Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

martes, 11 de septiembre de 2007

Reseña de la lectura: La lógica de los medios en el sistema

Reseña de la lectura de SCHILLER, Herbert “Las corporaciones se apropian de la expresión pública” en Cultura S.A., Universidad de Guadalajara, 1993.(pp. 123-150).
Ma. Elena Aguilar Méndez,DGB, COBAES SINALOA, GRUPO 02
MCyTE, MÓDULO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, 8ª G.
TUTORA Elsa María Keinrad Ibarguengoitia


El autor muestra su preocupación porque las corporaciones se apropian de la expresión pública, da una serie de ejemplos en los que narra lo que ha sucedido en los Estados Unidos, cómo las grandes corporaciones se han apropiado de los espacios tanto culturales como urbanos. Estar presente en la mente de los consumidores a través de la publicidad inducida por cualquier medio posible, la tecnología avanza día con día, su función principal, la de mantener informados.

Retoma el concepto de la industrialización de la mente, de Hans Magnus Enzenaberger, donde las grandes corporaciones económicas invierten grandes cantidades de dinero en las artes y exposiciones a través de los museos, para obtener publicidad, una mejor imagen corporativa, construyendo una relación entre el producto y consumidor, sin embargo la creatividad de los individuos, el talento no deja de ser una fuente de resistencia y cambio potencial por mucho que sea utilizado con fines sistémicos.

Hace mención en relación de los museos, que éstos no han sido instituciones orientadas hacia el gran público, sólo has sido escaparates de celebración del orden establecido, pasado y presente, incluso que el mismo edificio fuera un homenaje a ciertas fortunas añejas, a pesar de sus orígenes adinerados, era utilizado como un recurso público. Asistiendo los escolares, como parte de su educación pública.

El nexo que existe entre las empresas corporativas con los museos las marcas de patrocinadores, están formando ahora parte de los museos con sus grandes aportaciones o donativos se han apropiado de estos centros culturales como locales para fiestas y celebraciones, este patrocinio corporativo a las exposiciones museográficas conduce inevitablemente, al igual que a la televisión dependiente de la publicidad, a la autocensura, con el resultado de que la conciencia pública de la realidad social disminuye continuamente.

No sólo los temas que pudieran producir conciencia social son excluidos del museo al que patrocinan las corporaciones. Igualmente dañino es el otro mensaje ideológico que se presenta, veladamente, para enfatizar la neutralidad social del arte, y su supuesta esencia universal.

El interés corporativo en los museos obviamente no intenta producir inestabilidad social en lo político. Su objetivo es precisamente lo contrario, creando campañas dentro de los museos explotando el nombre de cultura para la sociedad, haciendo creer a la sociedad, que la cultura será un punto clave que atenderá dicho político.
A pesar de la gran influencia a museos y espectáculos artísticos, las actividades del mundo del arte representan una relativamente pequeña parte de la vida nacional, aunque importante e influyente, precisamente se ha forjado el nexo con el mundo corporativo: para fabricar una imagen favorable entre la clase media pudiente. Pero más allá del museo y la galería se halla el paisaje nacional con toda su amplitud y variedad.

Incluso afirma que las grandes empresas tienen bajo su tutela a los artistas y hace mención sobre el trabajo realizado por Hanns Haacke

Por otra parte, los centros comerciales los llama como los nuevos centros urbanos, porque son propiedad de corporaciones económicas que son edificados para que los consumidores en un solo lugar encuentren lo que necesiten. El centro comercial se convirtió en el modo de vida nacional dominante. El centro comercial invariablemente se halla situado en predios de propiedad particular, lo que lo hace totalmente privado, no sólo las tiendas, teatros, restaurantes y tiendas de departamentos, sino también las aceras, bancas y espacios abiertos, son laberintos con clima artificial, asignados a la única función de gastar dinero, eso los convierte en lugares poco hospitalarios para los intelectuales y los inconformes sociales. Considera que el pensamiento independiente y la acción independiente, se hallan de hecho excluidas.

Por último escribe en el espacio público televisivo que las grandes corporaciones a través de las ondas electromagnéticas están en todos los rincones, reconoce que la TV es para gran parte de la población un maestro aunque las lecciones transmitidas pocas veces sean consideradas como educativas.

Es verdad coincido con el autor, ya que en el trabajo del taller de educomunicación me pude percatar de ello, incluso los programas están destinados al público en general con un propósito informativo, es la responsabilidad de nosotros lo docentes encontrar el uso educativo, y también el de los padre en todo caso sean menores o no.

Menciona que la televisión (aunque muchos académicos la consideran indigna de su atención) es hoy en día uno de los educadores nacionales más importantes y menos reconocidos. Una razón por la que la televisión no es considerada como una poderosa fuerza educativa es el distingo que se hace entre programación educativa y de entretenimiento. El espacio televisivo está inundado de crisis y conflictos personales. Las divisiones fundamentales que caracterizan a la sociedad norteamericana brillan por su ausencia. La televisión pública norteamericana tiene una debilidad de largo plazo es sintomática de un malestar nacional generalizado: la apropiación de la mayoría de los espacios culturales por parte de las corporaciones, escapar de la colonización corporativa de la conciencia es cada vez menos realista, el sistema corporativo transnacional y su infraestructura cultural son fenómenos mundiales.

Reseña de la lectura DE MORAES, Dênis “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial” en Cultura Mediática y Poder Mundial, Editorial Norma, 2005. (Pp.49-85).


Dênis reconoce el doble papel estratégico de las corporaciones de información y entretenimiento en el proceso de reproducción ampliada del capitalismo.
El primero se refiere a su condición peculiar de agentes operacionales de la globalización, desde el punto de vista de enunciación discursiva, legitimando las ideas de expansión global, utilizando discursos propagandísticos de visiones del mundo y modos de vida que transfieren al mercado la regulación de las demandas colectivas.

Los medios de comunicación electrónica se han convertido en la fuente de la orientación, la información, del entretenimiento y la diversión para el pueblo, pero también ayudan a la sociedad a comprender las ideas políticas y culturales, contribuyendo a formar la opinión pública y el consenso democrático. Ejemplo son las campañas de los partidos políticos a través de los medios masivos de comunicación.

El control de la información se sitúa en el vértice de estructuras de dominación que someten discrepancias políticas y diferencias culturales a las razones de mercado y a imposiciones geopolíticas y económicas. Las corporaciones de medios se proyectan, a un solo tiempo, como agentes discursivos, con una propuesta de cohesión ideológica en torno de la globalización, y agentes económicos preeminentes en los mercados mundiales, vendiendo los propios productos e intensificando la visibilidad de sus anunciantes.

Advierte que la posición dominante que ejercen los medios de comunicación dentro de la sociedad, su meta principal es neutralizar el pensamiento crítico y no conceder espacios considerables a las expresiones de desacuerdo, igualmente cuando ellas se refieran a la defensa de derechos sociales y civiles.

Hace una observación a lo que transmiten los dos cadenas nacionales de TV, que hacen poca difusión a las noticias de índole social, civil y cultural.

Aunque en este aspecto no estoy tan de acuerdo con el autor puesto que si hay programas para atender estas necesidades sociales considerando que no es el objetivo principal de la TV, sino además el comercial.

También da una explicación de cómo los megagrupos de la comunicación y el entretenimiento se han ido expandiendo financieramente convirtiéndose una potencia económica a nivel mundial sin encontrar restricciones legales, las empresas de la comunicación están cambiando el paradigma comunicacional, del modelo mediático evolucionan hacia lo multimediático o multimedia, bajo el signo de la digitalización, el lenguaje digital favorece la convergencia de redes y plataformas, forjando la base material para la hibridación de las infraestructuras de transmisión de datos, imágenes sonidos, en proporciones incalculables. La suma de informática, telecomunicación y comunicación en una sola palabra infotelecomunicaciones formadas por el Internet, el DVD, la televisión interactiva de alta definición, los celulares con Web móvil, webcam, mp3 etc. Teniendo como fin la comercialización diversificada de imagen y sonido y sin limites geográficos

Existen tres elementos esenciales para la convergencia de los sectores de medios, telecomunicaciones e informática:

  • Optimización de las infraestructuras industriales, por medio de fusiones, alianzas y formación de conglomerados y consorcios internacionales.
  • Conexiones entre los varios sistemas de transmisión en redes compartidas.
  • Generación de contenidos digitales capaces de abastecer los nuevos canales de distribución, entre ellos Internet y la televisión paga.

El éxito de las corporaciones es implementado políticas de producción, comercialización y marketing, absorbiendo ciertas particularidades socioculturales de los países donde operan. Un ejemplo es Movistar líder en íberoamérica en el área de la comunicación vía celular.

Agrega que el dominio de la producción simbólica, y nos explica como los medios de la comunicación y el entretenimiento están en manos de dos decenas de conglomerados, dirigiendo dos tercios de las informaciones y de los contenidos culturales disponibles en el planeta, describiendo en el apartado de de dilemas y resistencias de como algunos gobierno en Latinoamérica han entregado ha corporaciones norteamericanas el área estratégica de la telecomunicación, haciendo mas difícil que empresas nacionales puedan competir en la difusión de programas culturales, sociales y educativos.

Cita a Néstor García Canclini para dar a conocer la opinión de este experto que ha estudiado en gran parte a América Latina, dice que sugiere 4 medias para salvaguardar las identidades culturales de América Latina que se ven avasalladas por las grandes empresas transnacionales de la comunicación y el entretenimiento, y expone que solo podría ser con el apoyo del gobierno, para preservar los patrimonios históricos, así como incentivar la generación de contenidos que amplíen las ofertas de entretenimiento fuera del patrón mediático. Sugiere que son fundamentales políticas e inversiones públicas para universalizar los accesos e incrementar los usos sociales, culturales y políticos de las tecnologías digitales.

Totalmente de acuerdo y creo que la educación, las instituciones educativas también tendrán que participar en este rubro como lo ha hecho el IPN en el canal once que es cultural, político, social, de entretenimiento, educativo, muy completo.

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