico, pronto enviare la dirección de este video para que lo bajes de Youtube.
Nombre del alumno: _____________________________________

¡Gracias por este taller!