Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

martes, 11 de septiembre de 2007

Reseña de la lectura: La lógica de los medios en el sistema

Reseña de la lectura de SCHILLER, Herbert “Las corporaciones se apropian de la expresión pública” en Cultura S.A., Universidad de Guadalajara, 1993.(pp. 123-150).
Ma. Elena Aguilar Méndez,DGB, COBAES SINALOA, GRUPO 02
MCyTE, MÓDULO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, 8ª G.
TUTORA Elsa María Keinrad Ibarguengoitia


El autor muestra su preocupación porque las corporaciones se apropian de la expresión pública, da una serie de ejemplos en los que narra lo que ha sucedido en los Estados Unidos, cómo las grandes corporaciones se han apropiado de los espacios tanto culturales como urbanos. Estar presente en la mente de los consumidores a través de la publicidad inducida por cualquier medio posible, la tecnología avanza día con día, su función principal, la de mantener informados.

Retoma el concepto de la industrialización de la mente, de Hans Magnus Enzenaberger, donde las grandes corporaciones económicas invierten grandes cantidades de dinero en las artes y exposiciones a través de los museos, para obtener publicidad, una mejor imagen corporativa, construyendo una relación entre el producto y consumidor, sin embargo la creatividad de los individuos, el talento no deja de ser una fuente de resistencia y cambio potencial por mucho que sea utilizado con fines sistémicos.

Hace mención en relación de los museos, que éstos no han sido instituciones orientadas hacia el gran público, sólo has sido escaparates de celebración del orden establecido, pasado y presente, incluso que el mismo edificio fuera un homenaje a ciertas fortunas añejas, a pesar de sus orígenes adinerados, era utilizado como un recurso público. Asistiendo los escolares, como parte de su educación pública.

El nexo que existe entre las empresas corporativas con los museos las marcas de patrocinadores, están formando ahora parte de los museos con sus grandes aportaciones o donativos se han apropiado de estos centros culturales como locales para fiestas y celebraciones, este patrocinio corporativo a las exposiciones museográficas conduce inevitablemente, al igual que a la televisión dependiente de la publicidad, a la autocensura, con el resultado de que la conciencia pública de la realidad social disminuye continuamente.

No sólo los temas que pudieran producir conciencia social son excluidos del museo al que patrocinan las corporaciones. Igualmente dañino es el otro mensaje ideológico que se presenta, veladamente, para enfatizar la neutralidad social del arte, y su supuesta esencia universal.

El interés corporativo en los museos obviamente no intenta producir inestabilidad social en lo político. Su objetivo es precisamente lo contrario, creando campañas dentro de los museos explotando el nombre de cultura para la sociedad, haciendo creer a la sociedad, que la cultura será un punto clave que atenderá dicho político.
A pesar de la gran influencia a museos y espectáculos artísticos, las actividades del mundo del arte representan una relativamente pequeña parte de la vida nacional, aunque importante e influyente, precisamente se ha forjado el nexo con el mundo corporativo: para fabricar una imagen favorable entre la clase media pudiente. Pero más allá del museo y la galería se halla el paisaje nacional con toda su amplitud y variedad.

Incluso afirma que las grandes empresas tienen bajo su tutela a los artistas y hace mención sobre el trabajo realizado por Hanns Haacke

Por otra parte, los centros comerciales los llama como los nuevos centros urbanos, porque son propiedad de corporaciones económicas que son edificados para que los consumidores en un solo lugar encuentren lo que necesiten. El centro comercial se convirtió en el modo de vida nacional dominante. El centro comercial invariablemente se halla situado en predios de propiedad particular, lo que lo hace totalmente privado, no sólo las tiendas, teatros, restaurantes y tiendas de departamentos, sino también las aceras, bancas y espacios abiertos, son laberintos con clima artificial, asignados a la única función de gastar dinero, eso los convierte en lugares poco hospitalarios para los intelectuales y los inconformes sociales. Considera que el pensamiento independiente y la acción independiente, se hallan de hecho excluidas.

Por último escribe en el espacio público televisivo que las grandes corporaciones a través de las ondas electromagnéticas están en todos los rincones, reconoce que la TV es para gran parte de la población un maestro aunque las lecciones transmitidas pocas veces sean consideradas como educativas.

Es verdad coincido con el autor, ya que en el trabajo del taller de educomunicación me pude percatar de ello, incluso los programas están destinados al público en general con un propósito informativo, es la responsabilidad de nosotros lo docentes encontrar el uso educativo, y también el de los padre en todo caso sean menores o no.

Menciona que la televisión (aunque muchos académicos la consideran indigna de su atención) es hoy en día uno de los educadores nacionales más importantes y menos reconocidos. Una razón por la que la televisión no es considerada como una poderosa fuerza educativa es el distingo que se hace entre programación educativa y de entretenimiento. El espacio televisivo está inundado de crisis y conflictos personales. Las divisiones fundamentales que caracterizan a la sociedad norteamericana brillan por su ausencia. La televisión pública norteamericana tiene una debilidad de largo plazo es sintomática de un malestar nacional generalizado: la apropiación de la mayoría de los espacios culturales por parte de las corporaciones, escapar de la colonización corporativa de la conciencia es cada vez menos realista, el sistema corporativo transnacional y su infraestructura cultural son fenómenos mundiales.

Reseña de la lectura DE MORAES, Dênis “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial” en Cultura Mediática y Poder Mundial, Editorial Norma, 2005. (Pp.49-85).


Dênis reconoce el doble papel estratégico de las corporaciones de información y entretenimiento en el proceso de reproducción ampliada del capitalismo.
El primero se refiere a su condición peculiar de agentes operacionales de la globalización, desde el punto de vista de enunciación discursiva, legitimando las ideas de expansión global, utilizando discursos propagandísticos de visiones del mundo y modos de vida que transfieren al mercado la regulación de las demandas colectivas.

Los medios de comunicación electrónica se han convertido en la fuente de la orientación, la información, del entretenimiento y la diversión para el pueblo, pero también ayudan a la sociedad a comprender las ideas políticas y culturales, contribuyendo a formar la opinión pública y el consenso democrático. Ejemplo son las campañas de los partidos políticos a través de los medios masivos de comunicación.

El control de la información se sitúa en el vértice de estructuras de dominación que someten discrepancias políticas y diferencias culturales a las razones de mercado y a imposiciones geopolíticas y económicas. Las corporaciones de medios se proyectan, a un solo tiempo, como agentes discursivos, con una propuesta de cohesión ideológica en torno de la globalización, y agentes económicos preeminentes en los mercados mundiales, vendiendo los propios productos e intensificando la visibilidad de sus anunciantes.

Advierte que la posición dominante que ejercen los medios de comunicación dentro de la sociedad, su meta principal es neutralizar el pensamiento crítico y no conceder espacios considerables a las expresiones de desacuerdo, igualmente cuando ellas se refieran a la defensa de derechos sociales y civiles.

Hace una observación a lo que transmiten los dos cadenas nacionales de TV, que hacen poca difusión a las noticias de índole social, civil y cultural.

Aunque en este aspecto no estoy tan de acuerdo con el autor puesto que si hay programas para atender estas necesidades sociales considerando que no es el objetivo principal de la TV, sino además el comercial.

También da una explicación de cómo los megagrupos de la comunicación y el entretenimiento se han ido expandiendo financieramente convirtiéndose una potencia económica a nivel mundial sin encontrar restricciones legales, las empresas de la comunicación están cambiando el paradigma comunicacional, del modelo mediático evolucionan hacia lo multimediático o multimedia, bajo el signo de la digitalización, el lenguaje digital favorece la convergencia de redes y plataformas, forjando la base material para la hibridación de las infraestructuras de transmisión de datos, imágenes sonidos, en proporciones incalculables. La suma de informática, telecomunicación y comunicación en una sola palabra infotelecomunicaciones formadas por el Internet, el DVD, la televisión interactiva de alta definición, los celulares con Web móvil, webcam, mp3 etc. Teniendo como fin la comercialización diversificada de imagen y sonido y sin limites geográficos

Existen tres elementos esenciales para la convergencia de los sectores de medios, telecomunicaciones e informática:

  • Optimización de las infraestructuras industriales, por medio de fusiones, alianzas y formación de conglomerados y consorcios internacionales.
  • Conexiones entre los varios sistemas de transmisión en redes compartidas.
  • Generación de contenidos digitales capaces de abastecer los nuevos canales de distribución, entre ellos Internet y la televisión paga.

El éxito de las corporaciones es implementado políticas de producción, comercialización y marketing, absorbiendo ciertas particularidades socioculturales de los países donde operan. Un ejemplo es Movistar líder en íberoamérica en el área de la comunicación vía celular.

Agrega que el dominio de la producción simbólica, y nos explica como los medios de la comunicación y el entretenimiento están en manos de dos decenas de conglomerados, dirigiendo dos tercios de las informaciones y de los contenidos culturales disponibles en el planeta, describiendo en el apartado de de dilemas y resistencias de como algunos gobierno en Latinoamérica han entregado ha corporaciones norteamericanas el área estratégica de la telecomunicación, haciendo mas difícil que empresas nacionales puedan competir en la difusión de programas culturales, sociales y educativos.

Cita a Néstor García Canclini para dar a conocer la opinión de este experto que ha estudiado en gran parte a América Latina, dice que sugiere 4 medias para salvaguardar las identidades culturales de América Latina que se ven avasalladas por las grandes empresas transnacionales de la comunicación y el entretenimiento, y expone que solo podría ser con el apoyo del gobierno, para preservar los patrimonios históricos, así como incentivar la generación de contenidos que amplíen las ofertas de entretenimiento fuera del patrón mediático. Sugiere que son fundamentales políticas e inversiones públicas para universalizar los accesos e incrementar los usos sociales, culturales y políticos de las tecnologías digitales.

Totalmente de acuerdo y creo que la educación, las instituciones educativas también tendrán que participar en este rubro como lo ha hecho el IPN en el canal once que es cultural, político, social, de entretenimiento, educativo, muy completo.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Taller de Educomunicación 1: La Física moderna y su aportación en el avance de la ciencia y la tecnología

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN


TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN 1
La física moderna y su aportación en el avance de la ciencia y la tecnología


Asesores: Dr. Guillermo Orozco/Mtro. Daniel Medina
Coordinadora del módulo: Mtra. Irma Amézquita

Tutora del grupo 02: Mtra. Elsa María Keinrad Ibarguengoitia

Alumna: Ma. Elena Aguilar Méndez
Sede DGB COBAES Sinaloa

Septiembre de 2007

Introducción:

En este taller se pretende hacer uso de un documental para argumentar, que la física moderna ha contribuido en el desarrollo de la ciencia y tecnología, conocer algunos de sus conceptos y que el alumno haga un proceso de síntesis. Que el alumno redacte un documento donde rescate toda la información obtenida por este medio. Mediante un guión y otros formatos proporcionados para este fin.
Durante tres sesiones de trabajo en clase, con un tiempo de cincuenta minutos cada una de ellas, con tres proyecciones del documental de 20 minutos cada una, dando un tiempo para hacer las estrategias diseñadas para el desarrollo un total de 60 minutos de proyección, y noventa para actividades de apertura, desarrollo y cierre y una evaluación. En el aula del grupo de alumnos de segundo grado, en la materia de física II.
Sin dejar de lado una reflexión acerca del uso de este tipo de material para enriquecer el aprendizaje, además de los libros de texto o sitios de internet.

En busca del público:
Primero hice un sondeo para escoger al grupo que participaría en este taller, lo elegí tomando en cuenta su disposición a colaborar en este taller, por las condiciones en que estamos en el plantel 60 de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en la ciudad de Culiacán. Posteriormente aplique un cuestionario para obtener información más precisa.

Son 40 alumnos de segundo grado de bachillerato, 17 mujeres y 23 hombres, los cuales gustan de ver televisión en promedio de 3 horas diarias, alternando con el celular lo más posible, gustan de programas de entretenimiento, series como lost, bones, CSI, los simpson, películas de acción los hombres y las mujeres programas musicales, y ambos ven telenovelas, programas de documentales en menor tiempo y menor cantidad porque depende de si tienen sky, o megacable. Algunos comentan que hasta hace poco gustaban de national geografic, animal planet, art, 12 cuentan con este servicio mientras que los 28 restantes sólo pueden ver algunos canales de tv. La diversidad de programas que ven en sus hogares depende del tipo de servicio que tienen en casa por ejemplo los de megacable pueden ver más programas porque pueden escoger cada quien de la familia según su gusto sólo depende del número de tv. En cambio los que tienen sky ven lo que hayan escogido (el que gano primero el control).
Los que no tienen ninguno de los dos servicios pueden ver el canal local, el canal de la estrellas, tv azteca, tv siete, canal cinco y en algunos casos el canal once.
En este grupo de alumnos hay quienes trabajan el resto de la tarde, 12 alumnos asi que no tienen oportunidad de ver tv, sólo el domingo, pero prefieren salir a divertirse, al cine o simplemente convivir con la familia, o simplemente descansar.

Sus hábitos de consumo:

Hubo una diversidad compran ropa, calzado, accesorios como bolsas joyería de fantasía, lo que esté de moda, ¿cómo lo adquieren?, algunos accesorios las mujeres los elaboran, venden entre ellas como aretes, pulseras, collares de pedrería, los zapatos los adquieren algunos por catálogos que les fueron mostrados por amigas de sus madres o que se los ofrecieron en el trabajo, los demás los compran en las tiendas de la localidad.

Las revistas también son una forma de que ellos, vean lo que está de moda, aunque comentan en las mismas tiendas de la localidad ponen lo que esta de moda, son muy pocos los que encargan ropa a los estados unidos, pues hay muchas personas que se dedican a este tipo de actividad. Ellos dicen que no necesariamente compran lo que ven en la tele las marcas que anuncian más bien lo encuentran en la localidad, que por cierto pueden encontrar diversas marcas, más bien las pueden ver en las revistas. Y otros lo que puedan comprar no les importa mucho la marca.
Otra de las compras o consumos son los teléfonos celulares de diferentes marcas ahora en eso están más interesados de adquirir o sus ipod, mp3, comparan y se muestran entre sí las funciones de lo que acaban de adquirir, eso sí ponen cualquier pretexto para adquirir sus libros de texto, pero hacen lo que sea para tener cualquiera de esos equipos, principalmente para intercambiar música.

Ha sido un tanto difícil encontrar un contenido temático que puedan interesarse todos y relacionarlo con los temas de asignatura sobre todo de la física porque de biología, ecología no es tan difícil incluso ellos harán un video en algunos temas de contaminación, pero en física siempre es un tanto difícil, y muy abstracto cuando se ve la unidad de física moderna con esos conceptos tan difíciles de demostrar en nuestro laboratorio, es más no lo hacemos.
Por lo que decidimos después de darles a conocer los contenidos de la materia de física II y la manera cómo se abordarán los temas de cada unidad, escogimos el que tuviese más dificultad de hacer experimentos en el laboratorio de forma presencial.

Como no todos tienen acceso a un programa en especial por tv, y los horarios para verla son diversos, era muy difícil proponer un programa en común, decidimos investigar sobre documentales que pudiésemos ver todos y que apoyaran a la unidad de física moderna, pero que fuera de interés para ellos, difícil.
El grupo se dividió en 10 equipos de cuatro integrantes y se escogió a cinco representantes de los equipos uno por cada dos y yo como docente para buscar el material.
Visitamos blockbúster y encontramos más materiales relacionados con animales su naturaleza, hábitat, pero justo acababa de llegar uno que despertó el interés de ellos.

Título: Animales en la escena del crimen.
Título original: Animal Crime Scene (3D).
Productor ejecutivo: Sara Ford, relator David Aettenborough
Estudio: BBC two entertain, bbc.co.uk/nature
Producción: Hilary Jeffkins, James Brickell, Holly Spearing
Producción: Reino Unido
Año 2005
Duración 249 min

Me lo llevé a casa para conocer el material, escoger los capítulos que considero son los que nos puedan servír pues la duración supera el tiempo disponible para este trabajo, y corroborar si en efecto nos pudiese servir para el propósito del mismo.
En efecto nos sirve para el tema para su objetivo y hacer el plan de clase.
Por esta vez tuve que hacerlo de esta manera pues yo no les doy clases de temas en sus asignaturas, sólo atiendo las actividades experimentales de las asignaturas que llevan laboratorio. Por lo que tengo que hacer lo necesario para que ellos colaboren en este taller o cualquier otro proyecto que deseo aplicar y ver resultados.

Se les dio la explicación de lo que es un documental, previo ejercicio de lluvia de ideas, consulta en otras fuentes. Comentaron su experiencia de algunos documentales que han visto en la televisión principalmente, ninguno había rentado uno para verlo con esa intención, sólo películas.

Análisis del contenido de video a utilizar

Sinopsis: Imagina todo un equipo de profesionales tratando de descubrir al culpable de asesinato donde la víctima y los sospechosos son todos los animales. La escena del delito es examinada y todas las pruebas son fotografiadas, coleccionadas y llevadas al laboratorio para su investigación.
El documental consta de tres DVD, con duración de 50 y 49 minutos, con los temas:
Volumen uno: 1.- Asesino del Ártico y 2.-Asesino del océano.
Volumen dos: 1.- Asesino de Australia y 2.-Asesino de África.
Volumen tres: 1.-Asesino del Amazonas

Contenido temático
Trata de investigar las causas de muerte de animales, muerte natural, u ocasionada por otro animal, utilizan técnicas de la ciencia forense que apoya a la criminalística, con reactivos, materiales y equipos de tecnología muy avanzada.
Trabajo de campo.- Toman fotos a todo.
Desde localizar el cuerpo del delito, acordonan el área, etiquetan, toman huellas utilizan yeso y cemento para imprimirlas en una superficie considerable dependiendo del lugar, recuperan el cuerpo, tratando de contaminar lo menos posible, usa traje especial el personal que registra; equipo especial, guantes, cámaras de visión nocturna con sensores de movimiento y lentes potentes, rayos infrarrojos, cámaras remotas con apoyo satelital, lámparas, tubos de guardado, bolsas, señalizadores, cintas, detector de movimiento sensores, regla en forma de escuadra para comparar las medidas, spray, toman muestras como cabello, excremento, sangre, insectos y larvas dentro del cuerpo, trasladan el cuerpo con todo y tierra o hielo según sea el caso.
Trabajo en el laboratorio virtual.- Se le aplica la autopsia para identificar a la víctima, alimentos de la víctima, depende de eso para encontrar la época en que fue muerto.

Apoyo tecnológico.
Pantalla interactiva LCD sensible al tacto. -
Incorporan las fotografías a una pantalla virtual, recreando las imágenes en 3D. Las fotografías revelan una historia de huellas, cuál herida causó la muerte, identifican el tipo de herida quién causa esas heridas, comparan la velocidad de la víctima con la de otros animales posibles atacantes con simuladores en
Utilizan un mapa 3D de todo lo descubierto en la escena, todo hallazgo es incorporado a la maqueta 3D, crean base de datos científicos en el tablero, incluyendo ADN.
Una vez identificada la víctima examinan cada detalle de su vida, tienen expertos observando las pantallas virtuales, consultan una base de datos, que contiene muchísima información de cada lugar geográfico, tipo de vegetación en cada época del año, periodo, saben las costumbres de los animales, sus hábitos de alimentación, enfermedades, sospechosos de quienes habitan es la época de vida del animal, escenas grabadas de diferentes circunstancias de ataque de diferentes animales según la región geográfica.
En el tablero virtual también muestra el comportamiento, las fuerzas y debilidades de la víctima y sus posibles depredadores.
Apoyo de expertos.
Se apoyan con un cuerpo de expertos naturistas, científicos que consultan en la pantalla virtual quienes aclaran dudas de cada animal. Sus características de ataque, sus defensas, alimentación, quienes pueden ser los posibles.
Apoyo de pruebas y análisis con equipos y reactivos.
Bloqueo de gelatina balística, la usan para estudiar el impacto y penetración.
Prueba de ahogamiento.
Examen de salpicaduras de la sangre es una ciencia específica, revela información sobre lesiones y que tan violento fue movido el cuerpo de una víctima.
Para quitar el exceso de piel en hueso usan agua hirviendo.
Pruebas de carbono
Rayos X
Análisis de ADN, con escáner ya tienen los datos.
Indicadores de veneno

Análisis del emisor (quienes son los que producen el video, con qué propósito se produjo, en qué contexto y hacia qué público).

http://www.youtube.com/watch?v=WuFyqzerHS8 Es una dirección donde vienen algunos videos, alusivos a los documentales elaborados por el científico.


David Frederick Attenborough, nació el 08 de mayo de 1929 en Londres Inglaterra, lleva cincuenta años ligado a la cadena pública BBC y tiene en su haber series de documentales como Planeta azul, fue nombrado Sir en l985.
Es uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos debido a sus programas de televisión. Es considerado uno de los pioneros en los documentales de naturaleza, ha escrito y presentado ocho series (llegando a producir una novena haciendo posible que se vea cualquier aspecto de la vida de la tierra. Fue también un gerente de la BBC, habiendo sido gerente de distribución de recursos humanos para la BBC 2 y director de la programación de la cadena de televisión de la BBC en los años 1960s y 1970s. (Wikipedia, la enciclopedia libre).
La mayor parte de la producción de David Attenborough son documentales de TV sobre la naturaleza que el mismo ha presentado y escrito en las series denominadas “Life”. En ellas examina con detalle no sólo los organismos vivos existentes en la tierra desde diferentes puntos de vista, sino que elabora de forma visual clasificación taxonómica y ecológica en diferentes estados de la vida.
A estas producciones iniciales le siguieron otros programas más especializados como Life in Cold Blond (es un monográfico con reptil y anfibios) se encuentra en la actualidad en producción y lista para acabar en el año 2008. La serie de televisión “Life” tiene un total de 74 programas. (wikipedia, la enciclopedia libre).

BBC.-
La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Difusión), más conocida como BBC, es la primera empresa de televisión y radio del Reino Unido. También es la más grande cadena de transmisión de noticias en el mundo. Produce servicios de programas e información, transmitiendo en la televisión, en la radio, y en Internet; siendo una de las cadenas de noticias más respetadas del mundo. Es idependiente de controles comerciales y políticos operando bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia.
BBC de Londres en español desde el 14 de marzo de1938, el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres ha obrado como un puente de comunicación entre las naciones del mundo hispanohablante, con la proyección de los hechos que son noticia y las manifestaciones de la cultura y los valores regionales.

BBC Two o BBC 2 es la segunda cadena de televisión que lanzó la BBC, BBC2 fue el primer canal de televisión de Europa de difundir imágenes en color a partir de 1987, usando el sistema PAL. BBC One y ITV simultáneamente introdujeron color PAL en UHF a finales de 1969.
BBC Two será el primer canal de la BBC en dejar de ser analógico. El servicio analógico será apagado, región por región, cerca de un mes antes de que lo hagan los ocho canales. Éste será el mayor paso que ha dado este canal y la BBC en dejar el sistema analógico y presentar la plataforma Digital de la BBC – Freeview o Freesat.
Directores de la BBC.
1964-1965: Michael Peacock
1965-1969: David Attenborough
1999-2004: Jane Root
2004- a la fecha Roly Keating

Plan de clase: 1,2,3

TEMA: La física de hoy, su importancia en los avances científicos y tecnológicos

OBJETIVO DEL TEMA: Redactar un documento en el cuál se evidencie las relaciones de los conceptos de la física moderna con los avances tecnológicos de la actualidad para ser utilizados en técnicas de investigación criminalística, utilizando la información de un documental relacionado al tema.
OBJETIVO DEL SUBTEMA: Discutir los conceptos de fibra óptica, espectros atómicos, teoría cuántica de Planck, rayo láser y su relación con los avances de la ciencia y la tecnología
APRENDIZAJES A LOGRAR:
Describir las aplicaciones encontradas en el documental mediante la elaboración de un documento.
Apropiación de conceptos
Capacidad de síntesis

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Fibra óptica
Espectro electromagnético de la luz
Rayo láser
Espectros atómicos
Teoría cuántica de Planck
Documental
Técnicas de críminalística
A C T I V I D A D E S
FASE DE APERTURA

SOCIALIZACIÓN DE OBJETIVOS TIEMPO 10/100 minutos

Presente los objetivos, los aprendizajes a lograr y el orden del día a los alumnos.

Orden del día:
1.-El facilitador (profesor), da la bienvenida al grupo y presenta los objetivos de la clase.
Hace entrega de formatos que van a ser utilizados durante el desarrollo de la sesión

TÉCNICA: Expositiva/socialización
MATERIAL: Hojas de rotafoliio, cañón, cpu
RECOMENDACIONES: dejar los ojetivos visibles en el salón, escritos en hojas de rotafolio

.- TIEMPO 5/10 minutos
Propósito de la actividad: dar a conocer el objetivo para que el alumno sepa qué es lo que se tendrá que hacer durante la clase y la manera de cómo se trabajará

TÉCNICA: expositiva/socialización
MATERIAL: diapositivas, cañón, cpu
RECOMENDACIONES

.- TIEMPO 5 /10 minutos
Propósito de la actividad: socializar disipar las dudas, de qué es lo que se pretende lograr y cómo será la mecánica del trabajo a desarrollar, orientar la atención.

TÉCNICA: preguntas directas
MATERIAL: hojas de rotafolio, marcadores
RECOMENDACIONES:dejar los objetivos por escrito a la vista del grupo

FASE DE DESARROLLO .- TIEMPO 90/ 100 min

.-TIEMPO 5/90 minutos
Propósito de la actividad: Hacer una activación cognitiva, con los conceptos que se van a utilizar en este taller, previamente investigados por los alumnos.
Ésta actividad será individual en forma breve escribirán el significado de cada uno de los conceptos relacionados con la física moderna

TÉCNICA: mapa cognitivo
MATERIAL: pintarrón, hojas, rotafolios, cañon, cpu
RECOMENDACIONES:llevar formatos

.- TIEMPO 10/90 minutos
Propósito de la actividad: socializar por equipos su mapa cognitivo, cada equipo pasará a dar su definición de uno de los conceptos, para que quede para todo el grupo.

TÉCNICA: mapa cognitivo
MATERIAL: formato de nubes
RECOMENDACIONES :

.- TIEMPO 20/90 minutos
Propósito de la actividad: que los alumnos vean y escuchen con atención las secciones del video- documental que fueron seleccionadas por el profesor para realizar las anotaciones pertinentes de acuerdo al guión de observación proporcionado, serán tres sesiones de veinte minutos cada una y entre cada intervalo se hará la tecnica socializacion con el equipo.

TÉCNICA: guión de observación
MATERIAL: formato, video, cañón, cpu
RECOMENDACIONES:
Guardar silencio trabajo individual, proyectar tres sesiones de 20 minutos cada una con un receso de tiempo de 5 minutos entre cada sesion.

FASE DE CIERRE .- TIEMPO /50 minutos
.- TIEMPO /15 minutos
Propósito de la actividad: Socializar lo que se obtuvo de forma individual, con los integrantes del equipo y obtener un solo documento.

TÉCNICA: tabla de aportaciones
MATERIAL: formato
RECOMENDACIONES:

.- TIEMPO /20 minutos
Propósito de la actividad: Redacción de un documento por equipo, como evidencia de aprendizaje tomando en cuenta el objetivo del tema y del subtema a desarrollar.
TÉCNICA: redacción de un documento
MATERIAL:todos lo datos recabados
RECOMENDACIONES:trabajo de equipo

.- TIEMPO /5
Propósito de la actividad: Hacer una reflexión grupal, del trabajo desarrollado y lo conveniente o no de utilizar documentales como objeto de aprendizaje, cuál es lo positivo, lo negativo y lo interesante de haberlo utilizado.
Orientar su uso.

TÉCNICA: PNI

MATERIAL: hojas, marcadores

RECOMENDACIONES

NOTAS DEL PROFESOR: El desarrollo de este taller se realizó en dos días, en el primer día se realizaron dos sesiones de 50 minutos para no perder continuidad y hacerlo en el horario de la clase, el segundo día se realizó la última socialización por equipo de lo anotado en forma individual, la redacción del documento y por último la reflexión grupal. Fue importante cuidar el tiempo asignado, dar instrucciones muy claras y verificar que entendieron la orientación. Se obtuvieron 10 documentos uno por equipo.

ANEXOS:
1.- Mapa cognitivo (para la búsqueda de ideas previas)
2.- Formato S.Q.A. Aplicaciones de la física moderna en el avance de la ciencia y tecnología aplicado a la investigación criminalística.
3.- Guia de observación
4.- Aspectos comunes.


ANEXO 1.- Mapa cognitivo de nubes. Anote las definiciones de los conceptos enunciados.

Espectro atómico
Rayo láser
Teoría cuántica de plank

Física moderna

Espectro electromagnético de la luz

Fibra óptica

Nombre del alumno:
Nombre del equipo:


Anexo 2.- Escriba lo que corresponda a cada columna, respecto al tema enunciado.
Aportaciones de la física moderna en el avance de la ciencia y tecnología aplicadas a la investigación criminalística
Lo que sé
Lo que quiero saber
Lo que aprendí

Nombre del alumno:


ANEXO 3.- Este formato te servirá de guía para obtener la información que obtendrás de ver el video- documental ”Animales en la escena del crimen”.

Guíón de observación:

Datos de identificación del video
Título del documental:
Título original:
Año de Producción:
Director o productor (es).
Temática:

Duración:


Preguntas guía.

¿Nombre de las Técnicas utilizadas por los investigadores durante el proceso de la investigación?


¿Equipos o materiales químicos utilizados?


¿En qué casos utilizaron, cual técnica?


¿Cuál es la relación con los temas de física estudiados?


Otras observaciones.


Nombre del alumno:


ANEXO 4.- Escriban lo que encontraron en común, y lo diferente de la información recabada en el guión de observación, para completar y enriquecer, posteriormente van a utilizar esta información para redactar un documento, por equípo.

Equipos utilizados
Reactivos o materiales
Utilidad
Relacionado con el tema de la física


Nombre del equipo:

Reseña de la aplicación del plan de clase diseñado (qué pasó con tus alumnos durante y después de las tres sesiones propuestas).

Reseña de la aplicación del plan de clase diseñado (qué pasó con tus alumnos durante y después de las tres sesiones propuestas)
Como fue una decisión consensada estuvieron muy colaborativos, atentos en los primeros treinta minutos, porque después empezó a llover muy fuerte y se empezaron a inquietar un poco, afortunadamente no había anunciado tormenta para esos días sólo lluvia, trabajamos en su salón de clase con la temperatura ambiente, así como si estuvieran en una clase cualquiera, no fue voluntario es que estuvo ocupado el aula de cómputo en la segunda sesión del primer día pidieron que en el receso se les permitiera subir un poco de bebidas para refrescarse, estuve un poco indecisa porque no esta permitido subir bebidas ni alimentos al su aula y menos en horas clase, así que mejor opté por darles en lugar de 10 minutos de receso 15 con la condición de completar los tiempos destinados para este taller a lo cuál ellos aceptaron, no muy convencidos por cierto, pero aceptaron porque podrían manchar sus trabajos.
Asistieron 36 entonces redistribuí los equipos para que fueran los diez equipos y algunos quedaron de tres integrantes y otros de cuatro como al principio.
Usaron sus butacas acomodadas desde un inicio en pequeñas islas de cuatro integrantes, como estaban asignados, como si estuvieran en mesas de trabajo, pero alineados como columnas para facilitar el tránsito entre ellos y poder ayudar en caso necesario, y que ellos también pudieran desplazarse cuando así lo indicara el desarrollo de actividades.
Las escenas que elegí fueron donde utilizan toda la metodología en su investigación los expertos para resolver los casos, por métodos establecidos por la ciencia forense (criminalística), yo lleve un cuadro donde relaciono tiempo – escena para localizar rápido lo que se les mostró a los alumnos y optimizar el tiempo pues los chicos se distraen con facilidad y más con las condiciones que tuvimos.
En el segundo día cambiamos de lugar nos fuimos a la biblioteca hubo esa oportunidad así que trabajaron en mesas, y con aire acondicionado, mejores condiciones ambientales, en este segundo día elaboraron la redacción del documento que se les solicitó al principio con los datos recabados. Ya no se les dejó entrar a los que faltaron el día anterior.
Se logró el objetivo, los comentarios de los alumnos fueron; que ese material también les servia para darse mejores ideas de cómo hacer un trabajo de video que se les pide hagan para la clase de Ecología y Medio Ambiente, como tienen celular que pueden tomar video, y algunos tienen cámara digítal y videos empezaron a hacer sus comentarios, claro ellos no tienen esa tecnología, pero les dio ideas.

Referencias de información:

Fundación EROSKI (2001). Documentales en televisión: Llega un aire fresco. Revista consumer.es EROSKI, Recuperado el 01 de Septiembre de 2007, de http://revista.consumer.es/20000401/miscelanea1/


Blockbuster Documentales. Recuperado 01 de Septiembre de 2007 en http://www.blockbuster.com.mx/


Wikipedia, la enciclopedia libre. Sir David Frederik Aettenborough biografía. Recuperado 02 de Septiembre de 2007. En http://es.wikipedia.org/wiki/David_Attenborough
http://www.vayatele.com/2005/11/14-sir-david-attenborough-se-retira


Wikipedia, la enciclopedia libre (29 de Agosto de 2007). British Broadcasting Corporation. Recuperado el 02 de Septiembre de 2007 en http://es.wikipedia.org/wiki/British_Broadcasting_Corporation


Wikipedia, la enciclopedia libre. (17 de Sept, de 2007) British Broadcasting Corporation, BBC 2. Recuperado el 17 de Septiembre de 2007 en http://es.wikipedia.org(wiki/British_Broadcasting_Corporation


YouTube (23 de Noviembre de 2006)YouTube - Lyre Bird - Imitating Sounds - David Attenborough. Recuperado 17 de Septiembre de 2007 en www.youtube.com/watch?v=WuFyqzerHS8


Wikipedia, la enciclopedia libre.(08 de Septiembre de 2006). BBC NEWSNews Front Page. Recuperado el 02 de Septiembre de 2007, de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/who_we_are_newsid_3130000/3130639.stm

Reseña de la lectura "Educar en la Era de las Redes, act.1, sesión 6.

Reseña de la lectura CROVI, Delia “Educar en la Era de las Redes: Nuevos medios para enseñar viejos desafíos”(Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes, UNAM, 2006. (pp. 61-82).

Ma. Elena Aguilar Méndez
DGB, COBAES SINALOA, GRUPO 02
MCyTE, MÓDULO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, 8ª G.
TUTORA Elsa María Keinrad Ibarguengoitia

Delia Crovi, basa sus reflexiones y análisis en dos informes editados por la UNESCO con dieciséis años de diferencia uno del otro. “Un solo mundo. Voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo” por Sean MacBride en el ámbito de la comunicación en los 80’s, y “La educación encuentra un tesoro”, coordinado por Jacques Delors referido a la educación en 1996. MacBride coloca el eje de su análisis en las disparidades que existen a nivel global en la producción, circulación y acceso a la información: mientras que Delors se sitúa en un mundo globalizado, multicultural, diverso e inequitativo, que debe construir la educación y el aprendizaje sobre cuatro pilares. Teniendo en común la preocupación de la desigualdad en el mundo, agobiado por la exclusión, la intolerancia, la violencia, las migraciones, la agresión al medio ambiente, el rezago educativo en aumento, sobre todo en los países más pobres.

Presenta un análisis enfocado al nivel de enseñanza superior dado que en 1998 se dio a conocer la “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI: visión y acción” y la magnitud del cambio experimentado por la educación ha sido más evidente en ese nivel de enseñanza.
La Declaración Mundial constituye el marco a partir del cual comienzan a actuar los gobiernos nacionales, las características de la educación de futuro, su financiamiento, su evaluación su inserción en la nueva economía global, las nuevas tendencias para la certificación y estandarización internacional de profesiones y oficios, todo ello incluido en documentos que las TIC ocupan un lugar destacado como instrumento de cambio, no significando que se operen desde el punto de vista de la comunicación educativa.

En lo personal considero que en el nivel medio superior también es de nuestra incumbencia prepararnos para incursionar en la educación de la era de las redes. Que además de los programas y objetivos de estudios donde se incluya conocimientos relacionados con las TIC, la institución tenga contemplado no sólo la parte de infraestructura que por demás importante, sino la capacitación a sus docentes para este tipo de actividad, que sea parte de un proyecto institucional, tanto de la institución educativa como del gobierno, para incursionar en este mundo globalizado, para no ser parte de esa estadística de la brecha digital.

Crovi refiere que el objetivo central de las reflexiones es presentar algunos de los parámetros de la nueva educación de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC) que se apoya en sistemas virtuales. Afirma que todavía no se puede hablar de una sociedad de la información y el conocimiento (SIC), que la educación es, en este contexto, un medio y un fin para abatir las diferencias globales: medio, para ir eliminando rezagos; fin, para alcanzar lo inalcanzable equidad e igualdad de oportunidades para todos.
Señala que la influencia de las innovaciones tecnológicas puede conducir a dos vertientes; una crítica que enriquece el concepto de comunicación educativa, evidenciando un avance en la comprensión del vínculo educación y comunicación, siendo esta la tendencia a seguir por la investigación latinoamericana y otra instrumental esto es que se encierra en una lectura parcial del concepto comunicación educativa y que ha derivado en debilidades en las acciones de enseñanza- aprendizaje.

Aclara que no se trata de aplicar innovaciones tecnológicas a la enseñanza. Se trata de identificar y comprender las raíces del cambio educativo, sus actores y también sus consecuencias aplicar innovaciones tecnológicas a la enseñanza. Que hay necesidad de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios de educación a distancia, hasta los establecimientos y sistemas virtuales.

También menciona el cambio de roles del docente y del alumno, que implica incursionar en este nuevo reto de la virtualidad por un lado el docente cambia a investigador y el alumno como responsable de su propio aprendizaje, los dos necesitan dedicar más tiempo, los dos están en un aprendizaje continuo, esto no se puede ignorar pues afecta en la estructura de la planta docente, implica considerar el costo de mantener a ¿cuántos docentes como investigadores?, ¿cuánto se les debe pagar? ¿descarga? y el tiempo que deben dedicar para ser copartícipes en este proceso, es otra dinámica, el tiempo es diferente.

Destaca que la UNESCO considera cuatro ejes en la nueva educación superior.
Pertinencia
Calidad
Administración- financiamiento
Cooperación
Derivado de los cuatro ejes, surgen otros más, pero ella sugiere sólo a cinco en su análisis, los cuales están vinculados con temas que deben formar parte de una agenda de investigación por la educación, que considere que el concepto de brecha digital no es más que un modo novedoso, propio de la SIC, para denominar las diferencias existentes entre ricos y pobres.
Mediatización tecnológica
Cambio en integración de los actores del proceso educativo
Integración de comunidades virtuales de enseñanza.
Igualdad y equidad en el proceso
Evaluación de la calidad educativa

Agrega que el abismo digital posee cinco dimensiones:
Tecnológica
De conocimiento
De información
Económica
Y de participación

Considerar las dos vertientes, la crítica y la instrumental ayudará, a mejorar en esta situación de educar en la era de las redes, pero sobre todo a ser propositivos.