Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

sábado, 26 de mayo de 2007

Tarea de la sesión dieciseis: Localizar, seleccionar y justificar la elección de un protocolo de evaluación a un software o contenido relevan

Tarea de la sesión dieciseis:

  • Localizar, seleccionar y justificar la elección de un protocolo de evaluación a un software o contenido relevante a su proyecto final.
  • Qué tan generalizable es a todos los contenidos digitales de aplicación educativa potencial.


De las fuentes consultadas encontré la coincidencia con las opiniones de el Dr. Gándara y Dr. Ruiz-Velasco que no existe un protocolo único de evaluación de software educativo y que no puede existir, pués hay que considerar una serie de características que implica el uso de un software educativo.

Algunos afirman que la evaluación es sólo de manera cualitativa para darse una idea general del material que van a utilizar. Sin embargo son muy extensos sus protocolos y arrojan información que más bien pareciera de interés personal.

Para tener una evaluación cuantitativa propongo un formato de escala estimativa (matricial ) así se asignaría un valor a cada característica.

Otros mencionan que se realiza la evaluación durante el desarrollo de un software, y al final del mismo.

También existen coincidencias en algunas características que se deben tomar encuenta en la elaboración de un protocolo de evaluación.

  • Datos de identificación del software.-
  • Usabilidad, interfaz (aspectos técnicos)
  • Contenidos temáticos (aspectos pedagógicos)

Cada uno de ellos contiene una serie de aspectos a evaluar y los nombran de diferente manera, todos presentan un glosario, puedo inferir que depende de los conocimientos técnicos y psicopedagógicos que tienen serán los atributos a evaluar.

Concluyo que para evitar arbitrariedades u omisiones debemos seguir una métodología que nos permita incluir lo más relevante y necesario en un protocolo de evaluación de software educativo, que la información que solicitamos nos sirva para tener la opción de uso que más se apegue. Asi que la lectura que encontré en mi búsqueda y que también la tenemos en linea que apuesta a una métodologia es Algunas observaciones sobre la evaluación de software educativo del Dr. Manuel Gándara agregando que es el documento de fecha más reciente.

Aún así reportaré el de Evaluación de software: propuesta del grupo ORIXE del sitio http://dewey.uab.es/pmarques/eva2.htm#ficha88

, asi que en mi opinión es el que mejor me serviría además claro del propuesto en el de la lectura en línea que sigue siendo el mejor.

"La finalidad de esta guía es la de servirte como instrumento para el análisis y la selección de materiales curriculares informatizados y para que puedas integrarlos, como un medio más, en tu Programación de Aula, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje de tus alumnos. La guía consta de tres partes:

1.- Ficha del programa: En ella aparecen los datos de identificación más relevantes.
2.- Aspectos técnicos: Aquí recogemos los datos técnicos más importantes, en lo referente al hardware necesario, a la instalación, ...
3.- Aspectos pedagógicos: En este apartado pretendemos recoger los aspectos más relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje que pueden ayudarte a realizar una evaluación completa y pormenorizada del programa y ajustarlo, así, a las necesidades de tu grupo de alumnos y tu Programación de Aula."

Refencias de consulta:

http://dewey.uab.es/pmarques/eva2.htm


http://discovery.chillan.plaza.cl/~uape/actividades/etapa2/software/doc/evalse.htm

http://cecte.ilce.edu.mx/docs/sistemas/observaciones.rtf

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=78&mode=thread&order=0&thold=0&POSTNUKESID=e29cc261a1a8f9bc208a53e0c7f653ec

http://paco2006.blogspot.com/

Anexo 1.- Formato que escogí para realizar una evaluación de software educativo, bueno es una liga que ya mencione arriba, para no hacer más éxtensa esta participación . *Localízalo en la sección personalizada de este blog, para esta tarea.
http://dewey.uab.es/pmarques/eva2.htm#ficha88

Seguimos con el mismo interés que al inicio, por sus comentarios, gracias.

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