Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

sábado, 26 de mayo de 2007

Tarea de la sesión dieciseis: Localizar, seleccionar y justificar la elección de un protocolo de evaluación a un software o contenido relevan

Tarea de la sesión dieciseis:

  • Localizar, seleccionar y justificar la elección de un protocolo de evaluación a un software o contenido relevante a su proyecto final.
  • Qué tan generalizable es a todos los contenidos digitales de aplicación educativa potencial.


De las fuentes consultadas encontré la coincidencia con las opiniones de el Dr. Gándara y Dr. Ruiz-Velasco que no existe un protocolo único de evaluación de software educativo y que no puede existir, pués hay que considerar una serie de características que implica el uso de un software educativo.

Algunos afirman que la evaluación es sólo de manera cualitativa para darse una idea general del material que van a utilizar. Sin embargo son muy extensos sus protocolos y arrojan información que más bien pareciera de interés personal.

Para tener una evaluación cuantitativa propongo un formato de escala estimativa (matricial ) así se asignaría un valor a cada característica.

Otros mencionan que se realiza la evaluación durante el desarrollo de un software, y al final del mismo.

También existen coincidencias en algunas características que se deben tomar encuenta en la elaboración de un protocolo de evaluación.

  • Datos de identificación del software.-
  • Usabilidad, interfaz (aspectos técnicos)
  • Contenidos temáticos (aspectos pedagógicos)

Cada uno de ellos contiene una serie de aspectos a evaluar y los nombran de diferente manera, todos presentan un glosario, puedo inferir que depende de los conocimientos técnicos y psicopedagógicos que tienen serán los atributos a evaluar.

Concluyo que para evitar arbitrariedades u omisiones debemos seguir una métodología que nos permita incluir lo más relevante y necesario en un protocolo de evaluación de software educativo, que la información que solicitamos nos sirva para tener la opción de uso que más se apegue. Asi que la lectura que encontré en mi búsqueda y que también la tenemos en linea que apuesta a una métodologia es Algunas observaciones sobre la evaluación de software educativo del Dr. Manuel Gándara agregando que es el documento de fecha más reciente.

Aún así reportaré el de Evaluación de software: propuesta del grupo ORIXE del sitio http://dewey.uab.es/pmarques/eva2.htm#ficha88

, asi que en mi opinión es el que mejor me serviría además claro del propuesto en el de la lectura en línea que sigue siendo el mejor.

"La finalidad de esta guía es la de servirte como instrumento para el análisis y la selección de materiales curriculares informatizados y para que puedas integrarlos, como un medio más, en tu Programación de Aula, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje de tus alumnos. La guía consta de tres partes:

1.- Ficha del programa: En ella aparecen los datos de identificación más relevantes.
2.- Aspectos técnicos: Aquí recogemos los datos técnicos más importantes, en lo referente al hardware necesario, a la instalación, ...
3.- Aspectos pedagógicos: En este apartado pretendemos recoger los aspectos más relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje que pueden ayudarte a realizar una evaluación completa y pormenorizada del programa y ajustarlo, así, a las necesidades de tu grupo de alumnos y tu Programación de Aula."

Refencias de consulta:

http://dewey.uab.es/pmarques/eva2.htm


http://discovery.chillan.plaza.cl/~uape/actividades/etapa2/software/doc/evalse.htm

http://cecte.ilce.edu.mx/docs/sistemas/observaciones.rtf

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=78&mode=thread&order=0&thold=0&POSTNUKESID=e29cc261a1a8f9bc208a53e0c7f653ec

http://paco2006.blogspot.com/

Anexo 1.- Formato que escogí para realizar una evaluación de software educativo, bueno es una liga que ya mencione arriba, para no hacer más éxtensa esta participación . *Localízalo en la sección personalizada de este blog, para esta tarea.
http://dewey.uab.es/pmarques/eva2.htm#ficha88

Seguimos con el mismo interés que al inicio, por sus comentarios, gracias.

lunes, 21 de mayo de 2007

Tarea sesión quince: Resultados y reflexiones de la experiencia

Tomar un curso en línea en http://www.aulafacil.com/

Después de registrarme y escribir sobre los temas que me interesan me decidí por el de "Creando animaciones con Flash Professional 8".

Contenia 7 temas de poca duración cada uno fue una especie de tutoriales como algunos de los que estan en la página del cecte. Con la posibilidad de repetirlos una y otra vez.

  • Creando nuevos documentos
  • Dibujando objetos
  • Interpolación de movimiento
  • Las capas
  • La libreria
  • Los simbolos gráficos
  • Modificando animaciónes.

Después de cada sesión, que tienen una duración de pocos minutos, aparecen los materiales que se pueden adquirir para saber más. También nos sugieren otros recursos, que son más prácticos o más ricos en herramientas, para realizar las mismas actividades. Además de enseñarnos a usar esta herramienta, nos dan a conocer otras que hacen lo mismo, haciéndono saber cuáles son las ventajas de uso de una u otra.

Para sugerir a mis alumnos un curso en línea tedría que estar considerado dentro del un plan de clase pués se requiere que tenga un propósito.
Revisar el demo de cómo crear un "curso en linea" en
http://www.dokeos.com.


Respecto al sitio http://www.dokeos.com/. en relación al demo de "cómo crear un curso en línea". Encontré la siguiente información.

Nuevas funcionalidades de Dokeos 1.8
Dokeos 1.8 es una de las más importantes actualizaciones del software Dokeos. A través de ella, el software se convertirá en un completo sistema que además de integrar un sistema de gestión del aprendizaje y un panel de administración de los estudiantes, contará con un sistema de creación de contenidos fácil de usar y un sistema de videoconferencia con un interfaz amigable.

  1. OOgie Herramientas de autor: e-learning rápido, de powerpoint a itinerario formativo, plantillas pedagógicas.
  2. Video conferencias: basada en flash, Aula virtual, Seguimiento a distancia.
  3. LMS: Repositorio de contenido Scorm, Tutorización, Aprendizaje colaborativo
  4. Seguimiento: Evaluación en line encuestas al usuario, puntuaciones- tiempos -progreso - intentos, exportación a excel.
  5. Calendario de actualizaciones
  6. Nuevas funcionalidades
  7. Herramientas mejoradas
  8. Capturas de pantalla
  • Página principal del curso
  • Itinerario formativo
  • Plantillas de contenido
  • Panel de informes
  • Creación de un itinerario formativo
  • Motor de búsqueda
  • Video conferencia
  • Test de imágenes sensibles

En realidad yo esperaba un demo como una especie de tutorial como el del curso en linea, pero fue mejor porque presentan una serie de opciones para integrar en el curso, me recordó los miniquest, blogs sólo que mejor mucho mejor el profesor tiene que tener una muy buena información y formación pues de lo contrario desaprovecharía mucho de las herramientas que ponen a disposición, además que es un curso el que esta proponiendo en linea el cual debe ser interesante, con una duración no muy larga creo yo para que no se pierda el interés, saber a quien quiere que se dirija para saber el contenido temático, con qué profundidad, etc. sería muy útil los planes de uso propuestos en la sesión anterior.

Posteriormente use el link Campus libre (Dokeos 1.8) Crear un curso gratis donde
Me atreví a iniciar con un curso "Nanotecnologia, ayuda esperada", sólo le escribí el título pero a cambio obtuve la presentación de la ayuda :
1.- Creación de contenidos
descripción del curso
Itinerarios de aprendizaje
Ejercicios
Documentos
Enlaces
2.-Interacción
Agenda
Foros
Usuarios
Chat
Tablón de anuncios
Buzón
Grupos
Publicaciones de los estudiantes
3.-Administración
Gestion de blogs
Configuración del curso
Mantenimiento del curso
Estadísticas
Encuestas

Referencias de información: