Que este nuevo módulo sea de lo más grato como los anteriores.

Es un placer continuar en esta maestría en compañía de estimados lectores, con la guía de nuestra tutora y coordinadora, gracias por ello.

Módulo de Comunicación y Educación 8ª Generación 2007-II

Bienvenidos nuevos comentarios, nuevas experiencias, nuevos retos.

martes, 20 de marzo de 2007

Tarea de la sesión nueve: Robótica pedagógica.



Propuesta de aplicación de la robótica pedagógica.





La robótica pedagógica como una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje donde los alumnos participan activamente en el diseño y desarrollo de proyectos, los cuales les permitan resolver problemas planteados en sus materias para enriquecer su aprendizaje, en las distintas áreas del conocimiento; matemáticas, física, química, actividades experimentales, tiene sus antecedentes en la robótica que necesita de la integración de diferentes áreas del conocimiento: de la mecánica, del física, de las matemáticas, de la cinemática, geometría, electrónica, electricidad e informática y otras más, según sea el diseño del modelo a construir. El campo de aplicación de la robótica ha sido tan extenso por lo que ya no es el de fabricación automatizada como se definía sino que cambia por otro de acuerdo a su utilización en el campo de la educación se le conoce como Robotica pedagógica.
Teniendo como antecedente 1975 como la primera utilización con fines pedagógicos, en el campo de la psicología experimental.
"Es pues considerada una disciplina integradora de distintas áreas del conocimiento, pues su objetivo tecnológico primordial es, mediante un uso pedagógico de la computadora, la generación de un entornos tecnológicos que permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal." Enrique Ruiz-Velasco Sánchez
La robótica pedagógica se inscribe en una teoría cognoscitivista de la enseñanza y del aprendizaje, estudiado por el proceso constructivista, donde el estudiante es activo desde el punto de vista intelectual y desde el punto de vista sensorial, dándole importancia al error el proceso constructivista, puesto que permite al estudiante equivocarse y probar distintas alternativas de solución. Asi mismo la robótica pedagógica permitirá en el marco de conscepciones espontáneas, encausar al estudiante hacia el desarrollo de actividades inductivas en las cuales ellos deberán elaborar conocimientos adecuados para resolver los problemas planteados.
El uso de esta tecnología en el salón de clase, permite ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, ayuda a desarrollar en los estudiantes habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos, siendo una experiencia que contribuye a desarrollo de la creatividad, y de la innovación en los estudiantes y por qué no en nosotros mismos como docentes. Puesto que se tiene que construir estrategias para la resolución de los problemas planteados, utilizan el método científico, de manera vivencial.
Se puede utilizar material reciclable, trozos de madera, plásticos, pequeños motores, materiales electrónicos para elaborar sus diseños, puesto que son los alumnos los que escogen el material a utilizar tienen que hacer investigacion, para saber si ya se tiene elaborado un modelo igual o parecido a lo que ellos proponen, si van a hacer cambios o si es algo totalmente innovador, como es un trabajo interdisciplinario cabe mencionar que puede ser compatido para toda la comunidad escolar, y también no dejar de lado que pueden ser perfectibles puesto que los programas los pueden modificar o sustituir los materiales utilizados para la construcción.
Algo muy interesante de estas lecturas es, que participan de todas las edades y no necesariamente tienen que saber de las disciplinas que se requiere para la elaboración de un modelo sino que pueden aprender sobre la marcha, siempre y cuando tengan a un docente qeu los guie para nosotros si es requisito saber o contar con compañeros que nos auxilien en las disiciplinas que no sabemos.
Según Mónica María Sánchez C. en su trabajo de "Implementación de estrategias de robótica pedgógica en las instituciones educativas", menciona cuatro etapas en la construcción del modelo considerando al área de tecnología e informática.
  • Primera etapa de iniciación. Aquí ella propone una serie de temas a investigar por parte de los alumnos
  • Segunda etapa diseño de un robot. Organiza por equipos, hace una serie de preguntas que tienen que contestarse los alumnos
  • Tercera etapa la construcción la cuál tiene varias fases:
  1. Fase mecánica.- estructura anatómica del robot.
  2. Fase eléctrica.- movimiento con operadores eléctricos
  3. Fase electrónica.- sensores y la interfaz electrónica
  4. Fase informática.- control del robot
  • Cuarta etapa.- Socialización

Este fue un ejemplo de su propuesta.

Considero que en los temas de las Leyes de Newton podría ser utilizada esta herramienta, enla materia de Física, que se hacen experimentos en el laboratorio con la variación de la masa, pero sería muy interesante donde se incluyeran otras variables y divertido que se pudiera elaborar un modelo con la robótica pedagógica.

Se pueden utilizar materiales de fácil adquisición, y con ayuda de los profesores del área de informática se puede elaborar un prototipo.


Referencias:
Ruiz-Velasco Sánchez, Enrique. Robótica Pedagógica. Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM,México
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion9/Lecturas/robotica_pedagogica.doc
http://www.superrobotica.com/
es.widipedia.org/wiki/Robotica -20k
www.monografias.com/trabajos6/larobo/robo.shtm. -126k -
www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf este es un documento que habla de Implementación de robótica pedagógica en las instituciones educativas es un breve escrito de Mónica María Sánchez C.
www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php -72k Este es otro documento de Mónica María Sánchez C. muy interesante tambien aqui habla sobre lso ambientes de aprendizaje con robótica pedagógica.
www.fodweb.net/robotica/roboteca/articulos/pdf/robotica_pedagogica.pdf
www.fodweb.net/robotica/roboteca/articulos/pdf/proyecto_salas_de_exploraci%F3n_de_robotica.pdf aquí hay proyectos para niños y niñas.
www.edicioneespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=013006200502X0020027 esta es una revista para quien se interese
www.pascualbravo.edu.xo/.../proyectosInvestigacion/Resumenes/ResumenProyecto_PensamientoCreativo.pdf este es un documento de un proyecto "Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Creativo e Innovaciones Didácticas".
www.roboticajoven,.mendoza.edu.ar/docu/Robo%20pedag%F3gica%20correcciones.doc

Estimados lectores sigo esperando sus comentarios, gracias por lo que me aporten.

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