Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

sábado, 12 de mayo de 2007

Tarea de la sesión catorce: Reporte de experiencia de utilización de Planes de uso.

Plan de uso de software de la serie Galileo 2 utilizando el método del artículo del Dr. Gándara.
Consideré tres software de la Serie Galileo2 que pudiera utilizar en el progra de estudios de las materias de Biología, Física, y la de Ecología y Medio Ambiente, estos son Mesa de Newton, Laboratorio de Energía y Vivero Electrónico.
Para esta tarea consideré el de Vivero Electrónico para la materia de Ecología y Medio Ambiente.

Plan de uso del software "vivero electrónico" de la serio galileo 2 en la materia de Ecología y Medio Ambiente.

Caracterízación de la población meta.- Alumnos de segundo grado de bachillerato con edad de 16-18 años, 17 hombres y 18 mujeres, acon un grado de familiaridad al menos de conocimientos básicos del uso de la computadora, utilizan internet.

Objetivo Educativo.- Conocer los factores bióticos y abióticos que ayudan en el desarrollo de la vida, mediante investigación de conceptos y la elaboración de una actividad experimental, para que el alumno adquiera sus propias conclusiones.

Utilizando un simulador para realizar la parte experimental, con la ayuda de la computadora y el internet. Conocerá cuales son los climas sembrando en diferentes fechas y tipos de suelo propicios para el crecimiento de semillas de diferentes cultivos como el maíz, frijol, trigo, arroz, caña. Realizará un reporte de resultados.

Modalidad y nivel de uso:

Jonassen

  • aprender con la computadora
  • La computadora como herramienta del docente y del grupo de aprendizaje

NOM

  • Con nivel de uso mataerial ya existente
  • Orientación de uso mixto
  • Modalidad laboratorio virtual

Actividades previas .- Se asignarán los cultivos diferentes a cada equipo de trabajo. El estudiante realizará una investigación bibliográfica de los conceptos de medio ambiente, factores bióticos, factores abióticos, búsqueda en internet de cultivos de semillas en sinaloa climas de sinaloa, tipos de suelo en la regíon de Culiacán -Navolato de las tierras de cultivo de los productos a evaluar.

El profesor debe conocer el simulador a utilizar para dar las instrucciones de uso y optimizar tiempo cuando esten en esta etapa los estudiantes.

Plan de sesiones

Se realizarán cuatro sesiónes para esta actividad de 50 minutos cada una Corresponde el tema a la primera unidad Medio ambiente.

Primera sesión .- El profesor dará las instrucciones para iniciar con la parte de Prepárate para jugar donde aprenden a usar el vivero electrónico los estudiantes.

Segunda sesión.- Cada equipo utilizará el cultivo asignado y empesará ingresando los datos en su simulador y recopilando los datos para su posterior reporte. Todos los integrantes del equipo participan estan agrupados para ahorrar tiempo

Tercera sesión .- Continuaran con los datos que les falten, y el procesamiento de la información.

Cuarta sesión.- Se realizará una evaluación del proceso. Los alumnos identificarán cúales son los factores bióticos y abíóticos que propiciaron el mejor desarrollo de los cultivos

Requerimientos técnicos del programa.-

Plataforma.- Procesador Pentium l a 100Mhz o superior, 32 Mb en memoria mínima, 64 Mb recomendado, Tarjeta de Video y monitor con resolución a 800*600 mínimo, tarjeta de sonido. 50Mb de espacio en disco duro mínimo, teclado y ratón , conexión a internet.

Software: Windows 98,Windows 2000 o windows XP Internet Explorer 4.0 o superior

Requerimientos de espacio e instalaciones

Se utilizará el laboratorio de cómputo asignando dos computadoras por equipo para que trabajen de tres a los más cuatro estudiantes por computadora, se ocupa un cañón y pantalla para dar las primeras instrucciónes esto es en la primera sesión.

ANEXO FORMATO DE PLAN DE CLASE.- Propuesto para realizar los planes de sesión, que deben incluirse en los planes de uso para que se especifique mejor el trabajo a realizar. Este formato es el que actualmente se utiliza en COBAES.

domingo, 6 de mayo de 2007

Tarea de la sesión trece: Método Van - Mollen- Gándara.



Reportar los resultados y reflexiones de la experiencia del uso del método Van - Mollen - Gándara.


Considero que los siete momentos críticos que nos sugieren en el material , proporcionado en línea son importantes para considerarlos en el desarrollo de software. Porque si no se tienen claros los objetivos o el objetivo de desarrollo, cómo se va a pensar en el tipo de plataforma a utilizar, quienes integrarán en equipo de trabajo, el equipo tecnológico necesario para realizar el proceso, presupuestos y todo lo que implica el desarrollo, para posteriormente hacer una evaluación si es costeable realizarlo, o si se tiene mejor producto en el mercado y optar por un nivel de uso de adaptación a ello.

Si en el proceso de desarrollo de un software son el diseño que implica una serie de actividades, la instrumentación, prueba y depuración final y la entrega, entonces a considerar los momentos críticos. Por otro lado si se tiene una metodología que ayuda a generar la preespecificación, calendario (planeación) y presupuesto de un proyecto sencillo y que además es aportada por profesionales con mucha experiencia como la de Van- Mollen-Gándara, porque no adoptarla y más tratándose de software educativo el cuál debe estar apoyado por una metodología y considere el contexto de aplicación, sustento teórico pedagógico, etc.

Aunque de momento en mi institución no hay ningún proyecto de desarrollo de software por el momento, sí hubo interés hace ya algunos años casi diez para dar una idea se elaborarón algunos software educativos, que hasta la fecha nunca se utilizaron, no fueron tan funcionales ni atractivos para los docentes ni para los alumnos la razón podria hacer un listado pero el principal creo fué la falta de experiencia y metodología adecuada, o quizás el objetivo de desarrollo era otro, en ese intento participó un equipo integrado por docentes (incluyéndome), los cuales aportaban el desarrollo de los temas a tratar, elaboración de un guíón, los de equipo técnico de informática y programación, los que aportaron el dinero, pero a cada quién se le explicó cuál sería su tarea a realizar y adelante, el resultado ya lo mencioné estan guardados en algún lugar de cada plantel. Quizas presentando un buen proyecto retomen o decidan adquirirlos de los que hay en el mercado o en el internet de los que son gratis, o de los libres.

Por supuesto quienes decidan desarrollar software porque su institución los apoye, hay una serie de herramientas de autor de las cuáles se puede apoyar.

Como ya vimos dos en la anterior sesión Clic y Potatoes, bueno esto es software ya existente en más bien para adaptación, otras más serían.

Referencias:

http://elearningworkshop.com/

  • 3i training autor
  • Active Slide
  • Authorware
  • EasyProf
  • QS author 1.5
  • Laboratorios riosur.net
http://www.slideshare.net/dmelop/las-herramientas-de-autor/
http://www.beintouch.com/index.html
http://www.pptxtreme.com/softshadow.asp?google-gen-04c
http://www.elicitus.com/?gclid=CLy-wZrL-4sCFRDFhgod1lrjWg
www.cesarius.net/herramientas-para-autoria-de-dvds-en-ubuntulinux/ -41K- 2 de Mayo2007 www.mildescargasweb.com/descargas/sofware/herramientas.html-43k-
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4424
www.idg.es/macworld/content.asp?idart=29845-68k-
www.atnova.com/SolicitarInformacion~x~software-creacion-contenidos-pedagogicos~IDProducto~9~IT_TipoSolici... - 14k
www.ari.es/autor.html-5k-

No olvidemos los derechos de autor.