Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

martes, 27 de noviembre de 2007

Reseña de la lectura Ver desde la ciudadanía y Medios: ¿Desde dónde pensar la acción ciudadana?

Reseñas de las lecturas de la sesión 18.- de los autores REY, German y MATA, María Cristina.
MATA, María Cristina “Medios: ¿Desde donde pensar la acción cuidadana?” en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Ediciones La Tribu, 2003, (22-27).

En este documento la autora lo inicia convocando a pensar una estrategia vinculada al derecho a la información y la comunicación que toda sociedad tiene, con la democratización de la comunicación y además menciona a ese sector de la escena social constituido por los medios masivos de comunicación –como empresas, como red o trama discursiva, como esfera de prácticas – instruye que en ninguna de esas estrategias nos involucra sólo a nosotros, sino que debería involucrar a toda la población la cuál toma en nombre de ciudadanía.
Agrega que “esa población tiene una cierta percepción de los medios masivos y una cierta relación con ellos y con esa compleja esfera de prácticas que recubre la comunicación masiva”. Posteriormente aborda algunas consideraciones acerca de la vinculación de la población con los medios masivos, a partir de los aprendizajes que ha realizado en diversas investigaciones sobre el tema.
¿Cómo nos definimos frente a los medios?
Público: Es reconocerse como parte de un conjunto en donde se realizan las misma acciones, donde comparten códigos, saberes, gustos y valoraciones.
Consumidor: Es aquel que adquiere o usa habitualmente un determinado bien o producto cultural.
Este el papel que más tomamos frente a los medios y el que los medios quieren que tomemos ya que un gran porcentaje de lo que se trasmite en los distintos medios sea radio, televisión, prensa, Internet, entre otros esta relacionado con la publicidad y el marketing, en pocas palabras el de vendernos tanto productos como servicios.
Ciudadanía: un modo específico de aparición de los individuos en el espacio público, caracterizado por su capacidad de constituirse como sujetos de demanda y proposición en diverso ámbitos vinculados con su experiencia; desde la nacionalidad y el género hasta las categorías laborales y las afinidades culturales.
En otras palabras las define Manuel Carretón como “es la reivindicación y reconocimientos de derechos y deberes de un sujeto frente a un poder

Sustentó la necesidad de hacer estas precisiones debido a las investigaciones que ha realizado acerca de las expectativas de público de programas informativos de televisión, descubrió que la gente tiende a rechazar aquellos programas que presentan información tendenciosa y en las cuales los periodistas imponen su opinión.
Considero que cada vez más defendemos el poder de decisión sobre lo que queremos, lo que nos sirve y más nos conviene y no lo ellos decidan que compremos (como los vendedores de seguros

Así mismo, la autora menciona que como público tendemos a asumir una postura de impotencia ante los medios, ya que las expectativas que tenemos sobre los programas que vemos se convierten sólo en deseos, inquietudes y gustos ya que no somos tomados en cuenta y no formamos parte de la modificación de dichas expectativas, en consecuencia menciona que para lograr cambiar dichas dimensiones debemos relacionarnos con los medios en nuestra condición de ciudadanos, en donde demandemos cambios en los medios de comunicación.

Es aquí donde tenemos nosotros los docentes en nuestro papel de educomunicadores el deber de hacer lo propio en el aula, para que nuestros alumnos no se queden en el papel de consumidores, podríamos empezar por orientarlos para que demanden sus derechos civiles y políticos, en un ejercicio constante empezando porque cuestionen, investiguen critiquen la información que les proporcionamos, para que lo ejerzan fuera de ella como ciudadanía que deberíamos asumir todos.
Ya en el ejercicio del TEC 1 investigamos acerca de ellos como consumidores y con base a ello diseñamos una actividad y en el TEC 2 otra, continuemos así.

REY, German “Ver desde la Ciudadanía” en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Ediciones La Tribu, 2003, pp. (12-21).

En este artículo se explica cómo es que los movimientos de democratización de la sociedad frente a los medios de comunicación se llevan a cabo a través de los observatorios y veedurías, los cuales responden a las necesidades sociales, políticas y económicas de la sociedad.

El autor menciona que los observatorios y veedurías son lugares de construcción de la ciudadanía, debido a que su mayor interés esta en lograr articular proyectos sociales y políticos Así mismo, estos permiten identificar y analizar las diferentes crisis que se manifiestan en los medios, como por ejemplo la que se presenta en los modelos de construcción de información, en donde la credibilidad y calidad informativa forman parte de los problemas más graves. Por otra parte esta la crisis que presentan países como Perú y Venezuela en donde se cuestiona su poca diversidad y concentración, así como fenómenos de censura y autocensura.

Comenta que existen una serie de conceptos presentes en los observatorios y veedurías de los medios los cuales son la condición de ver, de observar y la interacción de lugares, de perspectivas.

El ver: lo que realmente se ve es lo que existe desde un lugar. A la ubicación de una particular información corresponde un lugar de la comprensión, que pertenece a los lectores.
El observar: no busca una visión perfecta sino más bien, reconociendo las contingencias del ver, afirma que se necesitan diversas miradas para modular y comprender los primas sociales

En pocas palabras los observatorios son experiencias que reconocen su visión parcial, pero que se abren a confrontarse con otras mirada, es decir que interactúan con otras observaciones que a su vez provienen de diferentes lugares dentro de la sociedad. Por lo mismo, es muy importante que se vincule a los medios con el ejercicio de la ciudadanía ya que de esta manera se estará promoviendo que la sociedad sea democrática y productora de la información

Los observatorios:Características de una experiencia, afirma que su diversidad es los que los une como un eje transversal
1.-Diversidad de figuras: Ya sea en el seguimiento o monitoreo de la información que se difunde en los medios o a proyectos sociales o políticos.
2.-Diferentes orígenes y diversos grados de evolución: Los observatorios pueden estar ligados a universidades o facultades, así como de organizaciones sociales o de organizaciones no gubernamentales.
3.-Ubicación política y propuestas metodológicas: Como puede ser el de proporcionar información sobre la situación de la libertad de prensa ó como la consolidación democrática del derecho a la información y a la comunicación de calidad.
4.-Entre las metodologías están los análisis de las topologías de la información, el rastreo del juego de las representaciones, el estudio de las narrativas y las relaciones que se generen entre los ciudadanos y los medios de comunicación.
Así mismo un aspecto muy importante en las metodologías es que se devuelvan los resultados a los ciudadanos y a los propios medios.
Considero que esto es lo que le da sentido a los observatorios, puesto que estos proyectos sirven para mejorar los programas y contenidos de los medios, como la manera en que se desarrolla la ciudadanía)

En nuestro país podemos encontrar varios observatorios como:

Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) es una Asociación Civil que ha logrado constituirse como un espacio social para la observancia crítica y el análisis de la política educativa, la cual promueve la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la educación nacional.

Observatorio de los medios de la asociación a favor de lo mejor, la cual pugna por la creación de una nueva cultura de la comunicación que eleve en México el nivel de los valores fundamentales y contribuya así a la construcción de una convivencia más digna y civilizada.

Observatorio ciudadano de medios (OMCIM), tiene como objetivo principal contribuir a la transparencia del análisis del desempeño de los medios, garantizando el acceso abierto al monitoreo de la información que se genere en los diferentes ámbitos de la agenda pública

5.-Tienen focalizaciones temáticas o ejes específicos de su acción.- Mientras que unos insisten en los derechos de la infancia y los jóvenes, otros subrayan el papel de los medios en la representación de los conflictos internos.
6.-El sentido de las alianzas para los observatorios y veedurías.- Son experiencias que concertan, que buscan acuerdos entre organizaciones diferentes de la sociedad que reciben su impulso desde diferentes sectores de la comunidad.

Finalmente los observatorios tienen diversas estructuras de funcionamiento.

En conclusión los observatorios y veedurías apuestan por una información pluralista, en donde se debatan los temas que le interesan a la sociedad, en donde se haga escuchar lo que la gente le quiere decir al poder.

Considero que debemos como educomunicadores -estoy en ese proceso-, insistir en los docentes a que reconozcan la importancia de educarnos en este tema, para poder influir e instruir al alumno a que procure recibir una información adecuada que hable de la verdad, sea plural, que tengan decisión de buscar la participación en la elaboración de agendas públicas, puesto que ello influiría en pertenecer a la ciudadanía -definida en la lectura anterior- ante los medios y otras formas de poder.

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