Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

sábado, 17 de marzo de 2007

Tarea tres sesión ocho.

Comenzaré de nuevo si ese ha sido mi castigo por este mes de Marzo como lo dije en la anterior participación. Seguro que ha de ser por tomar tanto refresco en estos días para mantenerme despierta, acción prohibida para mi salud.




Modelo de cinética de la enzima: catálisis del sustrato.

Este modelo fué de particular interés debido a que en COBAES cursan los alumnos de segundo grado la materia de quimica tres, y en el laboratorio se realiza una actividad experimental relacionada a los temas de metabolismo, reacciones químicas, catalizadores orgánicos e inorgánicos, que previamente se vieron en clases, pero que insisto son un tanto abstactos estos temas por ser tan complejos y amplios, sólo que en nuestro sistema no se ven con esa profundidad, nada más como conocimiento de cultura general como lo es esta materia, la actividad experimental que nosotros realizamos es precisamente sobre la actividad catalitica de las enzimas, es un experimento donde se observa como se descompone un trozo de material orgánico en tres diferentes tratamientos cuando esta en contacto (reacción) de un agente catalizador de enzimas, ésta es una reacción cuya velocidad de reacción es muy rápida y no es posible llevar un seguimiento más detallada, nada más permite observar los resultados y comprobar que el efecto del catalizador durante la reacción genera calor esto es un reacción exotérmica (qué es otro tema), además es un tanto incomoda la preparación de las muestras.


Es muy simple el objetivo de esta actividad experimental que realizamos, sin embargo en este modelo de simulación se puede complementar lo que no podemos hacer en el laboratorio porque no tenemos un diseño de actividad para ello, y porque sería más adecuado realizarlo en clase como un complemento ya lo dije al tema.


Además se demuestra la cinética de la enzima y permite que los usuarios visualicen la reacción compleja de la catálisis, pues como sabemos que las interacciones entre las enzimas y los sustratos son difíciles de entender este modelo permite a los usuarios visualicen esta reacción.


No sé si debo entrar en detalles respecto del simulador, porque pretendo que lean las ventajas que yo pude observar más no que dejen de leer mi artículo porque no sea de su interés el tema, aún asi me arriesgo a comentar un poco más (tambien analice el de virus y el de sida que son temas de interés social y tambien de los programas de estudio de biología y ecología en nuestro sistema COBAES), pero sólo comentaré del que me referi al inicio sin menos cabo de ninguno más.

  • Se maneja una ecuación estandar, se definen la nomenclatura de las variables, se dá una explicación muy completa y fácil de entender sobre el tema que estan tratando en el simulador, velocidad máxima, explica qué es este simulador.
  • Explica cómo utilizarlo.
  • Cómo cambiar los valores de la concentración de sustrato y del inhibidor de la reacción.
  • Viene una serie de preguntas que ayudan a probar direntes situaciones de las variables involucradas.
  • Se visualiza en pantalla adjunta como van ocurriendo las reacciones físicamente representando a cada uno de ellos sustrato, enzima, con una figura y color diferente, en una reacción reversible y en otra irreversible. Representadas así enzima color rojo, sustrato color verde, producto color azul, moléculas amarillas las que no se han inhibido.
  • Aparece simultáneamente un gráfico donde puede ser trazada la curva de Michaelis-Menten al medir el índice de formación compleja en diversas concentrciones del sustrato.
  • Este simulador fue creado para los contenidos temáticos de ccl, de net logo pero se puede adapatar tambien a nuestros contenidos explicando desde el inicio el objetivo de utilizarlo.
  • Explica los retos que tiene que enfrentar el usuario a manera de motivador.
  • Viene las carácterística de NETLOGO donde citaré literalmente sus indicaciones porque estos simuladores pueden ser modificados pues pertenecen a una comunidad educativa y podemos accesar e ellos.
  • Créditos y referencias para publicaciones académicas:

Wilensky, U.(2001). Modelo de la cinética de la enzima de NetLogo http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/EnzymeKinetics, Centro para aprender conectado y modelar basado -Computadora, Universidad del Noroeste, Evanston, IL.

En otras publicaciones , utilice: Copyright Uri 2001 Wilensky. Todos los derechos reservados. Vea http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/EnzimeKinetics para los términos del uso


Esto me pareció por demás importante porque debemos tener cuidadado de respetar los derechos de autor y solicitar los permisos requeridos para no cometer ilícitos a dichas leyes ya sea por omisión o por que no tomamos en cuenta estos detalles. ¡Claro que nunca de mala fé!.

Agradeceré como siempre sus aportaciones ...............porque sí me leen verdad.


Y ya contestaste a mi pregunta de la participación anterior, no he leido ninguna respuesta, ¿será que ha nadie le interesó?

p.d. no es exámen, sólo un vínculo para conversar.

viernes, 16 de marzo de 2007

Reflexiones sobre el uso del simulador educativo

Si creyera en la existencia de los duendes, de los espíritus chocarreros, afirmaría que con frecuencia me visitan al menos en éste mes de Marzo, pues de una u otra forma mi trabajo desaparece, en esta ocasión por una falla que se presentó en la página de blobspot aunque consideré que se habia guardado al menos como borrador, ¡sorpresa! no fue así y como reza el dicho de que "somos el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces o más no fuí la excepción, de nuevo utilicé el mismo sistema del anterior escribir -y confiar en que todo debe salir bien- no hice un escrito previo así que imposible para mí escribir lo mismo como ya saben mi memoria no es precisamente mi mejor herramienta en estos casos.

Después de este prolongado comentario que más bien pareciera la introducción, expongo lo que ha razón dio el pretexto de esta nueva tarea tres sesión ocho.

Cuando escuché al astrónomo erudito,
Cuando las pruebas, las cifras, fueron puestas en columnas delante de mí,
Cuando me enseñaron los mapas y los diagramas, para sumarlos, dividirlos y medirlos,
Cuando sentado escuche al astrónomo, con gran aplauso, en el salón,
Qué extrañamente rápido me harté,
Hasta que levantándome y deslizándome me alejé solo,
En el aire nocturno, místico y húmedo, y de tiempo en tiempo,
Miré en perfecto silencio las estrellas.

Walt Whitman (murió en 1892)

Este es sólo un poema escrito por Walt Whitman quien muere en 1892, los datos los anexo al final en referencias de información, al leerlo me hizo hacer una reflexión desde el punto de vista educativo al relacionarlo con el tema que estamos discutiendo.
Es importante tomar en cuenta el contexto en el que el poeta creció en el que se inspiró para escribir, el año en el que vivió y me motiva a hacerme las siguientes preguntas. En esa época ¿qué tanto se sabía de las estrellas?, ¿qué enfoque psicopedagógico se usaba para enseñar?, ¿cuáles fueron los intereses de aprendizaje del poeta?, ¿el currículo de su escuela?, ect.
En la época actual, donde existe mucha información respecto a las estrellas, ¿qué son?, ¿de qué están constituidas? ¿A qué distancia? ¿Están vivas, cuál es su estatus?, ¿qué edad tienen?, tantas respuestas como preguntas se hayan hecho los estudiosos de este campo de la ciencia y lo que falta por aprender, todo esto ha sido posible gracias a la tecnología que se ha desarrollado a través de la historia. No todos podemos comprar o diseñar la tecnología para ser usada, hay instituciones, compañías que se encargan de ello algunas son comerciales otras no, sólo para realizar investigación. Época donde ya tenemos otras formas de aprender y de enseñar, donde en el contexto educativo se ubican los pilares de la educación ya conocidos por nosotros, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir
  • Aprender a innovar

El simulador educativo entendido como un modelo digital dinámico que nos permite visualizar la realidad por medio de representaciones conceptuales, expresadas por computadora y que son manipulables a voluntad del usuario, preferiblemente en tiempo real y de manera interactiva, con variables que cambian con el tiempo, pudiendo incorporar elementos probabilísticas. Agregaré que los simuladores pueden ser de temas específicos, de temas genéricos, juegos.

Ha llegado de manera oportuna como una herramienta que permite desarrollar habilidades sociales, comunicativas y creativas, en consecuencia capaz de aprender haciendo, aprender descubriendo, fomenta un espíritu exploratorio. Se usa de una forma segura, no costosa, reduce problemas operativos y de mantenimiento, y con la posibilidad de poder modificar a nuestras necesidades siempre y cuando sepamos algo de programación se requiere estar capacitado para ello y hay un protocolo a considerar, atender las recomendaciones del autor si es que no lo diseñamos nosotros. Recordemos que el simulador es una herramienta más, con muchas cualidades, pero que depende de nosotros como educadores, realizar una planeación didáctica, todo lo que conlleva a hacerla (tomar en cuenta sus elementos), Plan de clase, Evaluación del aprendizaje, programa de estudios, objetivos de aprendizaje, contenidos, tipos y niveles de conocimiento, estrategia didáctica, para utilizarlo. Es necesario que el profesor conozca bien los contenidos temáticos para evaluar y valorar de qué manera va a ayudar tal o cuál simulador y hacer las recomendaciones pertinentes a sus alumnos.

Por otra parte la simulación educativa se ubica en el modelo Jonassen como Aprender con la computadora, y la computadora como herramienta del docente y del grupo de aprendizaje. En el modelo NOM: Nivel de uso: Adaptación, Desarrollo. Orientación de uso: producción de materiales didácticos para uso sin la computadora, Apoyo en la presentación multimedios con la computadora, Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora –aprender haciendo.. Modalidad de uso: una computadora por escuela (sala multimedios), por salón (la computadora en el salón), por alumno (laboratorio de tradicional).
Después de esto las preguntas que me surgen son, ¿cuánto cuesta el simulador educativo?, ¿cuánto cuesta desarrollar un simulador?.
Referencias de información:
Materiales en linea del CECTE de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa 8va. Generación. Marzo de 2007.
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=3838


Martín G.(1998), Ciencia y Belleza de Isaac Asimov. LOS GRANDES ENSAYOS DE LA CIENCIA, Nueva Imagen, Editorial PATRIA, S.A. DE C.V., México, pp. 149

El simulador de Netlogo de la liga que esta en línea del cecte. (haré mis comentarios del modelo Cinética de la enzima, ya que descanse un poco, precisamente fue el trabajo que perdí). (disculpen mis comentarios, pero si no los hago con uds. como se enteran porqué quedó inconclusa mi participación ,..verdad? asumo de que lo van a leer.
http:ccl.northwestern.edu/netlogo/models/



Otros simuladores :


http://www.internenes.com/index2.phtml este para los peques esta muy completo tiene excelentes actividades, además te permite conectarte con otros sitios igualmente interesantes.



http://web.educastur.printcast.es/proyectos/cuate/blog/?p=193 corresponde a un simulador online de circuitos elécticos.Permite construir circuitos utilizando pilas, bombillas y resistencias.

Simulador empresario se tiene que hacer una suscripción institucional, puedes ingresar tu cuenta de mail para tener acceso es un simulador educativo orientado a la capacitación economico-administrativo.
http://www.e-mpresario.com.ar

Estuve explorando los de Eduka, pero me ocasionó muchos problemas al abrirlos, en mi computadora.



Consideré adecuado el de la luz se visualiza muy bien las ondas transversales, logintudinales, el comportamiento de la luz tanto como onda y como partícula.

El de constelaciones se escoge de una lista la cosntelación que se quiere visualizar en la pantallita en fín muy sencillos.


Confieso que no me pude quedar con las ganas de ver los de la serie Galileo2, sólo comentaré que el de explorador geográfico, mar de letras lo estuvo usando mi sobrina Kenia de ocho años, me hizo el favor de probarlos y sus comentarios fueron muy aceptables no tuvo ningún problema para entender su funcionamiento y le gustaron mucho. Así que mejor juez no pude tener.

Tambien estan en línea en la página del cecte.


Pregunta para ti colega........ ¿cómo quedaría el poema si lo escribieras tú en esta época?
Y en lo que contestas yo terminaré mi participación de esta sesión ocho, hasta pronto.

martes, 13 de marzo de 2007

Viabilidad de aplicar la modalidad de la computadora en el salón de clases en mi Institución:

Empezaré diciendo que después de hacer las actividades correspondientes a:
  • Hacer la tarea de costear los componentes de un sistema de cómputo educativo para su aplicación a escala de un salón de clases, utilizando Internet.
  • Hacer las lecturas correspondientes a este tema las citadas en línea del cecte y otras.
  • Antología Enero de 2007 del programa de Formación y Actualización Docente de COBAES. Donde cita la "propuesta metodológica que da rumbo y sentido al quehacer docente en COBAES siendo un referente formal para todo aquél que desee consolidar sus aprendizajes relacionados con la planeación de la práctica docente, encaminada a la formación integral del estudiante de bachillerato".

Me atrevo a afirmar, que sí es viable hacer esta implementación en mi institución por lo siguiente:

Tenemos un laboratorio de cómputo educativo donde hasta hace poco tiempo sólo transitaban los alumnos y profesora de las materias de informática y de las asignaturas de la capacitación para el trabajo de Técnico en Computación, en ese tiempo sólo ellos permanecian en dicho recinto, hasta que tenemos un encargado que llegó hasta hace apenas unas semanas y organizaron los tiempos para que otros alumnos puedan acceder allí sin que interrumpan las actividades ya programadas por la profesora de las materias y asignaturas de dicha capacitación.

El laboratorio esta equipado por varias computadoras, conexión a Internet infínitum de TELMEX, no-break, cañón, software varios que las profesoras proporcionan a sus alumnos y que ellas mismas utilizan según pude observar para dar sus clases.

Tanto la profesora de asignatura como la encargada del laboratorio de cómputo son profesionistas con un perfil en informática por lo cuál no tienen ningún problema en entender, saber y aplicar todo lo relacionado con el cómputo educativo porque además asisten al programa de Formación y Actualización Docente de COBAES que por lo regular es cada semestre de manera presencial y en línea ofreciendo talleres, diplomados de diferentes temas relacionados con la psicopedagogía incluyendo computación, además de cursar en el CECTE- lo que ofrecen en su programa académico. Lo que respecta a la profesora de computación tiene una maestria en pedagogía educativa en la UPN y actualmente cursa su doctorado, a lo que quiero llegar es que el personal esta debidamente capacitado.

Lo que respecta al mantenimiento del equipo, COBAES cuenta con personal para dicha tarea y en su defecto ya tiene contratada una empresa que se encarga de ello.

Citaré la finalidad escencial del bachillerato que es "generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo".

El enfoque psicopedagógico que se propone en el currículo actual del Bachillerato General esta orientado hacia una educación centrada en el aprendizaje, que retoma el marco constructivista. Lo cuál al sustentar la práctica docente en el constructivismo, nos obliga a reflexionar acerca de lo que sucede en el aula, valorando muy detenidamente las relaciones de carácter interactivo que se establecen entre el alumno, el profesor y el objeto de conocimiento, dentro de su contexto institucional y cultural.

En lo personal, también atiendo al Programa de Formación y Actualización Docente de COBAES participando de diferentes maneras, como asistente, instructor, coordinador, según sean las indicaciones e invitaciones de la institución, y aunque aún no tengo una maestría ni doctorado pretendo en breve conseguirlo, la mejora continua aplicada a mi persona me hace sentir y ser mejor.

Conclusiones:

Si COBAES ya hizo una inversión mucho mayor con el equipamiento de un laboratorio de cómputo el cuál sólo lo utilizan los involucrados en tal especialidad, bien puede hacer una inversión más pequeña para tener computadora en el salón de clases, al menos como plan piloto en una primera instancia, presentando un proyecto de trabajo. (Eso quiero creer).

Ya se tiene contratado Internet, equipo de cómputo (bueno que compren uno nuevo para que no se disgusten los de la capacitación), video-proyector, así que sería menos costo.

Me estoy capacitando para aprender a implementar esta modalidad.

La propuesta es congruente con la finalidad del bachillerato y del enfoque psicopedagógico que propone el currículo, el cual retoma el marco constructivista.

Agregando que, en la institución hay quien ya utiliza esta modalidad de computadora en el salón de clases (investigaré más al respecto), que según sus comentarios son muy buenos los resultados obtenidos, ésto se puede tomar como referente, en realidad no he tenido mucha información, no la suficiente en corto trataré de preguntar más.

Por todo lo anterior le digo...Sí!!! a la implementación de esta modalidad.

Mis estimados....esperando como siempre sus comentarios y aportaciones.. Sean bienvenidos!!.

domingo, 11 de marzo de 2007

Ejemplos de software para uso en la modalidad de la computadora en el salón de clases.

Reportar los resultados, jerarquizándolos de mejor a peor y justificando la jerarquia empleada.



Definitivamente la orientación de uso en la modalidad de la computadora en el salón de clases, es con la computadora como herramienta de la creación (procesamiento de textos, mapas conceptuales, etc.), como herramienta de información (Internet) y como centro de actividades (solucionar problemas, utilización de software simuladores educativos), tanto para los alumnos como para el profesor, donde éste puede publicar desde páginas web, blogs, webquest, mapas conceptuales, etc., cuando elabora un plan de trabajo apoyado en los contenidos programáticos de su materia, para ayudar a sus alumnos en la orientación del trabajo a realizar, y ellos obtengan información más precisa y confiable sin perder tiempo, para que los alumnos construyan su conocimiento ya que esta modalidad apoya al trabajo cooperativo y requiere del trabajo colaborativo. Esta modalidad se apoya en el constructivismo como corriente psicopedagógica.


Para esta modalidad se requiere de una serie de equipo además de la computadora, como un video-proyector si así lo considera necesario y tomar encuenta que el hardware a utilizar sea el adecuado para los usos que necesite, tener obviamente una conexión a Internet.


Después de este breve comentario mencionaré lo que compete a esta actividad.












1.-Fìsica recreativa


http://acienciasgalilei.com/fis/fis-recretiva.htm Para los interesados en este tema, lo considero como un buen material porque viene muy ilustrativo, contiene los temas de:


  • onda-energía
  • mecánica
  • hidrostática
  • termodinámica
  • gravitación
  • electromagnetismo

Además en esa página también encontrarás temas relacionados con matemáticas, química, imágenes, videos, experimentos y una serie de enlaces con otros sitios que te permite obtener más información sobre los temas que te interese.
Esta publicación esta elaborada por la Acadamia Ciencias Galilei y tiene enlace con Web afines Mitareanet.com
http://acienciasgalilei.com/

"Este sitio pretende ser un lugar donde el estudiante o interesado en las ciencias encuentre una ayudita mediante recursos multimedia y contenidos prácticos para la comprensión de éstas. Cuando estudiamos las asignaturas de física, matemáticas o química, en el bachillerato o en estudios primarios, memorizamos muchas fórmulas y datos que creemos son fundamentales para aprenderlas y sobre todo para aprobarlas. Con este método no conseguiremos ninguna de las dos cosas y, lo que es peor, perdemos una oportunidad para comprender y entender fenómenos y hechos cotidianos que son importantes en nuestra vida." Texto informativo del sitio.


2.- Ácidos y bases. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/acidos_bases.php3

Este es un software del área de la química que puede apoyar con el tema de lluvia ácida a la materia de Ecología y medio ambiente a nivel desde primaria considero hasta bachillerato auque los autores lo diseñaron para alumnos de secundaria tiene varios apartados e dos experimentos en el laboratorio, sopa de letras, diccionario que más bien parece un glosario, pero que pudiera servir.



3.- Childtopía.

http://www.childtopia.com

Aunque este softwre lo coloqué como el número tres no lo considero el peor si no que, no es para nivel bachillerato es para niños, que es muy interactivo y fácil de usar tiene muy bonitos colores, formas y sonidos cuentos éstos son con audio y texto, actividades para la Memoria, lenguaje, matemáticas, habilidad, creatividad, observación, se pueden bajar sin costo como prueba, o se pueden adquirir también.

"Childtopia se funda en Septiembre de 2004 con el objetivo de ofrecer juegos lúdicos y educativos para los pequeños de la casa. Todos los materiales que ponemos a su disposición están elaborados con criterios psicopedagógicos que refuerzan la labor de la escuela y el entorno familiar.
El catálogo de Childtopia, en constante crecimiento, se compone de cientos de juegos interactivos que pueden disfrutarse por Internet mediante suscripción, o bien adquiriendo un CD-ROM para disfrutar de ellos en un ordenador sin conexión.
Childtopia está abierto a todos y se puede jugar de forma gratuita, sin compromiso, a una pequeña muestra del catálogo, si bien a pantalla reducida. ¡Pruébelo y verá como los niños disfrutan aprendiendo en ¡Childtopia!
Nuestro espíritu lúdico, didáctico e innovador nos ha llevado a aprovechar la oportunidad que nos brinda la tecnología para ofrecer un mundo multi-idioma y multi-edad para que cualquier usuario pueda divertirse en Childtopia, sin importar el medio o la plataforma a través de la cual acceda a los juegos.
Childtopia es nuestra aportación para que los niños puedan disfrutar en un entorno interactivo y estimulante, a la vez que ofrecemos a los padres la tranquilidad de saber que están dedicando su tiempo a una actividad segura y enriquecedora. Un espacio al que toda la familia está invitada porque creemos en el entretenimiento educativo y, como padres, sabemos que el desarrollo intelectivo de los niños es una tarea diaria que representa la mejor inversión en su futuro. "texto informativo del sitio.

Lo puedes utilizar como una herramienta para tus peques y dependiendo de la materia que impartan les puede dar ideas para elaborar presentaciones.


También quiero comentar que me gustó muchísimo otro software que no corresponde a mi área de trabajo pero que es fabuloso para utilizarlo en esta modalidad. Para los del área de administaración o temas de economía.

http://www.horizonteweb.com/revision/empresario.htm - 31k - En caché - Páginas similares


El Simulador Educativo de Empresas “E-mpresario” reúne las tecnologías de última generación para ponerlas al servicio de la capacitación en el área de gestión y economía. El propósito es poder llegar a una población ávida de instrumentos que le permitan lograr estándares de vida acordes al siglo en que vivimos, potenciando sus posibilidades de inserción laboral. Se basa en la estrategia pedagógica de “aprender haciendo”. Texto informativo del sitio.


Aunque el tema de simuladores es otro tema que vamos a tratar en la próxima telesesión la número ocho.


Estimados compañeros espero sus comentarios y disculpen mi demora, los esperaré no importa que sean después, (que no sea mucho tiempo, nunca sabemos que va suceder "yo sé de eso"), creánme que los atenderé, y regresaré el comentario, yo visito sus blogs y les hago comentarios aunque no siempre recibo señales de que al menos los leyeron, esto es importante "queremos una comunidad de aprendizaje" ¿que no?, pues a leer y comentar. ....gracias.