Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

sábado, 4 de agosto de 2007

Reseña de lecturas de la sesión uno: Cinco tradiciones en busca del público

Reseña de las lecturas "Cinco tradiciones en busca del público" y "Los empirismos del nuevo mundo".
MATTELART, Armand y MATTERLART, Michèle. ”Los empirismos del nuevo mundo” en Historia de las Teorías de la Comunicación, Paidós, 1997. (pp. 23-40).

Ma. Elena Aguilar Méndez, maguilar6568@cecte.ilce.edu.mx
DGB, COBAES SINALOA, GRUPO 02
MCyTE ,MÓDULO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, 8ª G.
BLOG: http://maelenaam.blogspot.com/ y http://cecte.ilce.edu.mx/blogmcyte/index.php/?id=1512
TUTORA Elsa María Keinrad Ibarguengoitia
mailto:Ekeninrad1001@cecte.ilce.edu.mx

Este capitulo incluye dos temáticas en las cuales se narra, como se han ido estructurando las teorías de la comunicación, utilizando un procedimiento fundado en la observación y la experiencia, hasta la Segunda guerra mundial que surge otra corriente la Mass Communication Research su esquema se fundamenta en el análisis funcional derivando posteriormente hacia las mediciones cuantitativas, para responder a la petición que emana de los gestores de los medios de comunicación.
Ø La escuela de Chicago y la ecología humana.
Robert Ezra Park (1864-1944), es miembro de la escuela de Chicago, autor de una tesis doctoral sobre <>(1903). Aplica encuestas sociológicas en los suburbios considerándolas como una forma superior de reportaje. En 1921 junto a su colega E. W. Burgess denominan a su problemática como <>, sinónimo de <>. Surge la dicotomía por la ecología humana entre lo biótico y lo social dando lugar a numerosas discusiones en el período de entreguerras.
Charles Horton Cooley (1864-1929), quien precedió a Park, en el análisis de los fenómenos y de los procesos comunicación, fue el primero en usar la expresión <>. La concepción que la escuela de Chicago tiene de los medios de comunicación.”Si existe comunicación, es en virtud de las diversidades individuales, si el individuo está sometido a las fuerzas de la homogeneidad, tiene sin embargo la capacidad de sustraerse a ella”. Encontrando la tensión subyacente en las investigaciones de Dewey, para quien la comunicación es al mismo tiempo la causa y el remedio de la pérdida de la comunidad social y de la democracia política (Dewey, 1927).

Ø La Mass Communication Research.
Harold Lasswell y el impacto de la propaganda.
El concepto de la Mass Communication Research data de 1927 con Harold D. Lasswell (1902-1978), en su libro titulado Propaganda Techniques in the World War, que utiliza la experiencia de la guerra de 1914-1918. Los medios de difusión aparecen como instrumentos indispensables para la <>. Se considera a la audiencia como un blanco amorfo que obedece ciegamente al esquema estímulo-respuesta. Hipótesis central que choca con las teorías psicológicas de aquella época: la psicología de las masas de Le Bon; el conductismo, John B. Watson (1914); las teorías de Ivan P. Pavlov sobre el condicionamiento. Estos diferentes enfoques emplean métodos empíricos. Laswell, politicólogo imparte su docencia en la Universidad de Chicago, se interesa por los temas de propaganda, opinión pública, asuntos públicos y elecciones. En 1935, propone en World Politics and Personal Insecurity el estudio sistemático del contenido de los medios de comunicación y la elaboración de indicadores con objeto de poner de manifiesto las tendencias de la Word Attention es decir el entorno simbólico mundial y de construir políticas.

La sociología funcionalista de los medios de comunicación.
¿quién dice qué, por qué canal a quién y con qué efecto? es una fórmula que hizo famoso a Lasswell 1948, dota de un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación, sólo incluía una serie de estudios de carácter monográfico. Traducido en sectores de investigación: análisis de control, análisis de contenido, análisis de los medios de comunicación o soportes, análisis de la audiencia y análisis de los efectos.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976) y Robert K. Merton (nacido en 1910), añaden a estas tres funciones una cuarta, el enterntainment o entretenimiento, y complican el esquema distinguiendo la posibilidad de disfunciones, así como de funciones latentes y manifiestas, conciben las funciones como consecuencias que contribuyen a la adaptación o al ajuste de un sistema dado, y las disfunciones como las molestias. Comprendidas como equilibrio o desequilibrio, de estabilidad o inestabilidad. A partir de 1935, el cuestionamiento de la supremacía de Chicago irá dando lugar a la aparición de otros polos universitarios y otras orientaciones teóricas básicamente Harvard.

Carl Hovland (1912-1961), no sigue en modo alguno la dirección trazada por Lewin. Se adhiere a los presupuestos lasswellianos de orientación conductista.
La Mass Communication Research se esforzó más adelante en relativizar sus efectos en los receptores, pero nunca puso en duda la visión instrumental que había presidido el nacimiento de la teoría lasswellianan (Piemme, 1980, Beaud, 1984). Siendo la próxima etapa la de la teoría denominada Uses and Gratifications.

Lewin estudia la decisión de grupo, el fenómeno del líder, las reacciones de cada miembro en su seno ante un mensaje comunicado por diferentes conducto

Wright Mills se niega a disociar el ocio y el trabajo.
Un ocio que no haga del individuo un robot alegre, satisfecho de su condición a pesar de la constante coacción de que es objeto por parte de un aparato cultural cada vez más centralizado. En los años cincuenta Wright Mills intenta dar respuesta es:¿qué tipo de hombre y de mujer tiende a crear la sociedad?(Mills, 1963). Es la misma pregunta que obsesiona al filósofo y sociólogo Henri Lefebvre (1901-1991) y a la que responde en una obra pionera sobre la modernidad hedonista comercial como horizonte de la felicidad humana. Estan de acuerdo en denunciar la alienación de las sociedades representadas por las dos superpotencias a uno y toro lado del telón de acero.


JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Kart E. “Cinco tradiciones en busca del público”, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, 1997,(pp. 335-370).

Ma. Elena Aguilar Méndez, maguilar6568@cecte.ilce.edu.mx
DGB, COBAES SINALOA, GRUPO 02
MCyTE ,MÓDULO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, 8ª G.
http://maelenaam.blogspot.com/ y http://cecte.ilce.edu.mx/blogmcyte/index.php/?id=1512
TUTORA Elsa María Keinrad Ibarguengoitia
mailto:Ekeninrad1001@cecte.ilce.edu.mx

En esta tercera parte del libro “En busca del público”, describe una investigación sobre la comunicación y su influencia en las masas, agregando las aportaciones que se han hecho a través de la historia por grandes filósofos de la antigüedad, siendo los practicantes y los teóricos de la retórica y de la poética quienes acumularon conocimientos razonados en relación a los mensajes verbales , escritos, que se supone ofrecen influencia sobre el oyente, mismas que siguen vigentes en el campo de la comunicación, en esta sociedad.

Definen a los efectos del análisis con cinco grandes tradiciones de investigación sobre el tema:
Ø La investigación sobre los efectos.
Ø La investigación sobre los usos y gratificaciones (U&G)
Ø Análisis literario
Ø El enfoque culturalista
Ø Los estudios de recepción.
Ø
La historia.

Se toma en cuenta los orígenes históricos, sus concepciones de la naturaleza y los objetivos del conocimiento científico, pues el análisis realizado esta basado en el método científico, considerando en el sistema de comunicación los elementos que lo conforman mensaje, audiencia y sistema social que afecta.

Se realizan investigaciones experimentales donde se conozcan las tendencias del receptor pasivo mediante la aplicación de las teorías y modelos clásicos de la psicología y la sociología, cambiando esta imagen de receptor pasivo a activo en relación a los contenidos.

Las preguntas ¿qué impacto tienen los medios sobre el individuo?, ¿qué hace el individuo con los medios?, resumen la diferencia entre dos grandes tradiciones de investigación que durante mucho tiempo han dominado los trabajos sobre la articulación entre medios e individuos. La primer pregunta hace referencia a la investigación de los efectos y la segunda a la de los usos y gratificaciones, teniendo como antecedente los años cuarenta, utilizando el programa de investigación en comunicación de masas por Paul F Lazarsfeld, Herta Herzog, comenzó a revelar las gratificaciones que los oyentes de radio podían extraer de las novelas, de las emisiones de juegos.
Explica cómo los lectores aprenden a interpretar los textos y los efectos de lo que han aprendido, basándose en tres aspectos principales, el rol del lector, la interacción del texto y el lector, los estudios empíricos sobre la recepción, siendo la estructura de los textos lo esencial. Esto es en relación al análisis literario.
Respecto al enfoque culturista, las fuentes son múltiples, el trabajo de Morley (1980), que marca un punto de inflexión, así como muchos otros trabajos recientes se refieren a la cuestión de saber si los públicos que recurren a esquemas de interpretación refractarios del orden social dominante, pueden resistir a las construcciones de la realidad construidas por los medios de comunicación de masas (Ang, 1985; Morley, 1986; Radway, 1984; Fiske, 1987). Aquí, el punto teórico central es el de evaluar el poder relativo de las diferentes prácticas culturales en la producción social del sentido.
En el análisis de recepción se utilizan varias formas de investigación cualitativa de audiencias, poniendo en tela de juicio el método de investigación empírico y su objetivo es aprender sobre los procesos de recepción y cómo afecta los usos y los efectos de los contenidos mediáticos.

Teorías y métodos
Ø Teorías .- una teoría del público de los medios aparece presente en cada una de las cinco tradiciones que se analizaron.
Ën las de tipo social están representadas principalmente por la investiación sobre los efectos y por la tradición de los U&G.
Las de tipo literario están representadas principalmente por diversas tradiciones de análisis textual y por el enfoque culturalista.
Todas la teorías intentan aprehender el proceso de comunicación de masas a través de la articulación del mensaje y del público. Tres componentes de ese proceso tienen una pertinencia particular para los estudios de audiencia: el mensaje, el público y el sistema social; o, dicho en el vocabulario del análisis literario; el texto, el receptor y el contexto.
Ø Metodologías y modos de análisis.
Se distinguen dos tipos de métodos, dos modos de análisis.

Aplicaciones
El uso autónomo e individualizado del contenido de los medios que hacen los miembros de subculturas organizados en comunidades interpretativas más o menos opuestas a la ideología dominante.(Blumler et al , 1985)

Todo lo anterior me lleva a la reflexión sobre la importancia de los medios comunicación y los modos que utilizó, en mi trabajo con jóvenes que constantemente tienen además de mi mensaje cientos de otros canales de información, que pueden reforzar la intencionalidad de la clase o echar por tierra.

Seguir una metodología en la comunicación aplicada a la educación nos previene de cometer errores que nos hacen perder tiempo y en el peor de los casos el objetivo deseado.
MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 8ª GENERACIÓN