Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

domingo, 11 de marzo de 2007

Ejemplos de software para uso en la modalidad de la computadora en el salón de clases.

Reportar los resultados, jerarquizándolos de mejor a peor y justificando la jerarquia empleada.



Definitivamente la orientación de uso en la modalidad de la computadora en el salón de clases, es con la computadora como herramienta de la creación (procesamiento de textos, mapas conceptuales, etc.), como herramienta de información (Internet) y como centro de actividades (solucionar problemas, utilización de software simuladores educativos), tanto para los alumnos como para el profesor, donde éste puede publicar desde páginas web, blogs, webquest, mapas conceptuales, etc., cuando elabora un plan de trabajo apoyado en los contenidos programáticos de su materia, para ayudar a sus alumnos en la orientación del trabajo a realizar, y ellos obtengan información más precisa y confiable sin perder tiempo, para que los alumnos construyan su conocimiento ya que esta modalidad apoya al trabajo cooperativo y requiere del trabajo colaborativo. Esta modalidad se apoya en el constructivismo como corriente psicopedagógica.


Para esta modalidad se requiere de una serie de equipo además de la computadora, como un video-proyector si así lo considera necesario y tomar encuenta que el hardware a utilizar sea el adecuado para los usos que necesite, tener obviamente una conexión a Internet.


Después de este breve comentario mencionaré lo que compete a esta actividad.












1.-Fìsica recreativa


http://acienciasgalilei.com/fis/fis-recretiva.htm Para los interesados en este tema, lo considero como un buen material porque viene muy ilustrativo, contiene los temas de:


  • onda-energía
  • mecánica
  • hidrostática
  • termodinámica
  • gravitación
  • electromagnetismo

Además en esa página también encontrarás temas relacionados con matemáticas, química, imágenes, videos, experimentos y una serie de enlaces con otros sitios que te permite obtener más información sobre los temas que te interese.
Esta publicación esta elaborada por la Acadamia Ciencias Galilei y tiene enlace con Web afines Mitareanet.com
http://acienciasgalilei.com/

"Este sitio pretende ser un lugar donde el estudiante o interesado en las ciencias encuentre una ayudita mediante recursos multimedia y contenidos prácticos para la comprensión de éstas. Cuando estudiamos las asignaturas de física, matemáticas o química, en el bachillerato o en estudios primarios, memorizamos muchas fórmulas y datos que creemos son fundamentales para aprenderlas y sobre todo para aprobarlas. Con este método no conseguiremos ninguna de las dos cosas y, lo que es peor, perdemos una oportunidad para comprender y entender fenómenos y hechos cotidianos que son importantes en nuestra vida." Texto informativo del sitio.


2.- Ácidos y bases. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/acidos_bases.php3

Este es un software del área de la química que puede apoyar con el tema de lluvia ácida a la materia de Ecología y medio ambiente a nivel desde primaria considero hasta bachillerato auque los autores lo diseñaron para alumnos de secundaria tiene varios apartados e dos experimentos en el laboratorio, sopa de letras, diccionario que más bien parece un glosario, pero que pudiera servir.



3.- Childtopía.

http://www.childtopia.com

Aunque este softwre lo coloqué como el número tres no lo considero el peor si no que, no es para nivel bachillerato es para niños, que es muy interactivo y fácil de usar tiene muy bonitos colores, formas y sonidos cuentos éstos son con audio y texto, actividades para la Memoria, lenguaje, matemáticas, habilidad, creatividad, observación, se pueden bajar sin costo como prueba, o se pueden adquirir también.

"Childtopia se funda en Septiembre de 2004 con el objetivo de ofrecer juegos lúdicos y educativos para los pequeños de la casa. Todos los materiales que ponemos a su disposición están elaborados con criterios psicopedagógicos que refuerzan la labor de la escuela y el entorno familiar.
El catálogo de Childtopia, en constante crecimiento, se compone de cientos de juegos interactivos que pueden disfrutarse por Internet mediante suscripción, o bien adquiriendo un CD-ROM para disfrutar de ellos en un ordenador sin conexión.
Childtopia está abierto a todos y se puede jugar de forma gratuita, sin compromiso, a una pequeña muestra del catálogo, si bien a pantalla reducida. ¡Pruébelo y verá como los niños disfrutan aprendiendo en ¡Childtopia!
Nuestro espíritu lúdico, didáctico e innovador nos ha llevado a aprovechar la oportunidad que nos brinda la tecnología para ofrecer un mundo multi-idioma y multi-edad para que cualquier usuario pueda divertirse en Childtopia, sin importar el medio o la plataforma a través de la cual acceda a los juegos.
Childtopia es nuestra aportación para que los niños puedan disfrutar en un entorno interactivo y estimulante, a la vez que ofrecemos a los padres la tranquilidad de saber que están dedicando su tiempo a una actividad segura y enriquecedora. Un espacio al que toda la familia está invitada porque creemos en el entretenimiento educativo y, como padres, sabemos que el desarrollo intelectivo de los niños es una tarea diaria que representa la mejor inversión en su futuro. "texto informativo del sitio.

Lo puedes utilizar como una herramienta para tus peques y dependiendo de la materia que impartan les puede dar ideas para elaborar presentaciones.


También quiero comentar que me gustó muchísimo otro software que no corresponde a mi área de trabajo pero que es fabuloso para utilizarlo en esta modalidad. Para los del área de administaración o temas de economía.

http://www.horizonteweb.com/revision/empresario.htm - 31k - En caché - Páginas similares


El Simulador Educativo de Empresas “E-mpresario” reúne las tecnologías de última generación para ponerlas al servicio de la capacitación en el área de gestión y economía. El propósito es poder llegar a una población ávida de instrumentos que le permitan lograr estándares de vida acordes al siglo en que vivimos, potenciando sus posibilidades de inserción laboral. Se basa en la estrategia pedagógica de “aprender haciendo”. Texto informativo del sitio.


Aunque el tema de simuladores es otro tema que vamos a tratar en la próxima telesesión la número ocho.


Estimados compañeros espero sus comentarios y disculpen mi demora, los esperaré no importa que sean después, (que no sea mucho tiempo, nunca sabemos que va suceder "yo sé de eso"), creánme que los atenderé, y regresaré el comentario, yo visito sus blogs y les hago comentarios aunque no siempre recibo señales de que al menos los leyeron, esto es importante "queremos una comunidad de aprendizaje" ¿que no?, pues a leer y comentar. ....gracias.


1 comentario:

Norma Edith López Aguirre dijo...

Hola Ma. Elena:

¡Felicidades!
Me parece muy bien la jerarquización que haces de los softwares educativos que localizaste. Me doy cuenta que compartir este tipo de recursos entre nosotros, hace que tengamos la posibilidad de insertarlos en nuestras clases o bien, sugerirlos a los docentes que nos rodean para un mejor desarrollo y aprovechamiento de la clase.

¡Felicidades!