Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Comunicación y Educación:Itinerarios Transversales, en Comunicación

Educar en una cultura del espectáculo...
...Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales.
HUERGO, Jorge “Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales, en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. 3-25).

Puedo iniciar manifestando mi emoción de leer esta lectura que al igual que la que posteriormente daré mi reseña es una metáfora, una analogía que me hizo recordar lecturas como las aventuras de Marco Polo, por lo que mantuvo toda mi atención y sobre todo porque lo que trata el autor Huergo es de mi total interés.

Haciendo el recorrido como exploradores en este asunto de la Comunicación/Educación considerando los problemas que conlleva un terreno que aún no conocemos, ¿cómo hacerlo? Con la debida precaución de enfrentarnos a los desconocido, de participar los educadores en esta travesía precisamente nosotros los navegantes.

El autor menciona que las relaciones entre las instituciones educativas y los horizontes culturales son los que vinculan a la educación con los medios de comunicación, así como con las nuevas tecnologías. Por tal motivo es muy importante la postura que tomen las instituciones educativas ante este campo ya que de ellas depende que estas formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y además de que se les de continuidad dentro del aula.

Nos recuerda que la institución escolar es aliada histórica de la imprenta y el libro y de una organización lineal, lo que ha ocasionado que se resista a que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías entren al aula.
Actualmente la alfabetización posmoderna esta caracterizada por formas de transmisión de conocimientos, prácticas y representaciones, relacionadas con múltiples modos de comunicación. Por tal motivo los medios de comunicación han estado desplazando a la escuela, porque abarcan todas estas características, en especial la relacionada con los múltiples modos de comunicación.

En este sentido creo que nosotros estamos dando los primeros pasos ejemplo Enciclomedia para el nivel básico y en el caso de COBAES los EMSAD a nivel medio superior, y próximamente la incorporación que yo haré en mi espacio de trabajo, al iniciar con los dos talleres de Educomunicación y posteriormente con mi proyecto de tesis.

Además el autor menciona que otra forma de atravesar el territorio de la Comunicación /Educación es comprendiendo las prácticas y proyectos de acción, los cuales deben estar basados en un modelo pedagógico critico el cual apunta a provocar instancias dialógicas frente al material utilizado, la cual contiene una modalidad participativa y procurar integrar a los medios en un proyecto educativo, la educación para la recepción da énfasis al educando con el receptor tanto en desarrollos de investigación como en el de prácticas educativas, para cruzar este campo de la Comunicación/Educación se encuentra la diversidad, en los servicios educativos, los cuales permiten a los usuarios pertenecientes a distintos sectores sociales participar como productores culturales.
En relación a los desafíos que se nos presentan como educadores en este campo se encuentran la preocupación por decidir qué y cuáles tecnologías debemos incorporar como medio de enseñanza, así como la manera en que estos medios van a venir a renovar la enseñanza misma. En cuanto a la relación existente entre el docente-máquinas, el docente-alumno, es necesario hacer un replanteamiento de nuestra manera de desarrollar una clase puesto que gran parte de la enseñanza estará basada en el apoyo del los medios o tecnologías de la comunicación, esto implicará dar mayor libertad a los alumnos para que expresen sus ideas, den sus opiniones sobre el tema que se va a tratar, el docente como mediador del aprendizaje.
Aquí cabe mencionar la aplicación del modelo NOM propuesto por el Dr. Manuel Gándara.
Resume la existencia de los sentidos hegemónicos de Comunicación y Educación en dos
Educación para la comunicación en donde la comunicación es una situación de causa para lograr efectos educativos
Comunicación para la educación en donde la educación es una función para alcanzar la comunicación armoniosa.
Considera que a la escolarización se le puede caracterizar como una formación cultural residual, puesto que la escuela se va constituyendo como institución destinada a producir una manera de organizar los procesos de socialización, de transmisión y uso del conocimiento. En este sentido la escolarización trabaja con los medios como si fueran libros, como algo rígido.

Un término que incorpora en esta lectura es la tecnoutopía, como una cultura dominante, que revela a recreación incesante de un remanente que ha representado un imaginario moderno/posmoderno. Caracterizando a la tecnoutopía la ilusión que siempre ha estado presente en la historia de las comunicaciones de que las redes tecnológicas producen una democracia directa, una comunicación social armoniosa y un mundo mejor, el sueño es posible, la tecnología con la felicidad de la humanidad. Agrega que la tecnoutopía ha contribuido a imaginar que es posible la construcción de redes de comunicación transparente, al segregar a la comunicación a al cultura.

Concluye que en Comunicación/Educación es siempre política en cuanto a institución de la democracia como régimen del pensamiento colectivo y de la creatividad colectiva; es proyecto de autonomía en cuanto a liberación de la capacidad de hacer pensante, que se crea en un movimiento indefinido e infinito, a la vez social e individual. Puesto que la comunicación/educación es política que se articula desde las orillas, desde el desorden cultural; política que no clausura prematuramente el sentidote la transformación y la autonomía, sino que alienta la imaginación y las resistencias culturales, y que se juega en la trama de lo comunicativo persistentemente erosionado desde la pesada homogeneización moderna hasta la aparente liviandad del pluralismo neoliberal.
Esto último es un reto, pues las posibilidades de que se incorporen Comunicación/Educación en la institución, será de suma relevancia, y tendremos que trabajar para que esto suceda.

FERRES, Joan “La Metáfora del Navegante” y “La Metáfora de la Sinfonía” en Educar en la Cultura del Espectáculo, Paidós, 2000, (pp. 19-65)

Este capítulo al igual que el anterior es realmente muy creativa la forma de redactar es muy interesante puesto que explica haciendo uso de la metáfora, una forma muy ilustrativa de explicar la situación que en la actualidad vivimos frente a una cultura del espectáculo, cultura que ha nacido y desarrollado en medio de un sinfín de avances tanto tecnológicos como de medios de comunicación, en donde la simultaneidad y el acelerado ritmo de vida juegan un papel importante para desarrollar tanto capacidades físicas como mentales, en donde tenemos que hacer modificaciones a la frecuencia de las nuevas ondas generacionales los docentes.

Naveguemos pues nosotros, los educadores en un inmenso mar, el cual es representado por el sinfín de conocimiento al que tenemos acceso, así como los medios que nos acercan cada vez más a él, en donde debido a estas circunstancias tanto los alumno como nosotros en ocasiones nos sentimos desorientados entre tanta información necesitamos una brújula que guíe nuestra travesía de los distintos vientos que soplan a su alrededor es necesario conocer su naturaleza, su fuerza, su dirección, pero sobre todo que aprendamos a controlarlos y a manejarlos, para ello necesitamos conocer y armarnos de herramientas que nos acompañen es este viaje.

La televisión, el video, el Internet y otros nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de tener acceso desde nuestra casa a cualquier tipo de espectáculo a cualquier hora, ocasionando un problema según Postman (1990) citado por Ferres (2000) al afirmar que el problema no es que la televisión nos de temas entretenidos, sino que nos presenta todos los temas como entretenimiento.
Al respecto puedo decir que también el televidente tiene la opción de buscar los programas que son de interés y el tiempo que quiere dedicarle complementando con otras actividades ya sean deportivas, lecturas o lo que considere de interés, para eso educar para los medios para los más jóvenes o personas que no tienen otras opciones de entretenimiento, por ejemplo en las comunidades pequeñas, se pueden organizar actividades tanto de tipo cultural como deportivas con la colaboración de los integrantes de la misma como otra alternativa de entretenimiento y a la vez de educación.

A manera de definir a la nueva cultura desde un punto de vista fenomenológico propone cinco rasgos

Potenciación de lo sensorial: Lo audiovisual es multisensorial por lo tanto afecta a más sentidos que el lenguaje escrito, por lo tanto la gratificación primaria se deriva de los significantes y no de los significados garantizando un placer inmediato, pero en algunos casos se da una sobredosis de estimulación la cual se lleva a cabo cuando el receptor llega a una hipnosis.
Potenciación de lo sensacional: Lo nuevo adquiere un valor indiscutible por el simple hecho de que sorprende.
Potenciación de lo narrativo: Para que cualquier información llegue al público de manera eficaz, debe estar personalizada y dramatizada, es decir, reconvertida en conflicto, narrada.
Potenciación de lo dinámico: Con esto se pretende dar mayor fluidez y dinamismo a lo que se presentan en los medios y las nuevas tecnologías.
Potenciación de lo emotivo: Las emociones se derivan casi inmediatamente a diferencia del lenguaje escrito en donde las emociones se dan al comprender lo que se lee.

Con tales características opino que no nos queda de otra a los educadores, tenemos que educar en los medios y educarnos para no dejarnos llevar por contenidos superfluos que sólo nos quitan el tiempo y dejan poco o nada, según las intenciones que tengamos de uso. Un ejemplo de la cultura del espectáculo y que en los ultimas décadas ha ido tomando cada vez más fuerza son los videojuegos, los cuales se basan en e hecho de poner a prueba la rapidez de reflejos de sus usuarios, así como sus destrezas por seguir pistas y descifrar acertijos, por cierto pueden durar horas y horas sin perder el entusiasmo en el videojuego, así quisiera tener entusiasmados en mi clase, aunque si puedo incluir actividades que impliques habilidades motrices, visuales, y de coordinación en mis planes de clase.
En su segunda propuesta “Modificaciones en la frecuencia de Onda de las Nuevas Generaciones” propone a la inteligencia como capacidad de adaptación a un mundo de cambio constante; la finalidad es educar, pero educar con, sin y a pesar de la TV y los otros medios de comunicación que influyen la cultura popular. Por eso trata de explicar la forma en que se puede dar una eficiente conexión con las nuevas generaciones, expone un modelo de ser humano al que lo considera como un ecosistema el cual debe remodelarse para encajar en un mundo transformado, de esta forma tendrá que modificar su capacidad receptiva, su voracidad receptiva, la necesidad de reflexión, mentalmente tiene que organizar sus herramientas y procesos, debe dar apertura a la “contraconcentración”, etc. con esto poder acceder a una nueva manera de pensar (por ejemplo la cultura de mosaico) para acceder por consecuencia a una nueva actitud o “zapping” actitudinal
El autor menciona que un educador es un comunicador y que nadie puede comunicar de manera eficaz si no está en sintonía con los receptores, si no es capaz de conectarse con ellos. Agrego a esto que para nuevas formas de aprende.-Nuevas formas de enseñar - con nuevas tecnologías, pongamos atención en lo que le llama más la atención a los jóvenes involucrémoslos en actividades donde disfruten sus nuevas tecnologías o temas combinándolos con los contenidos temáticos si buscamos hay mucho de donde cortar para confeccionar una excelente clase.

Ma. Elena Aguilar Méndez, DGB, COBAES Sinaloa, grupo 02
MCyTE, MÓDULO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, 8ª G.
TUTORA Elsa María Keinrad Ibarguengoitia

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