Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

domingo, 6 de mayo de 2007

Tarea de la sesión trece: Método Van - Mollen- Gándara.



Reportar los resultados y reflexiones de la experiencia del uso del método Van - Mollen - Gándara.


Considero que los siete momentos críticos que nos sugieren en el material , proporcionado en línea son importantes para considerarlos en el desarrollo de software. Porque si no se tienen claros los objetivos o el objetivo de desarrollo, cómo se va a pensar en el tipo de plataforma a utilizar, quienes integrarán en equipo de trabajo, el equipo tecnológico necesario para realizar el proceso, presupuestos y todo lo que implica el desarrollo, para posteriormente hacer una evaluación si es costeable realizarlo, o si se tiene mejor producto en el mercado y optar por un nivel de uso de adaptación a ello.

Si en el proceso de desarrollo de un software son el diseño que implica una serie de actividades, la instrumentación, prueba y depuración final y la entrega, entonces a considerar los momentos críticos. Por otro lado si se tiene una metodología que ayuda a generar la preespecificación, calendario (planeación) y presupuesto de un proyecto sencillo y que además es aportada por profesionales con mucha experiencia como la de Van- Mollen-Gándara, porque no adoptarla y más tratándose de software educativo el cuál debe estar apoyado por una metodología y considere el contexto de aplicación, sustento teórico pedagógico, etc.

Aunque de momento en mi institución no hay ningún proyecto de desarrollo de software por el momento, sí hubo interés hace ya algunos años casi diez para dar una idea se elaborarón algunos software educativos, que hasta la fecha nunca se utilizaron, no fueron tan funcionales ni atractivos para los docentes ni para los alumnos la razón podria hacer un listado pero el principal creo fué la falta de experiencia y metodología adecuada, o quizás el objetivo de desarrollo era otro, en ese intento participó un equipo integrado por docentes (incluyéndome), los cuales aportaban el desarrollo de los temas a tratar, elaboración de un guíón, los de equipo técnico de informática y programación, los que aportaron el dinero, pero a cada quién se le explicó cuál sería su tarea a realizar y adelante, el resultado ya lo mencioné estan guardados en algún lugar de cada plantel. Quizas presentando un buen proyecto retomen o decidan adquirirlos de los que hay en el mercado o en el internet de los que son gratis, o de los libres.

Por supuesto quienes decidan desarrollar software porque su institución los apoye, hay una serie de herramientas de autor de las cuáles se puede apoyar.

Como ya vimos dos en la anterior sesión Clic y Potatoes, bueno esto es software ya existente en más bien para adaptación, otras más serían.

Referencias:

http://elearningworkshop.com/

  • 3i training autor
  • Active Slide
  • Authorware
  • EasyProf
  • QS author 1.5
  • Laboratorios riosur.net
http://www.slideshare.net/dmelop/las-herramientas-de-autor/
http://www.beintouch.com/index.html
http://www.pptxtreme.com/softshadow.asp?google-gen-04c
http://www.elicitus.com/?gclid=CLy-wZrL-4sCFRDFhgod1lrjWg
www.cesarius.net/herramientas-para-autoria-de-dvds-en-ubuntulinux/ -41K- 2 de Mayo2007 www.mildescargasweb.com/descargas/sofware/herramientas.html-43k-
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4424
www.idg.es/macworld/content.asp?idart=29845-68k-
www.atnova.com/SolicitarInformacion~x~software-creacion-contenidos-pedagogicos~IDProducto~9~IT_TipoSolici... - 14k
www.ari.es/autor.html-5k-

No olvidemos los derechos de autor.

No hay comentarios: