Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Mis pensamientos, vivencias y aprendizajes





Ensayo de reflexión final.
De la suma de conceptos, anécdotas, experiencias y aprendizajes, ¿con qué elementos me quedo, en términos personales y profesionales?. ¿De qué deseo apropiarme y porqué?.




Qué mejor que la imagen como recurso de aprendizaje más que los discursos, una imagen comunica las múltiples aplicaciones de… reza así el inicio de mi discurso en el trabajo de Educomunicación 2, (Aguilar, 2007), y mientras tanto en la elaboración del ejercicio tuve que retomar algunos conceptos; audiencia, público, ciudadanía, consumidor, televidencia, mediaciones, y las sugerencias en las lecturas, educar en la era de las redes… la educación para los medios… la educación en los medios… la educación a través de los medios… la comunicación en la educación…

Algo parecido ocurrió en el primer Taller de Educomunicación, en otros momentos tuve que volver a escuchar lo que se decía en las telesesiones, pues con mucha frecuencia hubo interrupciones en la transmisión ya fuese el audio o la imagen, o en definitiva los ocasionados por las tormentas eléctricas sobre todo en el mes de Agosto, pero gracias a los recursos en línea de los video streaming lo logré.

En consecuencia a este recorrido puedo decir que ahora, presto más atención a los noticieros, a los programas, que tocan temas relacionados con los medios de comunicación, que sí se prohíbe tal o cual, que si en Venezuela Hugo Chávez cancela un canal, que en México los diputados están discutiendo sobre algunos cambios a la ley de uso de medios… para luego repensar en lo que he leído, de lo que he hecho, del recorrido en esta travesía entre campos hasta ahora desconocidos entre la Comunicación/Educación, la Educomunicación, ya mencionada en esta reflexión, es un espacio teórico-práctico formado por las interrelaciones mediáticas entre la educación y la comunicación, para el desarrollo social e individual del ser humano.

Valderrama (2000), nos advierte en la necesidad de hacer uso de nuevas tecnologías y educar en los medios, pero ir más allá de una iniciativa al trabajo en solitario, acompañarse del apoyo de la Institución, alumnos, docentes, padres de familia, al integrar a la enseñanza de los medios audiovisuales en el currículum y ligarla a los planes y transformaciones pedagógicas de la escuela.

Otro de los aspectos relevantes de esta experiencia educativa, fue entender la trascendencia de la educación no formal e informal. Si bien muchas de las demandas de transformación están enfocadas a las instituciones educativas formales, también es cierta la urgencia de incidir en los procesos educativos “paralelos”, ya lo dice (Orozco, 2003)

De acuerdo a Huergo (2000).

  • Las relaciones entre las instituciones educativas y los horizontes culturales son los que vinculan a la educación y los medios de comunicación, así como con las nuevas tecnologías, siendo las instituciones quienes deberán adoptar una postura ante este campo ya que de ellas depende que estas formen parte del proceso de enseñanza- aprendizaje y además de que se les de continuidad dentro del aula, la Institución escolar es aliada histórica de la imprenta y el libro y de una organización lineal, lo que ha ocasionado que se resista a que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías entren al aula.(p.4-5)

A manera de complementar a esta información el Dr. Orozco (1998) nos muestra una guía para los docentes que se encuentran frente a la influencia educativa de la televisión, dónde hace ver cuáles son los efectos educativos de ver televisión y explica por qué, entre otros, ocuparnos en el desplazamiento de la atención que pudiera ser el caso de los estudiantes, no olvidar que la TV al igual que otros medios afecta la parte emocional de la audiencia siendo los niños, los más vulnerables.

No puedo dejar de lado los comentarios de Rincón (2002), pues me conmovió plácidamente su forma de redactar, quien nos habla del encanto audiovisual, de la sensibilidad como la mejor forma de comprender las culturas audiovisuales con artefactos que en lo afectivo y lo lúdico permiten producir sentidos momentáneos, mismo consejo que retomé al elaborar mi segundo trabajo de taller.

Además Orozco (1998) muestra otra guía para cuando la televisión entra al aula, aquí nos sugiere que podemos usarla como un recurso didáctico, visto como un objeto de reflexión y análisis que puede ser intervenido como un espacio pedagógico donde el maestro se asuma como mediador entre la televisión, las percepciones, apropiaciones y usos que los alumnos hacen de la programación que ven.

Propongo un ejemplo, el uso de un documental como recurso didáctico en el aprendizaje de un tema de física para bachillerato elaborado en el Taller de Educomunicación 1, “La física moderna y su aportación en el avance de la ciencia y la tecnología” (Aguilar, 2007), donde los alumnos ejercitan sus habilidades superiores de pensamiento al cumplir con los objetivos planteados para hacer una transferencia de lo aprendido, que su aprendizaje sea significativo.

Según Mario Kaplún (1993) [citado en la televisión entra al aula por Orozco (1998).

  • El aprendizaje se logra, no en la memorización, sino en la expresión de lo aprendido, en un mundo donde el conocimiento esta multimediado por la televisión y los demás medios de difusión, es necesario ser alfabetizados múltiples para poder interactuar con los diferentes lenguajes a través de los cuales obtenemos nuestros conocimientos.

Deseo asumirme como ciudadano y no sólo un consumidor, preciso actuar, proponer, discutir, decidir, comprender que todo nos atañe, que tenemos que formar parte activa del rumbo que seguimos, como educomunicador es fundamental desarrollar en otros las habilidades para la recepción inteligente, cambiar la idea preconcebida de la audiencia cautiva y del poder manipulador de los medios a otra de audiencia participativa.

Concluyo que este módulo ha sido de lo más gratificante por sus contenidos, lecturas, actividades a realizar, los talleres en sí, los productos obtenidos y sobre todo por la calidez y calidad que nos demostraron todos los que participaron como nuestros asesores, coordinadora y tutora, actuando con profesionalismo, pero además su calidad como seres humanos, solidarios ante el dolor ajeno, al comprender en el transcurso que algunos ocupamos de una pausa en el camino e hicieron lo necesario para que no quedásemos en él. ¡Gracias por ese regalo!

Referencias

AGUILAR, M (2007) Entre torres y montañas al alcance de tu mano. Consultado el 01 de Diciembre de 2007 en
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/workshop/view.php?id=6730

AGUILAR, M. (2007) La importancia de la física moderna y su aplicación en el avance de la ciencia y la tecnología. Consultado el 01 de Diciembre de 2007 en
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/workshop/view.php?id=6191

JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karl E. “Cinco tradiciones en busca del público” en En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, 1997. (pp. 335-370).

MATTELART, Armand “Los empirismos del nuevo mundo” en Historia de las Teorías de la Comunicación, Paidós, 1997. (pp. 23-40).

OROZCO, Guillermo “Desordenamientos educativos en el Ecosistema Comunicacional” en Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información, UNED, 2003.(PP. 97-110)

OROZCO, Guillermo “Televidencia y Mediaciones” (Capítulo 5) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, 1996. (pp.79-94).

CROVI, Delia “Educar en la Era de las Redes” (Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes, UNAM, 2006. (pp. 61-82).

OROZCO, Guillermo “Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos” (Capítulo 10) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, 1996. (Pp.159-178).

OROZCO, Guillermo El maestro frente a la influencia educativa de la televisión, Fundación SNTE, 1998.

OROZCO, Guillermo La Televisión entra al Aula, Fundación SNTE, 1998.

RINCON, Omar “Introducción”, “El encanto audiovisual” y “El ambiente Televisión” en Televisión, Video y Subjetividad, Editorial Norma, 2002. (pp. 9- 57).

VALDERRAMA, Carlos Eduardo “Introducción” en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. ix - xxiii).

HUERGO, Jorge “Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales, en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. 3-25).

2 comentarios:

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