Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Reseña de la lectura "Educar en la Era de las Redes, act.1, sesión 6.

Reseña de la lectura CROVI, Delia “Educar en la Era de las Redes: Nuevos medios para enseñar viejos desafíos”(Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes, UNAM, 2006. (pp. 61-82).

Ma. Elena Aguilar Méndez
DGB, COBAES SINALOA, GRUPO 02
MCyTE, MÓDULO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, 8ª G.
TUTORA Elsa María Keinrad Ibarguengoitia

Delia Crovi, basa sus reflexiones y análisis en dos informes editados por la UNESCO con dieciséis años de diferencia uno del otro. “Un solo mundo. Voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo” por Sean MacBride en el ámbito de la comunicación en los 80’s, y “La educación encuentra un tesoro”, coordinado por Jacques Delors referido a la educación en 1996. MacBride coloca el eje de su análisis en las disparidades que existen a nivel global en la producción, circulación y acceso a la información: mientras que Delors se sitúa en un mundo globalizado, multicultural, diverso e inequitativo, que debe construir la educación y el aprendizaje sobre cuatro pilares. Teniendo en común la preocupación de la desigualdad en el mundo, agobiado por la exclusión, la intolerancia, la violencia, las migraciones, la agresión al medio ambiente, el rezago educativo en aumento, sobre todo en los países más pobres.

Presenta un análisis enfocado al nivel de enseñanza superior dado que en 1998 se dio a conocer la “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI: visión y acción” y la magnitud del cambio experimentado por la educación ha sido más evidente en ese nivel de enseñanza.
La Declaración Mundial constituye el marco a partir del cual comienzan a actuar los gobiernos nacionales, las características de la educación de futuro, su financiamiento, su evaluación su inserción en la nueva economía global, las nuevas tendencias para la certificación y estandarización internacional de profesiones y oficios, todo ello incluido en documentos que las TIC ocupan un lugar destacado como instrumento de cambio, no significando que se operen desde el punto de vista de la comunicación educativa.

En lo personal considero que en el nivel medio superior también es de nuestra incumbencia prepararnos para incursionar en la educación de la era de las redes. Que además de los programas y objetivos de estudios donde se incluya conocimientos relacionados con las TIC, la institución tenga contemplado no sólo la parte de infraestructura que por demás importante, sino la capacitación a sus docentes para este tipo de actividad, que sea parte de un proyecto institucional, tanto de la institución educativa como del gobierno, para incursionar en este mundo globalizado, para no ser parte de esa estadística de la brecha digital.

Crovi refiere que el objetivo central de las reflexiones es presentar algunos de los parámetros de la nueva educación de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC) que se apoya en sistemas virtuales. Afirma que todavía no se puede hablar de una sociedad de la información y el conocimiento (SIC), que la educación es, en este contexto, un medio y un fin para abatir las diferencias globales: medio, para ir eliminando rezagos; fin, para alcanzar lo inalcanzable equidad e igualdad de oportunidades para todos.
Señala que la influencia de las innovaciones tecnológicas puede conducir a dos vertientes; una crítica que enriquece el concepto de comunicación educativa, evidenciando un avance en la comprensión del vínculo educación y comunicación, siendo esta la tendencia a seguir por la investigación latinoamericana y otra instrumental esto es que se encierra en una lectura parcial del concepto comunicación educativa y que ha derivado en debilidades en las acciones de enseñanza- aprendizaje.

Aclara que no se trata de aplicar innovaciones tecnológicas a la enseñanza. Se trata de identificar y comprender las raíces del cambio educativo, sus actores y también sus consecuencias aplicar innovaciones tecnológicas a la enseñanza. Que hay necesidad de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios de educación a distancia, hasta los establecimientos y sistemas virtuales.

También menciona el cambio de roles del docente y del alumno, que implica incursionar en este nuevo reto de la virtualidad por un lado el docente cambia a investigador y el alumno como responsable de su propio aprendizaje, los dos necesitan dedicar más tiempo, los dos están en un aprendizaje continuo, esto no se puede ignorar pues afecta en la estructura de la planta docente, implica considerar el costo de mantener a ¿cuántos docentes como investigadores?, ¿cuánto se les debe pagar? ¿descarga? y el tiempo que deben dedicar para ser copartícipes en este proceso, es otra dinámica, el tiempo es diferente.

Destaca que la UNESCO considera cuatro ejes en la nueva educación superior.
Pertinencia
Calidad
Administración- financiamiento
Cooperación
Derivado de los cuatro ejes, surgen otros más, pero ella sugiere sólo a cinco en su análisis, los cuales están vinculados con temas que deben formar parte de una agenda de investigación por la educación, que considere que el concepto de brecha digital no es más que un modo novedoso, propio de la SIC, para denominar las diferencias existentes entre ricos y pobres.
Mediatización tecnológica
Cambio en integración de los actores del proceso educativo
Integración de comunidades virtuales de enseñanza.
Igualdad y equidad en el proceso
Evaluación de la calidad educativa

Agrega que el abismo digital posee cinco dimensiones:
Tecnológica
De conocimiento
De información
Económica
Y de participación

Considerar las dos vertientes, la crítica y la instrumental ayudará, a mejorar en esta situación de educar en la era de las redes, pero sobre todo a ser propositivos.

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